100% clara

Este método para ordenar es mucho mejor que el de Marie Kondo

Hemos probado los consejos de los mejores "gurús del orden" hasta dar con nuestro propio sistema, el método CLARA, totalmente testado y 100% efectivo.

Por Maria Guasch | 13 de diciembre de 2018, 14:00

metodo clara para ordenar la casa cajon sofa. Todos los pasos del método

Todos los pasos del método

Si ya no sabes qué hacer para ordenar la casa, o estás hasta el moño de Marie Kondo, no desesperes. Aquí tienes 5 pasos sencillos y eficaces de la "C" a la "A" de CLARA para ordenar la casa y no perder la cabeza en el intento.

 

1. C...onfía en ti misma
2. L...imita el almacenaje
3. A...taca los puntos conflictivos
4. R...ecompénsate con incentivos
5. A...prende de los errores

 

Y a continuación te los detallamos uno a uno.

1 / 6

metodo clara para ordenar la casa cajas. 1. La "C" de confía en ti

1. La "C" de confía en ti

Uno de los problemas a la hora de ordenar una casa es la falta de motivación y la poca confianza en ser capaces de imponernos al caos. Pero el estar desbordadas se va a acabar ¡ya! Lee, lee…

 

Saca tu "gurú interior". Solo tú sabes tus necesidades y qué puedes aceptar y qué no en temas de orden. Además, lo que a alguien le puede parecer práctico, a ti te puede resultar engorroso o inalcanzable. Un ejemplo, Marie Kondo dice que hay que quedarse solo con 30 libros o CD que tengan un significado especial. Sin embargo, si eres una gran lectora o amante de la música, esta cifra te puede parecer ridícula, y prefieres eliminar otros objetos y dejar espacio para estas cosas.
 

 

Un orden a tu medida. Marie Kondo tiene una visión muy oriental del orden, que es casi la búsqueda del espacio vacío. Este modelo no tiene por qué ser el tuyo. Por ejemplo, ella cree que en la cocina todo debe estar en armarios (no se salpica y el espacio queda recogido al final). Pero a ti puede parecerte más práctico tener algunos electrodomésticos u otros elementos en la encimera, aunque tengas que repasarlos con más frecuencia.

2 / 6

metodo clara para ordenar la casa armario. 2. La "L" de limita el almacenaje

2. La "L" de limita el almacenaje

Cuanto más espacio hay para almacenar, más cosas acumulamos y mayor desorden se genera. Es mejor optimizar el espacio del que ya se dispone y evitar el exceso de trastos.

 

Ejercicio de realismo. Gran parte de nuestros esfuerzos se dirigen a conseguir que todo lo que tenemos quepa en nuestra casa. Sin embargo, el primer paso sería aceptar el límite de capacidad que tiene la casa y guardar solo lo que cabe (y realmente necesitamos). Esta capacidad no debe ser forzada, no hay que recargar una estancia con armarios o librerías o estantes solo para que quepan más cosas. Tampoco hay que usar los trasteros o altillos más que para guardar objetos estacionales.
 

 

Tirar no es tan difícil. Cuántas veces hemos abierto un cajón y hemos acabado tirando el 90% de lo que había dentro. Y es que acumulamos sin pensar. Hay pocos objetos, ropa o zapatos de los que realmente nos cueste deshacernos. Si se trata de ropa, mira cuánto hace que no te la pones (o si vas a tener ocasión de volver a hacerlo). Para lo que es de índole sentimental, conserva lo que sea estrictamente necesario (por ejemplo, no necesitas 50 cosas para recordar un viaje, con las fotos basta).

3 / 6

metodo clara para ordenar la casa cabezal cama. 3. La "A" de ataca los puntos conflictivos

3. La "A" de ataca los puntos conflictivos

Hay zonas de la casa que suelen acumular más objetos, ropa… de lo aconsejado. Las hay en todas las casas. Pero tenemos la mejor estrategia para eliminarlas (o tenerlas controladas).

 

Copia a tu súpermercado. Si al llegar a casa os sacáis el abrigo y los zapatos y hay un zapatero y un colgador, es más difícil que acaben en mitad del suelo de cualquier habitación (sobre todo si hay niños). En los supermercados son muy conscientes de la importancia de crear zonas específicas para cada cosa (los productos de desayuno juntos, todos los artículos de limpieza agrupados…) y además, ponen carteles indicándolo. Así, cuando necesitas algo, sabes dónde buscarlo.

 


Esos "imanes" del caos. Hay muebles que atraen el desorden. Por ejemplo, esa silla del dormitorio que en lugar de usar para ponerte los zapatos acaba acumulando ropa… O la encimera de la cocina donde se combinan móviles, llaves… En estos casos, la intervención tiene que ser doble. Por un lado, retira el mueble. Por el otro, diariamente pon en una bolsa lo que se acumula donde no debe. El fastidio de tener que buscarlo en esa bolsa os obligará a ser más ordenados.

4 / 6

metodo clara para ordenar la casa. 4. La "R" de recompénsate

4. La "R" de recompénsate

El orden en tu casa no debe ser flor de un día, sino que debe durar, y para eso necesitas cambiar tus esquemas mentales; algo que no resulta fácil… Así que ayúdate con ciertos incentivos.

 

Objetivos y premios. Ponte objetivos y a cada uno asígnale un premio. Por ejemplo, si ordenas el armario (y tiras todo lo que ya no te pones o que guardas por si…), prémiate comprándote algo de la nueva temporada. Luego, aplica la regla de que por cada prenda que entra, otra que sale. Así, vas eliminando las connotaciones negativas que para la mayoría de nosotros tiene ordenar y, por otro lado, mediante el refuerzo positivo vas creando un hábito. Lo puedes aplicar al resto de habitantes de tu casa.
 

