¡Ultracolorido!

El método arco iris: cómo ordenar tu casa y que se vea súper bonita

Si eres fan de Netflix ya conocerás The Home Edit, el programa que te enseña a ordenar con un sistema moderno y de lo más colorido. ¿Adivinas por dónde van los tiros? Así es, te desvelamos todas las claves para que puedas hacerlo tú también.

Método arco iris the home edit
The Home Edit
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Todas queremos una casa ordenada. Pero, ¿y si además de ordenada también queda bonita? ¡Qué maravilla! Hoy te hablamos de un método alegre y colorido con el que teresultará muy fácil organizar tu hogar de arriba abajo. Llamándose método arco iris, ya te imaginarás cuál es uno de esos criterios para hacerlo además de una forma rápida.

Olvídate de complicadas normas de ordenación que te hacen sentir como si estuvieras haciendo un máster. El método de las organizadoras profesionales Clea Shearer y Joana Teplin se asienta únicamente en tres bases, siendo una de ellas los colores del arco iris. ¿Las otras dos? Categorización y etiquetado. Descubre a continuación el resto de su método.

¿QUÉ ES E EDIT?

Es el programa de Netflix que dio a conocer a Clea Shearer y Joanna Teplin, gurús del orden y con un montón de clientela famosa como Reese Witherspoon que garantizan que su método funciona.

  • Su objetivo. Reinventar la organización tradicional y fusionarla con la decoración de interiores. Ponen tanto interés en transformar el espacio visualmente como en añadir una estética estilizada muy característica. Además, cada proyecto que llevan a cabo se basa en sistemas funcionales que se pueden mantener a largo plazo.
  • Las claves. La organización de los productos por colores y categorías, el uso de contenedores y su correspondiente etiquetado. Así, no solo te resultará más fácil encontrarlo todo, sino que tendrás muy claro dónde va cada cosa.
Método arco iris Clea Shearer y Joanna Teplin
The Home Edit

¿QUÉ SIGNIFICA ROYGBIV?

Al método arco iris o rainbow también se le conoce como ROYGBIV o Roy G. Biv. Te encontrarás esta denominación si navegas por páginas en inglés o consultas perfiles en redes sociales en esa lengua.

  • ¿De dónde sale ese nombre? Aunque parece un nombre de persona, en realidad es el acrónimo en inglés resultado de la secuencia de los colores del arco iris para facilitar su aprendizaje. Es decir, Red, Orange, Yellow, Green, Blue, Indigo, Violet.

¿EN QUE CONSISTE EL MÉTODO ARCO IRIS?

Para entrar en materia te desvelamos los pilares fundamentales de este método práctico y estético.

  • Categorías y colores. Este sistema te asegura que además de ordenado queda bonito.
  • Sin prisas. Las organizadoras animan a no tener prisa y no querer abarcarlo todo. Lo mejor es empezar por áreas pequeñas como un cajón y terminarlo antes de seguir avanzando.
  • Eliminar. Al igual que otros métodos tienes que tirar o donar todo aquello que ya no sirve, no utilizas o no está en buen estado.
  • Contenedores. El secreto del orden está en la agrupación de elementos. En vez de diez botes desperdigados en la despensa te proponen que los agrupes por categorías y a su vez por colores. Los contenedores deben adaptarse a cada objeto como estos 10 zapateros de Leroy Merlin para tener organizados tus zapatos.
  • Accesorios. Le dan mucha importancia al correcto etiquetado de cada contenedor. Hazte con unas etiquetas bonitas, rotuladores brillantes o tizas para escribir en esas pegatinas tipo pizarra y ¡disfruta del proceso!
Método arco iris despensa
The Home Edit

¿QUÉ SIGNIFICA ORDENAR LA ROPA POR COLORES?

Además de quedar precioso, crear bloques de color en los armarios es muy funcional ya que es la manera más rápida de encontrar lo que buscas cuando lo necesitas. ¿Necesitas tu blusa roja, tu camisa azul o tu jersey verde? ¡Prácticamente no tienes ni que pensar! Vestirte por la mañana será menos estresante, más eficiente y tu armario quedará ideal.

  • Paso 1. Agrupa la ropa por categorías, por ejemplo camisas, chaquetas, faldas, pantalones y vestidos.
  • Paso 2. Dentro de cada categoría crea bloques de colores.
  • Paso 3. Utiliza el método arco iris para ordenarlos: Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Los colores claros como blanco, crema y rosa puedes colocarlos al principio, y los oscuros como marrón, gris y negro al final.
  • Paso 4. Para las prendas estampadas tienes dos opciones: o bien crear una sección específica o determinar su color principal y colocarlo en ese bloque.

¿CÓMO PUEDES EMPEZAR TÚ CON EL MÉTODO ARCO IRIS?

Lo mejor de todo es que poner orden no es difícil de hacer y, además, es muy divertido. La clave es comenzar con algo alcanzablepara que tengas éxito. También puedes priorizar lo que te parezca más importante como tu armario, el de los niños, la ropa de la casa o la cocina.

  • Poco a poco. Aunque te haga mucha ilusión y quieras tenerlo todo organizado y bonito en una hora, estas gurús del orden insisten en que debe hacerse paso a paso para que sea realmente efectivo.
  • Almacenamiento. Valora qué tipo de contenedores necesitas para agrupar cada categoría a la vez que aprovechas el espacio al máximo. Por ejemplo aquí tienes 30 productos originales y bonitos para organizar tu cocina.
  • Etiquetado. Indispensable para tener muy claro dónde va cada cosa y no dejar nada desperdigado por en medio.
  • Funcionalidad. Organiza pensando en la función de cada estancia. Si los niños juegan en el salón, coloca allí sus cestas de juegos.
  • Todos juntos. Al ser tan sencillo y divertido, no te costará lograr que toda la familia colabore ¡especialmente los más pequeños!

Si quieres seguir descubriendo el método arco iris aquí tienes una buena manera de hacerlo. Clea Shearer y Joana Teplin te ofrecen en el libro The Home Edit: Cada cosa en su lugar, un enfoque muy especial para organizar tu casa. Cuesta 26,50€ y puede ser tuyo ahora mismo.

libro cada cosa en su lugar

COMPRAR

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?