Hola nuevo hogar

Plan détox para desestresar tu casa después de las vacaciones

Si quieres depurar y limpiar la casa para que vuelva a lucir como nueva después de las vacaciones, lo primero que tienes que hacer es deshacerte de todas esas cosas que "intoxican" tu día a día.

salon sofa mesa auxiliar cortina. Dale un aire nuevo a tu casa

Dale un aire nuevo a tu casa

La vuelta a la rutina es un buen momento para darle un aire nuevo a tu casa. Y el primer paso para hacerlo es deshacerte de lo que no necesitas. Deja a un lado el sentimentalismo y ¡empieza a tirar cosas!

1 / 15

cocina salpicadero encimera marmol. En la cocina...

En la cocina...

Destierra todo lo que no usas: las tazas y los vasos de promoción, las bolsas de plástico y de papel (en lugar de acumularlas, úsalas para llevar las cosas a reciclar), y no dejes ni un táper que no tenga tapadera.

2 / 15

mujer guardando tupper nevera. Nevera y congelador

Nevera y congelador

Lo ideal es hacer la limpieza del frigorífico y el congelador cuando están casi vacíos, así que los días anteriores cocina con lo que tengas en ellos. Rellena los huecos con packs de hielo para evitar que gasten demasiada energía. Y cuando queden pocos alimentos, mételos en una nevera de pícnic y limpia bien el interior.

3 / 15

nevera tupper fiambrera. ¡A la basura!

¡A la basura!

Todos esas comidas que acumulas en tuppers desde hace una eternidad y que ya están momificadas, los alimentos caducados, los sobres de kétchup o soja que vas acumulando, salsas que rara vez usas...

4 / 15

baños pequeños mueble bajolavabo lavamanos exento tragaluz espejo. En el baño...

En el baño...

Si no vas a volver a la playa ni a la piscina, tira los protectores solares. Y aprovecha para tirar también los botes de jabones y cosméticos que hace tiempo que no usas y todas esas muestras que acumulas sin fin.

5 / 15

botiquin. Revisa el botiquín

Revisa el botiquín

El botiquín es uno de los grandes olvidados. Comprueba las fechas de caducidad de los medicamentos, y aquellos que estén ya pasados llévalos a un punto de recogida.

6 / 15

neceser vacaciones primavera verano. Chequea tu neceser

Chequea tu neceser

También puedes aprovechar para darle un buen repaso a tu neceser de maquillaje y deshacerte de todo lo que esté caducado o ya no utilizas.

7 / 15

organizar armario vestidor mujer cogiendo caja ropa perchas. Adiós a la ropa de verano...

Adiós a la ropa de verano...

¡Y a toda la que no te pones! Aprovecha el cambio de armario para donar o tirar lo que no te hayas puesto este verano. Para facilitarte la tarea puedes hacer 3 montones: tirar, guardar y arreglar, y seguir otros trucos del método de Marie Kondo para organizar el armario.

8 / 15

trucos casa ordenada perchas. De cara al futuro

De cara al futuro

Al colgar las prendas de invierno, pon todas las perchas mirando en la misma dirección, y cuando las uses dales la vuelta. Las que sigan en la posición inicial en 6 meses, fuera.
 

9 / 15

dormitorio armario. No a las repeticiones

No a las repeticiones

Si tienes muchas prendas del mismo tipo, decídete y quédate solo con 2 o 3.

10 / 15

orden baño cajon toallas. Ropa de casa

Ropa de casa

Tira las toallas y las sábanas viejas que coleccionas sin darte cuenta. Con tener un par, de quita y pon, basta.

11 / 15

organizar zona estudio mesa estanteria obra. Despeja la zona de trabajo

Despeja la zona de trabajo

Cuando más ordenada y despejada esté esta zona, mayor será tu concentración (y el partido que le puedes sacar).

12 / 15

organizar zona estudio material escritorio lapiceros grapadora. Material del curso anterior

Material del curso anterior

Repásalo con tus hijos y conserva solo aquello que sea útil de cara al nuevo curso. Tira también los bolis y rotuladores que no pinten, las libretas que estén acabadas...

13 / 15

sala de juegos infantil libreria estanteria ventanal. Dibujos y manualidades, los justos

Dibujos y manualidades, los justos

Haz una selección para guardar de los dibujos y manualidades de tus hijos y el resto tíralos o cuélgalos en la pared, regálaselos a familiares...

14 / 15

sala de juegos infantil libreria estanteria nino. Revisa los juguetes

Revisa los juguetes

Dona aquellos que ya no encajen con la edad de tus hijos o con los que no jueguen, y tira los que estén rotos o a los que les falte alguna pieza.

15 / 15

Con todos estos trucos que has visto, está claro que no hace falta ser Marie kondo, la autora del bestseller La magia del orden para depurar y limpiar la casa ¡y que luzca como nueva! Pero aún hay más.

Orden y limpieza en casa: Claves esenciales del plan détox

  • Conservar solo lo imprescindible. Si lo piensas friamente, utilizamos un porcentaje bajísimo de todo lo que tenemos (ropa, alimentos, utensilios de cocina, productos de limpieza, higiene o belleza...). ¿Por qué acumular tanto?
  • Deshacerte de todo lo que no necesitas. Ya sea porque no lo usas, no funciona o está caducado o en mal estado... Y, sobre todo, destierra también de tu mente los "por si...": "Por si me lo pongo algún día, por si lo llevo a arreglar, por si se me rompe el otro, por si voy a la Luna...". ¡Error!
  • Despejar para ganar calidad de vida. Lo de que menos es más, no solo es una frase molona. Está comprobado que vivir con lo justo nos hace sentir más ligeras, libres y felices. Y espacialmente te ayuda a concentrarte y descansar. Del mismo modo que cuando oyes muchas personas hablando a la vez te cuesta entender lo que dicen, cuanto más cosas tienes a la vista sin orden ni concierto, más difícil te resulta mantener la atención y relajarte.
  • Planear estrategias que planten cara a la acumulación. Como, por ejemplo, girar las perchas de las cosas que usas para comprobar, al cabo de un tiempo, cuáles no te has puesto en meses....

Y traza un plan para mantener a raya los trastos

Quizás deberías ir planteándote que todo ese montón de adornos y objetos que no sirven para nada podrían salir de casa...

  • Souvenirs. Esa Torre Eiffel que alguien te trajo de París, el minikit de costura que te regalaron en una boda... ¿De verdad necesitas conservarlos?
  • Viejos cargadores Si ya no tienes el móvil, tíralo. Y también esos cables que ya no recuerdas para qué son y las pilas y bombillas viejas.
  • Revistas y publicaciones antiguas. Recorta lo que te parezca interesante y el resto, recíclalo.
  • Libros, cd, dvd... Salva solo los que te gustaron mucho, y recuerda que incluso esos puedes volver a verlos o escucharlos a través de plataformas online o comprarlos por poco en formato electrónico.

Haz una selección de revistas, dibujos, cuentos... tenlos en orden y ve renovándolos.

Actualizado el

Relacionados

Loading...