¿Quieres saber qué es?

Hay algo en tu baño que seguro que no estás limpiando (¡pero deberías!)

El inodoro, la bañera, el suelo... Pues no. Hay un elemento que casi nunca limpiamos donde se acumulan gérmenes y una bacteria potencialmente peligrosa para la salud.

Por Maria Guasch | 10 de marzo de 2019, 07:00

lugar mas peligroso del baño

A la hora del limpiar el baño, casi nadie se olvida del inodoro, la ducha, la bañera, el lavamanos o el suelo. ¿Pero a cuantas personas se les olvida limpiar los grifos o la alcachofa de ducha a no ser que lo esté haciendo a fondo? En la redacción de Clara, más de una ha levantado la mano (...aunque no lo confesaremos si no es presencia de nuestros abogados).

Alcachofa de la ducha: nido de bacterias

Ya sabíamos que las griferías son uno de los lugares más sucios de casa, un elemento que usamos continuamente y que está expuesto a todo tipo de virus y bacterias. Pero resulta que, además, la alcachofa de ducha todavía puede ser más peligrosa que el resto de los componenentes de la grifería y el mecanismo de la ducha según una investigación de la Universidad de Colorado de Boulder.

Este elemento con el que nos rociamos alegremente la cara, el pelo y el cuerpo suele acumular niveles potencialmente peligrosos de Mycobacterium avium, un patógeno que puede provocar enfermedades pulmonares graves en pacientes con el sistema inmunitario debilitado y, en ocasiones, en personas cuyas defensas están bien advierten en este estudio.

Investigadores del National Jewish Hospital de Denver, además, relacionan el aumento de las infecciones pulmonares con micobacterias "no tuberculosas" como la Mycobacterium avium con el aumento de la costumbre de ducharse en lugar de bañarse. Y es que el agua que brota de la alcachofa de ducha puede expulsar gotitas llenas de patógenos que pueden ser inhaladas fácilmente.

Pero no te alarmes. Esto no significa que ducharse pueda considerarse peligroso de entrada. Los investigadores también señalan que la mayoría de los microbios presentes en tu rociador y en la ducha son inofensivos. Si tu sistema inmunitario esté sano y mantienes limpia la alcachofa y el baño, no tienes nada que temer.

limpiar alcachofa ducha

Cómo limpiar la alcachofa de ducha

Para evitar peligros como el que muestra este estudio, se recomienda limpiar las griferías a diario en general, y a fondo al menos una vez al mes, incluyendo el rociador. Aquí tienes un truco de limpieza casero muy efectivo para limpiarlo y que no usa productos de limpieza nocivos para la salud.

  1. En un recipiente, mezcla dos terceras partes de agua y con una tercer parte de vinagre blanco, unos de los productos de limpieza caseros más eficaces y no perjudiciales para la salud.
  2. Luego, desenrosca la alcachofa de ducha de la manguera, súmergela en esta solución y déjala actuar un mínimo de 30 minutos. En el caso de que sea un rociador encastrado de forma fija en la pared o el techo, puedes meter la mezcla un una bolsa hermética y acoplarla a la alcachofa sujetándola con unas gomas. Así consigues el mismo efecto sin tener que desmontarla.
  3. Pasados los 30 minutos, límpiala con ayuda de un cepillo de dientes viejo o similar, para llegar hasta el último recoveco. Y si quieres limpiar la alcachofa de ducha más a fondo, introduce una aguja en las salidas de las gotas de agua.
  4. Por último, aclárala bien con agua limpia, sécala y vuélvela a conectar a la manguera de ducha.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?