LA FLOR DEL AMOR INCONDICIONAL

Margarita: cómo cuidar esta flor para que siempre esté perfecta

Aunque se adaptan a casi todo, las margaritas sienten predilección por el clima templado, el riego moderado y la luz. Toma nota del resto de cuidados que debes saber antes de hacerte con unas. ¡Quedarán preciosa allá donde las pongas!

Margarita guía de cuidados básicos
Ikonos
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Seguramente hayas hecho coronas o deshojado unas cuantas margaritas a lo largo de tu vida. Sencilla, silvestre y bonita donde las haya, no hay nada que te impida disfrutar de ella sin salir de casa. Aquí tienes los consejos más importantes relativos a su cuidado de la mano de Bouquet, para que puedas cuidarla y tenerla donde más te apetezca.

Aunque nos encante tenerla en casa, la margarita es una planta de exterior por lo que también puedes ponerla en el balcón, la terraza o el jardín. Su nombre real es Bellis perennis pero también se la conoce como chiribita, pascueta o vellorita y cuenta con unas 12 especies.

CÓMO PLANTAR LA MARGARITA

Si decides plantarla desde el principio, debes saber que su floración puede tardar unos 2 años. También puedes comprarla ya grande.

  • Distancia. Hay que plantarla a bastante profundidad y dejar un mínimo de 20 cm entre planta y planta si lo haces en una misma jardinera.
  • Sustrato. Puedes utilizar tanto sustrato universal como uno también específico para plantas de flor.
  • Abono. Cuando vayas a abonarla usa un producto líquido o granulado específico para plantas de flor. Lee bien las instrucciones del fabricante.
  • Hojas secas. Eliminar los restos de flores y hojas una vez vayan amarilleándose y secándose.
Margarita en cestas
Ikonos

LA ILUMINACIÓN DE LA MARGARITA

La margarita no es una planta demasiado exigente. Su lugar idóneo es a pleno sol, aunque también crecerá perfectamente en semisombra.

  • Si se tienen en interior, y quieres que se ponga preciosa, tienes que procurar que cada día reciba al menos unas 4 horas de sol.
  • El clima perfecto para ellas es el templado, pero resisten bastante bien tanto al calor como al frío (¡incluso a las heladas!).

CÓMO REGAR LA MARGARITA

Por lo general, la margarita no necesita riego diario. De hecho, es conveniente dejar que se seque ligeramente la tierra entre cada riego. El agua perfecta para ellas es calcárea.

  • Si hace calor y el clima es seco hay que regar más a menudo. En principio, lo ideal es regar en verano cada 2 o 3 días, y en invierno cada 15 días evitando encharcamientos.
  • Aunque necesita muchos cuidados, es una planta bastante resistente a las plagas y a las enfermedades.
Margarita rosa
Ikonos

CÓMO FLORECE LA MARGARITA

En realidad la margarita no es una flor sino una inflorescencia. Está compuesta por muchas flores diminutas de color amarillo dispuestas en un disco floral.

  • Floración. Su despertar llega con la primavera, aportándole un aspecto jovial y fresco.
  • Comestibles. Tanto sus hojas como los botones florales y los pétalos se comen. Pruébalas en ensalada con hinojo y diente de león, en rellenos, lasañas e incluso en bocadillo como si fuera un canónigo.
  • Infusión. Sus flores son estupendas para hacer infusiones muy eficaces para ciertos problemas digestivos.

Ahora que ya tienes todo lo que necesitas saber sobre su cuidado es momento de hacerte con una. Aunque el color principal de las margaritas es el blanco, puedes encontrarla en otros muchos tonos como amarillo, rosa, fucsia o morado. ¡Llévatela a casa hoy mismo!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?