 

Planifica con tiempo. Muchos gurús del orden recomiendan ordenar toda la casa y deshacerte de todo lo que te sobra de una sola vez. Pero la realidad es que esto exige un tiempo (y unas ganas) que no solemos tener. Así que al establecer tus objetivos es bueno que también les asignes un día concreto para cada uno teniendo en cuenta las posibilidades de tu agenda. Valora el tiempo que te va a llevar cada objetivo para que realmente puedas empezarlo y acabarlo en el tiempo previsto.

5 / 6

metodo clara para ordenar la casa dormitorio. 5. La "A" de aprende de tus errores

5. La "A" de aprende de tus errores

¿Qué ha fallado las otras veces que te has propuesto ordenar? ¿Por qué se ha ido al traste todo el trabajo que hiciste y no supiste mantener? Revisémoslo para que no se repita.

 

¿De nuevo el descontrol? Si después de haber conseguido ordenar la casa ves que "recaes" en viejas costumbres o hay dinámicas que no acaban de funcionar, replantéate cómo has abordado ese aspecto en concreto. Muchas veces el desorden regresa porque no hemos conseguido dar con una solución fácil o cómoda. Si vuelves a acumular ropa en una silla por no llevarla a la lavadora, ¿por qué no poner un cesto para la ropa sucia en el armario del dormitorio?, ¿o una bolsa tras la puerta?
 

 

Ojo: cambios de estación. Hay momentos en los que es más fácil que la casa se desborde. Los cambios de estación suelen ser uno de esos momentos. Tratarlo con previsión es una buena manera de minimizar el caos. Por ejemplo, para no tener toda la ropa por en medio, al hacer el cambio al verano, lleva edredones, abrigos y chaquetas a la tintorería mientras vas sacando la ropa nueva. Así evitarás tener ropa que abulta mucho en medio cuando hay tantas prendas que van y vienen.

6 / 6

Ordenar la casa: método Clara para saber si te quedas algo

Antes de crear este método, tenemos que reconocer que hemos probado muchos de los consejos infalibles de los "gurús del orden". Así, hemos dado con nuestro propio sistema, el método CLARA, totalmente testado y 100% efectivo. Si ya has revisado la galería y has aprendido de qué va, seguro que tú también eres fan. A continuación te damos las claves para saber si eso que tienes en el armario tienes que guardarlo o tirarlo. ¡Feliz orden!

ordenar la casa metodo clara

Repasamos el método CLARA para ordenar

1. C...onfía en ti misma
2. L...imita el almacenaje
3. A...taca los puntos conflictivos
4. R...ecompénsate con incentivos
5. A...prende de los errores

Más consejos para ordenar (bien) tu casa:

  • Pide ayuda. En ciertas cosas, sí, en otras, no. Por ejemplo, si pides ayuda para deshacerte de cosas, igual que pueden darte el empujón definitivo para decirles adiós, pueden sorprenderte con un “¿pero cómo vas a tirar eso?” que eche por tierra todos tus esfuerzos. Valora en qué puedes pedir ayuda y en qué no.
  • Organízalos con tu método. Diseña tú el plan y organiza a tu gusto y según tus dinámicas. A los demás debes dárselo todo "masticado" y transmitirles las pautas para mantener el orden.
  • Optimiza el espacio. Al amueblar, piensa en las piezas con doble función (como camas baúl o con cajones).
  • Rediseña tus armarios. Ajusta las baldas interiores y los cajones al tamaño de lo que vas a guardar, lo mismo que con las librerías. Seguro que cabe más de lo que esperabas. Y si quieres más trucos para ordenar el armario, descubre cómo aprovechar el espacio para que tu armario crezca ¡hasta el infinito y más allá!
  • Asocia acciones. Para mantener el orden una vez establecido es bueno asociar una acción a otra que ya es habitual. Por ejemplo, antes de sacar la basura, revisa y ordena el interior de la nevera.
  • Penalizaciones por no ordenar. Pon una hucha y quien no cumpla con su parte (por ejemplo, no ponga su ropa a lavar al irse a la cama) que quede penalizado con una pequeña cantidad de dinero. Si son niños y no tienen paga, con alguna tarea extra.
  • Un día de revisión. Establece un día a la semana –por ejemplo, el sábado si es el día de limpieza general– para resituar lo que se ha "salido de madre". Y date un día libre para mirar a otro lado si hay un poco de caos (es como con la dieta, no se puede estar siempre sin un capricho).
  • Vende online. Cuando hacemos “limpieza”, uno de los posibles destinos para todas esas cosas que descartamos es venderlas a través de Wallapop o similar y monetizar nuestros esfuerzos. Es uno de los trucos para ganar dinero extra de forma fácil (y sin casi esfuerzo). Pero ten en cuenta que hay cosas que tardan semanas o meses en venderse o, simplemente, no tienen salida. Por eso, debes ponerte un plazo razonable y si pasado un tiempo prudencial no las has vendido, dónalas o tíralas, pero no sigas acumulándolas en casa.

Bonus track: cómo ordenar tu armario

Apilar la ropa solo hace que se arrugue. Escoge cuál es el sistema para guardarla que más te va:

  • En vertical. Es el sistema de Marie Kondo para doblar las prendas hasta dejarlas con una forma rectangular y guardarlas en cajones o cajas en vertical. Es perfecto para encontrar de un solo vistazo aquella prenda que buscas y poder sacarla sin desdoblar el resto.
  • En pirámide. De modo que las prendas inferiores sobresalgan y resulte más fácil sacarlas.
  • La doblez hacia ti. Así evitas tirar sin querer de otra prenda y después perder tiempo al tener que volver a doblarla.
  • En los cajones. Ayúdate de separadores, cajas o cestas para organizarlos.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?