Resintoniza con la naturaleza

El método noruego Skogluft reduce el estrés y la ansiedad utilizando plantas de interior como decoración

Siguiendo la estela y los beneficios de los huertos urbanos, el método Skogluft es una propuesta basada en decorativas paredes de plantas que te reconectarán con la naturaleza, haciéndote sentir muy bien ¡y sin salir de casa!

Método skogluft que es
Skogluft
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Las plantas de interior tienen un papel muy importante en lo que a decoración se refiere ya que visten y complementan la decoración de cualquier casa, tanto la de pisos pequeños en la que estás más limitada, como la de los grandes en la que quieres llenar rincones. Pero no solo eso porque, sin que te des cuenta, las plantas de interior cuidan de ti.

Así lo descubrió Jorm Viudal, CEO de Google Noruega, tras años de investigación que resume en el método Skogluft, su propuesta para que puedas resintonizar con la naturaleza desde tu propia casa, incluso viviendo en una gran ciudad alejada del campo. Siguiendo la estela de los huertos urbanos, cada vez más presentes en las azoteas y terrazas de los edificios, este método noruego puede ayudarte a aliviar los síntomas del estrés y la ansiedad. Y tranquila, no hace falta que seas una profesional de la jardinería para conseguirlo.

QUÉ ES EL MÉTODO SKOGLUFT

Aunque sabemos que la naturaleza, el aire y la luz son muy beneficiosos para nuestra salud, la mayoría pasamos mucho tiempo en espacios cerrados como consecuencia del trabajo, la ajetreada rutina diaria o la misma pandemia. Todo esto más la falta de contacto con la naturaleza puede terminar generándonos estrés o ansiedad. Pero no todo está perdido porque hay una manera de compensarlo.

  • El método Skogluft muestra cómo una selección de plantas de interior puede mejorar la salud, reducir la fatiga, fortalecer el sistema inmunitario, aliviar el estrés y mejorar la concentración y la comunicación.
  • ¿Cómo? A través de lo que llaman "paredes vivas" que vienen a ser módulos compuestos de una balda y cuatro bandejas con capacidad para albergar un mínimo de 16 plantas.
  • Cuidar esas plantas es una forma fácil y sencilla de relajarte, a la vez que transformas tu casa en un espacio libre de toxinas.
Método Skogluft poto
Ikonos

CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS DEL JARDÍN VERTICAL

De entre todas las plantas de interior posibles, el método noruego señala al poto como la planta ideal. Y más concretamente establece veinte como el número ideal, dispuestos en cuatro filas de cinco plantas cada una. El poto es un planta resistente, muy agradecida y que no necesita muchos cuidados, con lo que enseguida podrás disfrutar de tu jardín vertical.

  • Luz natural. Un factor imprescindible para que las plantas, tanto el poto como otras especies que coloques, crezcan con la misma fuerza que en el exterior. Si es una estancia con poca luz puede optarse por bombillas que la imiten.
  • Riego. No necesitan demasiada agua por lo que bastará regarlas cada tres semanas. El truco para acertar es tocar la tierra y regarlas cuando estén secas.
  • Poda. Para evitar plagas de insectos u hongos, es importante quitar las hojas que se marchiten y cortar las que crezcan mucho, evitando así que queden por debajo de la línea marcada por la maceta.

BENEFICIOS DEL MÉTODO SKOGLUFT

Los beneficios del método Skogluft han sido investigados y probados durante años, tal como asegura Jan Grønbech, CEO de Google Norway.

  • Las plantas limpian el aire de los tóxicos que emiten las pantallas del ordenador. Contar con ellas en tu casa o tu espacio de trabajo hacen que te sientas con más energía, más comunicativa y más concentrada, con lo que te ayuda a trabajar mejor.
  • Al disfrutar de un ambiente lleno de plantas, reconectas con la naturaleza, respiras un aire más limpio y te sientes más relajada y tranquila.
  • Puede reducir los síntomas deestrés y ansiedad a la vez que aumenta la productividad. Un estudio en el Royal College of Agriculture, Inglaterra indicó que los estudiantes demostraban un 70% más de atención cuando las clases se impartían en salas con plantas.
  • Las paredes vivas absorben naturalmente las ondas sonoras y mejoran la acústica. Con menos ruidos externos en casa estarás más tranquila.
  • Una casa con plantas es alegre, bonita, transmite vitalidad y mejora el estado de ánimo. Al ponerlas en la pared quedan perfectamente integradas sin ocupar espacio en mesas o estanterías que puedes destinar a otras cosas.
Método Skogluft helechos
Ikonos

¿QUÉ PLANTAS DE INTERIOR PURIFICAN EL AIRE?

Si bien es cierto que el poto es un buen ejemplo para ilustrar el método Skogluft, hay otra serie de plantas de interior muy resistentes que van a cuidar de ti y de tu bienestar. Además de integrarse perfectamente en la decoración de tu casa, mitigan el ruido, reducen la electricidad estática y purifican el aire.

  • Monóxido de carbono. Cinta, poto y drácena plantan cara al monóxido de carbono procedente de las estufas de combustión, las chimeneas abiertas o el humo del tabaco.
  • Formaldehído. Helecho, aloe vera, ficus, monstera, azalea, anturio rojo y espatifilo, entre otros, filtran el formaldehído del aire presente en esmalte de uñas, geles, detergentes, muebles contrachapados, pegamentos o moquetas.
  • Benceno. Margarita, hiedra o aglaonema, eliminan del aire interior el exceso de benceno procedente de resinas, pinturas sintéticas o humo del tabaco.
  • Tolueno. Espatifilo, anturio, sansevieria y gerbera neutralizan el tolueno, sustancia contaminante presente en desodorantes, perfumes y la espuma aislante utilizada en la construcción.
  • Amoniaco. Palmera de salón, palma bambú y crisantemo son las más eficientes para eliminar el amoníaco de muchos cosméticos y productos de limpieza.

¿Te has quedado con ganas de más? Ahora que ya conoces qué es el método Skogluft puedes profundizar más en él leyendo el libro. Cuesta 17,9e€ y lo tienes a un clic.

El método Skogluft
El Corte Inglés

COMPRAR

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?