la planta bailarina

Maranta leuconeura: descubre los cuidados básicos de la planta de la oración

Como buena planta tropical que es necesita un clima cálido, no demasiada luz pero sí humedad. Sigue estos consejos y crea tu propia jungla urbana.

Maranta leuconeura detalle
JardineriaOn
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

La habrás visto muchas veces pero quizá no recuerdes cómo se llama. La maranta leuconera es una planta tropical muy fácil de cuidar, de ahí que te resulte tan familiar. ¿Por qué se le llama también planta de la oración? La explicación es muy sencilla. De día es una planta activa pero por la noche sus hojas se repliegan ligeramente hasta el día siguiente.

Si te gusta el estilo urban jungle, acompáñala de plantas de estilo similar, como por ejemplo la calatea, que le darán frondosidad a tu casa. Sigue los consejos de experto de Colvin y ¡disfruta de tu planta!

¿CÓMO CUIDAR LA PLANTA MARANTA LEUCONEURA?

Si te estás preguntando cómo cuidar la planta de la oración, toma nota de los puntos más importantes a tener en cuenta para que crezca sana y fuerte.

  • Luz. No necesita mucha luz para moverse. Lo que sí debes evitar es el sol directo ya que podría quemarse. Una señal clara de ello es que notes que sus hojas pierden color.
  • Ubicación. Se sentirá genial en un lugar bien iluminado cerca de una ventana o detrás de una cortina.
  • Temperatura. Le gusta el clima tropical entre 16 y 20ºC y húmedo. Eso sí, le horrorizan las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.
  • Limpieza. Limpia el polvo de las hojas con un paño suave y húmedo. Pulverizarlas también ayuda a mantenerlas limpias.
  • Hojas muertas. Elimínalas sin miedo pero utilizando herramientas apropiadas para podarla.
  • Truco. Sus hojas deben reaccionar a la luz del sol abriéndose por la mañana y apuntando hacia arriba por la noche. Si tu planta no hace esto hay algo que no funciona.
Maranta leuconeura maceta
My little jungle

¿CÓMO REPRODUCIR LA PLANTA DE LA ORACIÓN?

La Maranta leuconeura es una planta ideal tanto por lo bonitas que son sus hojas como por su aspecto fuerte. Su tamaño la hace perfecta para la decoración de pisos pequeños. Los largos tallos enraízan con facilidad una vez entran en contacto con el suelo o con un soporte que lo permita.

  • Propagación por división. Desmenuza con suavidad las raíces y separa la planta en dos mitades. Luego plántalas por separado.
  • Propagación por esquejes. La época ideal es entre primavera y otoño. Hazlo con esquejes de las puntas del tallo con dos hojas unidas a ellos (de unos 10 cm aproximadamente). No plantes más de tres por maceta y mantenlos en la sombra cubiertos por un plástico para conservar la humedad. Una vez enraizados, plántalos separados.
  • Trasplantar. Se recomienda cambiarla de maceta cada año durante la primavera.
  • Abonar. Puede reaccionar a un alto contenido de minerales y sales en el suelo y el agua así que ten la precaución de no excederte con el fertilizante.

¿CUÁNDO REGAR LA MARANTA?

Su origen tropical hace que le guste la humedad ambiental pero ojo con pasarte. En cuestiones de riego mejor no llegar que pasarse. Sus raíces son delgadas y densas lo que las hace muy vulnerables a la putrefacción de la raíz, así como la aparición de posibles hongos.

  • Primavera a otoño. Procura que tenga siempre la tierra húmeda pero sin encharcarla ya que podrían pudrirse sus raíces.
  • Invierno. Sus necesidades de agua cambian así que riégala con menor frecuencia.
  • Hojas marrones. Si tienen este aspecto y crujen es que tienen una humedad por debajo del 40% lo que hará que se caigan.
  • Sustrato. Debe tener un drenaje rápido pero a la vez que retenga la humedad.
  • Agua. Evitar regarla con agua con alto contenido mineral.

Ahora que ya sabes cómo cuidar una maranta leuconeura tan solo te queda llevártela a casa. Esta es de Colvin, cuesta 20€ y está esperando a que le busques una maceta bien bonita. ¿Quizá alguna que ya tengas pero que no utilices? El contraste con un macetero blanco ¡quedará genial!

Maranta Colvin
Colvin

COMPRAR

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?