bien limpia y ordenada

Limpieza de primavera: 10 pasos para una casa más feliz

Con las claves que encontrarás a continuación, sabrás perfectamente cómo organizarte para limpiar la casa a fondo de cara a la primavera.

Por Raquel González | Actualizado el 09 de marzo de 2018, 10:10

limpieza primavera mujer ventilando corriendo cortinas. 1. Ventilar la casa por completo

1. Ventilar la casa por completo

Después de varios meses fríos con la casa cerrada a cal y canto, lo primero que tienes que hacer es ventilar bien. ¿Cómo? Abriendo las ventanas de par en par, y permitiendo que entre la luz y que el aire de todas las estancias se renueve por completo. En el caso de que tengas balcones, terraza o jardín, retira la suciedad acumulada para que no se cuele en casa, y queden listos para dar la bienvenida al buen tiempo.

1 / 10

limpieza primavera mujer pasando aspirador salon sofa alfombra. 2. Retirar todo el polvo acumulado

2. Retirar todo el polvo acumulado

Uno de los problemas derivados de haber tenido la casa cerrada es la acumulación de polvo y ácaros. Para contrarrestarlo, pasa el aspirador por toda la casa. Resulta más eficaz que la escoba, que desplaza el polvo y la suciedad de un lugar a otro, pero no los acaba de eliminar del todo.

2 / 10

limpieza primavera salon chaise longue ventanales alfombra. 3. Llegar hasta el último rincón

3. Llegar hasta el último rincón

A la hora de quitar el polvo y la suciedad acumulada, no te olvides de mover sofás, sillones, mesas, sillas y camas. Ni tampoco descuides los altos de estantes y armarios; las puertas y ventanas, así como sus juntas y sus guías; y también los pomos, tiradores e interruptores, que son uno de los lugares donde más suciedad y microbios se acumulan.

3 / 10

errores de limpieza mujer fregando suelo escalera. 4. Seguir un orden

4. Seguir un orden

Uno de los errores típicos de limpieza es hacerlo de forma desordenada. Los expertos recomiendan empezar por aspirar el suelo. Una vez que lo tengas listo, limpia de arriba abajo para evitar que la suciedad caiga sobre superficies que ya has limpiado. Y finalmente, frega y seca.

4 / 10

ahorrar luz dormitorio cama taburete enchufe interruptor lampara. 5. Limpiar colchones, almohadones y cojines

5. Limpiar colchones, almohadones y cojines

Siempre que puedas, aprovecha el cambio de estación para limpiar el colchón (lo puedes aspirar también o utilizar el método de limpieza casero del bicarbonato) y girarlo para que no se deforme tanto. También puede limpiar los almohadones y cojines, es el lugar donde se acumulan más ácaros.

5 / 10

limpieza primavera mujer colocando cojines sofa salon. 6. Lavar y cambiar tapicerías, cortinas, fundas y ropa de cama

6. Lavar y cambiar tapicerías, cortinas, fundas y ropa de cama

Al menos una vez por estación es recomendable limpiar a fondo las tapicerías de sofás, butacas y otros muebles que estén revestidos con tela. También aprovecha para cambiar la ropa de cama, las cortinas, y las fundas de sofá y de cojines por otras más frescas (y si eres sensible a las alergias, a prueba de alérgenos).

6 / 10

cambio de armario mujer llevando cajas. 7. Guardar la ropa de temporada

7. Guardar la ropa de temporada

Lava y guarda la ropa de invierno y cámbiala por la de verano. Aquí tienes todos los trucos para hacer un cambio de armario con éxito (y sin ningún agobio).

7 / 10

trucos de limpieza lavadora. 8. Dar un repaso a electromésticos y muebles de almacenaje

8. Dar un repaso a electromésticos y muebles de almacenaje

No te olvides de limpiar los electromésticos principales (lavadora, nevera, horno, microondas, campana extractora), y también el interior de los muebles de almacenaje (canapés abatibles, roperos, armarios, zapateros, alacenas...)

8 / 10

ordenar casa cubos basura reciclar. 9. Tirar todo lo que no necesitas

9. Tirar todo lo que no necesitas

Aprovecha la limpieza y el cambio de armario para tirar todo lo que no necesitas. Según Marie Kondo, la autora de La magia del orden, el truco infalible es hacerlo por categorías (comienza por la ropa, por ejemplo) y deja para el final los objetos más personales que son de los que cuesta más desprenderse.

9 / 10

limpieza primavera matamoscas. 10. Y prevenir las plagas

10. Y prevenir las plagas

Es uno de los pasos más importantes de la puesta a punto de cara al buen tiempo, y en cambio uno de los que a menudo olvidamos hasta que no aparecen las incómodas plagas de insectos. Para prevenirlas, limpia especialmente los rincones donde se haya podido acumular comida y humedad, que es lo que las atrae. Y pon o renueva trampas, y fumiga si es necesario. Pero, sobre todo, sigue las indicaciones de los expertos o las etiquetas de los productos.

10 / 10

La llegada de la primavera es un momento perfecto para limpiar la casa a fondo y ponerla a punto de cara al buen tiempo.

Y para hacer esta limpieza de primavera con éxito y no escaquearse a la mínima oportunidad, nada como seguir los pasos que te hemos dado en la galería de imágenes y tener en cuenta las siguientes reglas básicas.

Claves infalibles para hacer la limpieza de primavera

  • Ante todo... organízate. Si te lías a organizar la limpieza de la casa sin ton ni son, es mucho más probable que el caos se apodere de ti y lo acabes dejando a medias, agobiada y frustrada.
  • Es cosa de todos... A no ser que vivas sola, tiene que ser una tarea compartida por cualquier miembro de la familia en su justa medida. Y para organizar la limpieza de casa (y que nadie se escaquee), el truco es que lo planifiquéis juntos.
  • Repartir las tareas. Volved a echar un vistazo a todos los pasos que te hemos dado y distribuid las tareas. Así todo el mundo asumirá su responsabilidad y el trabajo quedará repartido equitativamente.
  • Mejor de golpe. Siguiendo las tácticas de Marie Kondo para ordenar toda la casa, lo mejor es realizar este tipo de limpieza a fondo de golpe. Así obtienes resultados inmediatos y no es tan fácil que te asalte la pereza.
  • Días consecutivos. Como hay muchas tareas, no tienes por qué hacerlo en un solo día. Pero sí es recomendable concentrar tareas en uno y, a poder ser, el resto en días seguidos, por ejemplo un fin de semana.
  • Actuaciones especiales. Al tratarse de una limpieza de primavera, hay que poner especial énfasis en combatir el polvo y los ácaros para plantarle cara a las alergias. Y tener en cuenta que a la hora de hacer el mantenimiento, ciertas tareas, como pasar el aspirador, se tendrán que realizar más a menudo.
  • Y prevenir desastres. Como empezar limpiando los muebles en lugar del suelo, usar las mismas bayetas para todo, o confiar en el plumero, tres de los 15 errores de limpieza que los expertos quieren que dejes de cometer.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?