¿Costura fácil?

Cómo hacer mascarillas para el coronavirus paso a paso si no sabes coser

El uso de mascarilla para salir a la calle parece que va a ser una una constante en nuestra nueva cotidianidad. Una buena opción es hacerte una de tela reutilizable, pero... ¿no sabes ni enhebrar una aguja? No te preocupes, esta es sencillísima y apta para principiantes.

Actualizado a

Escrito por:

Raquel Pérez

Actualizado a

1 / 7
Mascarilla paso a paso material

MATERIAL

Esto es lo único que necesitas para hacer tu mascarilla:

  • Una camisa, que quieras tirar, o como yo, a la que te apetezca cortarle las mangas. Tiene que ser de algodón, y mejor si la manga tiene una forma recta, es decir que sea igual de ancha en la parte del puño y la de la sisa, aunque la mía no lo era y lo apañé igualmente.
  • Dos gomas de pelo, que sean bastante elásticas y finas, par que te resulten más cómodas en las orejas
  • Tijeras, aguja e hilo, tranquila, no te voy a hacer coser mucho.

1 / 7

Mascarilla paso a paso 1

PASO 1

Coloca la camisa con la manga bien extendida. Es importante que la manga esté planchada y lo más recta posible. Pon la mano abierta en el centro de la misma, ese será el ancho de tu mascarilla. Procede a cortar con un margen de un par de centímetros por arriba y por abajo, si lo has conseguido sin perder ningún dedo en el camino...¡a por el siguiente paso!

2 / 7

Mascarilla paso a paso2

PASO 2

Este paso es sencillo pero te lo puedes saltar... Si la camisa es muy fina como era mi caso, coloca en el interior de la manga un tercer tejido del mismo ancho y alto. Te sirve un trozo de sábana, trapo de algodón o también de la misma camisa.

3 / 7

Mascarilla paso a paso 3

PASO 3

Crea en el centro de la manga un pliegue de aproximadamente dos centímetro de profundidad. No tienes que medir ni nada, no importa mucho que sea perfecto, es para que la mascarilla sea más estrecha en los lados y se adapte mejor al rostro.
Este sería el momento de compensar si un lado de la manga es más ancho, haciendo el pliegue un poco más profundo en ese lado para que el rectángulo de tela quede igual de alto por los dos extremos. Cuando ya lo tengas marca el pliegue con la plancha, mantén unos segundos apretando y dale al vapor, para que el pliegue quede bien marcado.
Si ya lo tienes, procede a doblar hacia dentro los dos extremos aproximadamente un dedo y márcalo también con la plancha. Este paso te facilitará mucho la colocación de la goma.

4 / 7

Mascarilla paso a paso 4

PASO 4

Introduce la goma en el extremo de la manga de forma que te quede sujeta en el pliegue que hemos marcado con la plancha. Si ya lo tienes, respira hondo y calma... ¡llegó el momento de coger la aguja!

5 / 7

Mascarilla paso a paso

PASO 5

Una vez tienes la aguja enhebrada (eso se consigue introduciendo un hilo de no más de 50cm de largo por el pequeño agujero) procede a hacer un nudo en el extremo que coja los dos lados del hilo, ¡Ya tenemos la aguja preparada!

Llegó el momento de la verdad. Sujeta la goma bien arrimada al pliegue que hemos hecho con la plancha y dobla la pestaña hacia dentro. Haz las puntadas bien cerca del pliegue, para ir uniendo los dos extremos quedando la goma atrapada en el interior. Si las puntadas las haces juntas quedará más fuerte y segura.

Detalle para profesionales: Si no quieres que las puntadas se vean por el lado de fuera de la mascarilla, intenta coger únicamente la tela interior, el pliegue quedará igualmente unido, pero no se verá por fuera al ponerte la mascarilla.

6 / 7

Mascarilla final

EL RESULTADO

¡Listo! ¿Ves como no era tan difícil? Ya tienes tu mascarilla bonita y original preparada para salir a la calle. Las posibilidades son tantas como camisas tienes en el armario... ¿Hacemos otra? Si quieres dar un paso más allá, echa un vistazo al paso a paso para hacer una mascarilla en casa si ya tienes nociones de costura.

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?