¿Costura fácil?

Cómo hacer mascarillas para el coronavirus paso a paso si no sabes coser

El uso de mascarilla para salir a la calle parece que va a ser una una constante en nuestra nueva cotidianidad. Una buena opción es hacerte una de tela reutilizable, pero... ¿no sabes ni enhebrar una aguja? No te preocupes, esta es sencillísima y apta para principiantes.

Actualizado a

Escrito por:

Raquel Pérez

Actualizado a

mascarilla paso a paso sin coser

El Ministerio de Sanidad nos aconseja el uso de mascarillas higiénicas en zonas donde no se pueden mantener las distancias de seguridad. Si te estás planteando confeccionar la tuya reutilizable, aunque la costura no sea una de tus mayores virtudes, ¡este es tu tutorial! Únicamente necesitas la manga de una camisa y dos gomas de pelo para conseguir una mascarilla de lo más mona y apañada.

Recomendaciones para la confección y uso de tu mascarilla

  1. Incluir varias capas de tejido 100% algodón y de una trama bien tupida. Servirían telas de sábanas, camisería, patchwork..
  2. Debes poder respirar bien. Por eso es tan importante escoger tejidos naturales y transpirables como el algodón.
  3. Tiene que adaptarse bien al rostro, que no queden aberturas laterales, pero que también resulte cómoda.
  4. Es importante que la mascarilla tenga cintas o gomas para sujetar detrás de las orejas.
  5. Que sea lavable en lavadora a 60º para esterilizarla. Es aconsejable lavarla todos los días y no usarla más de cuatro horas seguidas o si está húmeda.
  6. Lávate bien las manos antes de colocarla y después de quitártela, evitando siempre tocar la mascarilla, mejor solo las gomas.
  7. La mascarilla debe tapar tanto la nariz como la boca. Si respiras por la nariz y la llevas descubierta te puedes contagiar, o producirse una contaminación cruzada desde el exterior de tu mascarilla hacia las fosas nasales, así que tapa bien tu nariz, que se asiente sobre el puente, no en la punta para que no quede espacio por el que pueda entrar el virus.
  8. La máscara no puede entrar en contacto con otras partes de tu cuerpo. Si la parte interna de la mascarilla toca alguna parte de tu cuerpo contaminada como el cuello, pelo, frente y te la vuelves a colocar, estarías llevando el virus directamente a tus mucosas y se podría producir una infección. Lo mismo pasa si la guardas en un bolsillo o bolso donde tienes móvil, llaves, etc... Guarda siempre tu mascarilla agarrándola por las gomas, doblándola por la mitad con la parte interna de la mascarilla hacia dentro y guárdala en una bolsita de autocierre o un compartimento sin nada más alrededor.

Una vez aclarado esto, relaja hombros y coge aire porque ¡empezamos!

1 / 7
Mascarilla paso a paso material

MATERIAL

Esto es lo único que necesitas para hacer tu mascarilla:

  • Una camisa, que quieras tirar, o como yo, a la que te apetezca cortarle las mangas. Tiene que ser de algodón, y mejor si la manga tiene una forma recta, es decir que sea igual de ancha en la parte del puño y la de la sisa, aunque la mía no lo era y lo apañé igualmente.
  • Dos gomas de pelo, que sean bastante elásticas y finas, par que te resulten más cómodas en las orejas
  • Tijeras, aguja e hilo, tranquila, no te voy a hacer coser mucho.

1 / 7

Mascarilla paso a paso 1

PASO 1

Coloca la camisa con la manga bien extendida. Es importante que la manga esté planchada y lo más recta posible. Pon la mano abierta en el centro de la misma, ese será el ancho de tu mascarilla. Procede a cortar con un margen de un par de centímetros por arriba y por abajo, si lo has conseguido sin perder ningún dedo en el camino...¡a por el siguiente paso!

2 / 7

Mascarilla paso a paso2

PASO 2

Este paso es sencillo pero te lo puedes saltar... Si la camisa es muy fina como era mi caso, coloca en el interior de la manga un tercer tejido del mismo ancho y alto. Te sirve un trozo de sábana, trapo de algodón o también de la misma camisa.

3 / 7

Mascarilla paso a paso 3

PASO 3

Crea en el centro de la manga un pliegue de aproximadamente dos centímetro de profundidad. No tienes que medir ni nada, no importa mucho que sea perfecto, es para que la mascarilla sea más estrecha en los lados y se adapte mejor al rostro.
Este sería el momento de compensar si un lado de la manga es más ancho, haciendo el pliegue un poco más profundo en ese lado para que el rectángulo de tela quede igual de alto por los dos extremos. Cuando ya lo tengas marca el pliegue con la plancha, mantén unos segundos apretando y dale al vapor, para que el pliegue quede bien marcado.
Si ya lo tienes, procede a doblar hacia dentro los dos extremos aproximadamente un dedo y márcalo también con la plancha. Este paso te facilitará mucho la colocación de la goma.

4 / 7

Mascarilla paso a paso 4

PASO 4

Introduce la goma en el extremo de la manga de forma que te quede sujeta en el pliegue que hemos marcado con la plancha. Si ya lo tienes, respira hondo y calma... ¡llegó el momento de coger la aguja!

5 / 7

Mascarilla paso a paso

PASO 5

Una vez tienes la aguja enhebrada (eso se consigue introduciendo un hilo de no más de 50cm de largo por el pequeño agujero) procede a hacer un nudo en el extremo que coja los dos lados del hilo, ¡Ya tenemos la aguja preparada!

Llegó el momento de la verdad. Sujeta la goma bien arrimada al pliegue que hemos hecho con la plancha y dobla la pestaña hacia dentro. Haz las puntadas bien cerca del pliegue, para ir uniendo los dos extremos quedando la goma atrapada en el interior. Si las puntadas las haces juntas quedará más fuerte y segura.

Detalle para profesionales: Si no quieres que las puntadas se vean por el lado de fuera de la mascarilla, intenta coger únicamente la tela interior, el pliegue quedará igualmente unido, pero no se verá por fuera al ponerte la mascarilla.

6 / 7

Mascarilla final

EL RESULTADO

¡Listo! ¿Ves como no era tan difícil? Ya tienes tu mascarilla bonita y original preparada para salir a la calle. Las posibilidades son tantas como camisas tienes en el armario... ¿Hacemos otra? Si quieres dar un paso más allá, echa un vistazo al paso a paso para hacer una mascarilla en casa si ya tienes nociones de costura.

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?