Fácil y eficaz

El método FlyLady: la manera menos pesada de ordenar y limpiar tu casa

Si todavía no lo conoces, toma nota y descubre porqué está arrasando. En tandas de solo 15 minutos puedes tener la casa limpia y ordenada para siempre. Así funciona.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

metodo flylady para limpiar facil

¿Qué prefieres: darte un panzón de ordenar y limpiar varias horas o solo 15 minutos? La respuesta es evidente, ¿no? Pues es lo que propone Marla Cilley (aka 'FlyLady'), la gurú del orden que amenaza con destronar a Marie Kondo y que ya está arrasando en Pinterest.

metodo flylady para ordenar la casa 2

Claves del método FlyLady

Las dos buscan los mismo: que la limpieza y el orden dejen de ser una pesadilla, pero desde direcciones diametralmente opuestas. Mientras que Kondo recomienda hacerlo de golpe y dedicarle el tiempo que sea necesario para quitártelo de encima, Cilley defiende que con tandas de 15 minutos al día basta para mantener ordenada la casa, porque así no se acumula el desorden y la suciedad, y te ahorras las maratonianas jornadas de limpieza.

Puntos esenciales del método FlyLady

  • Ir por partes. FlyLady propone tomárselo con calma e ir por pasos en lugar de pretender ordenar y limpiar en unas horas lo que se ha ensuciado en días, semanas y hasta meses.
  • Dividir el trabajo. Para Cilley, pasar de un ambiente a otro sin estrategia o hacer varias cosas a la vez está condenado al fracaso (algo en lo que coincide con la autora de La magia del orden y el reality de Netflix). Defiende que lo más efectivo es concentrarse totalmente en una sola estancia o determinada tarea: el baño, la cocina, quitar el polvo, barrer, limpiar los cristales.
  • Puntos negros. Una vez dividido el trabajo, te propone que identifiques los puntos más problemáticos de la casa y les dediques dos minutos diarios para ponerlos en orden.
metodo flylady para ordenar la casa 4
  • Franjas de 15 minutos. Además te reta a dedicar 15 minutos diarios a recoger/ordenar una sola estancia de la casa. De este modo resulta más llevadero y asegura que también más eficaz.
  • Crear tus propias rutinas. Y repartirlas a lo largo del día. Para FlyLady, la clave del éxito de su método reside en convertir pequeñas acciones en hábitos y rutinas que hagamos sin pensar por la mañana, la tarde y la noche: estirar la cama y secar la mampara de la ducha por las mañanas, no dejar que se acumulen cosas en el fregadero ni después de cocinar ni comer, recoger lo que ha quedado desperdigado por el salón antes de acostarse...
  • Planificar. Y por último, recomienda crear un plan semanal para llevar un control organizado de las tareas que tienes que hacer y así no perder tiempo ni dispersarse. ¿Te animas a probarlo?

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?