rutina rápida

Limpia estas 5 cosas cada día y te ahorrarás la limpieza del fin de semana

Con estos consejos tu casa pasará a otro nivel y tus fines de semana serán lo que siempre debieron: lectura, descanso, tiempo en familia, comilonas, Netflix, café con amigas y mascarillas.

Actualizado a

Escrito por:

Gema Amil

Actualizado a

rutina limpieza 5 pasos

Si has llegado hasta aquí es porque estás con un runrún en la cabeza y no sabes por dónde empezar. Las tareas se acumulan, quieres llegar a todo pero la realidad cae sobre tus hombros: no llegas a tiempo, siempre tienes trabajo acumulado y no te puedes permitir descansar. ¡Te entiendo! Y es que somos súper mujeres, pero cuando no se llega no se llega, y lo único que podemos hacer cuando las cosas se complican un poco es buscar soluciones. ¿Las hay? Siempre, amigas, ¡siempre! Y ahora me entenderéis mejor.

Dicho esto, hablemos de la limpieza de casa... ¿Sientes que tu casa vive en un estado de caos constante? ¿Tienes la sensación de que nada luce? O, lo que es peor, ¿llegas exhausta al fin de semana tras una semana de trabajo, colegios, comidas, gestiones en el banco y sabes que no podrás descansar porque está todo manga por hombro? ¡CALMA! Ha llegado la hora de poner pie en pared y enseñar a tu hogar quién manda.

5 TIPS PARA QUE LA CASA SIEMPRE PAREZCA LIMPIA

Estos cinco tips diarios te ayudarán a mantener todo más limpio y ordenado optimizando a tope tu tiempo para que no se te acumulen al final de la semana, y puedas, de esa forma, disfrutar de tu finde como tu familia y tu mente y cuerpo se merecen. Lo he comprobado, para organizarse mejor solo hay que dar el primer paso y leerse esto es el primero. ¡Adelante!

rutina limpiar la casa
@alexandrapereira
  • CAMAS HECHAS... ¡SÍ, SEÑOR!

Vence a la pereza y a las prisas. Dos minutos de tu mañana pueden liberarte mucho la mente y cambiar todo tu día. Real. Mi madre siempre me dice que una casa con las camas hechas y los platos fregados ya parece que está recogida, y no le falta razón.

Limpieza y orden en casa

Hacer tu cama es clave porque es la base sobre la que construirás todo lo demás. Es una labor rápida que visualmente hace que la habitación cambie por completo. Viene a ser como el sofrito del arroz, si esto lo haces bien todo lo demás irá sobre ruedas.

Primer consejo: no llegues del trabajo y te encuentres las camas sin hacer, es un gesto que marca la diferencia. Y lo mismo con el salón. Ordenar antes de salir de casa los cojines del sofá, la mantita y liberar la mesa lo cambia todo.

  • ASPIRA A ASPIRARLO TODO

No es cuestión de montar un zafarrancho a diario, sobre todo porque no podemos permitírnoslo, pero mantener el suelo de la casa al día también hará que nos liberemos bastante. Fregar el suelo a fondo es una tarea engorrosa que no es tan de diario, pero sí es fácil pasar la mopa para darle brillo al suelo y aspirar las zonas más críticas, por ejemplo la cocina o la zona en la que comemos o nuestros peques meriendan. Dar una pasada rápida todos los días con la aspiradora ayuda mucho a mantener el suelo limpio. ¿Para ti es imposible? ¡Hola, Conga!

Truco extra: si cada día aspiras una habitación a fondo conseguirás que cuando llegue el finde haya menos suciedad y todo esté a punto para una pasada de fregona y ¡a la calle! (o al sofá...) Ah, y si evitáis en casa usar el calzado de la calle mejor.

Limpieza casa orden
  • ¡EL FREGADERO TIENE FONDO!

Tanto si tienes lavavajillas como si no lo tienes lo mejor es lavar los platos justo después de comer. ¡Vence a la pereza, no a la acumulación! De todos es sabido que las cucharas, los platos y los vasos se reproducen llamativamente en el momento en el que los dejamos más de una hora. Y, claro, cada vez da más pereza ponerte a ello porque va a más y más. STOP. Para que no te pase eso, deja esa tarea hecha antes de descansar tras la comida o la cena. Además es una tarea ideal para hacer en familia. A mis hijos les encanta.

Cocina recogida limpieza

No te olvides de pasar un paño húmedo a la encimera de la cocina para que esté limpia y todo huela bien. En serio, esto aportará paz a tu mente y equilibrará tus chacras cada que vez que entres en la cocina. Prepararás el cafelito de la tarde con otra alegría y es la mejor forma de mantener la cocina al día.

Y lo mismo con los baños. Mi truco es cada día limpiar las superficies en dos minutos y con un poco desinfectante o lejía y la propia escobilla le doy al wc.

  • NO TE CUELES CON LA COLADA

Si quieres que el finde te cunda no tengas un cerro de ropa por lavar, es de lo más agobiante de una casa. Palabrita. ¿Da pereza? Cierto, pero no hay otra. Pon una lavadora al día o cada dos como mucho si no quieres que la ropa te coma y no dejes que se amontone en un rincón. Los famosos “nidos” crean mucho estrés y pondrán tu semana cuesta arriba.

errores colada toallas

Una forma de liberar tu hogar y que esté siempre limpio es tener la colada al día, y es mucho mejor hacer un mini proceso cada día –lavar, secar y guardar– que no estar en nuestro tiempo de descanso pendiente de cuando acaba la lavadora o si el niño tiene el uniforme del cole listo para el lunes. Además, esto evitará que la ropa se arrugue más y minimizarás al máximo los momentos plancha.

  • ADIÓS AL “YO TENGO ORDEN EN MI DESORDEN” O "YA ME PONDRÉ CON ESTO"

No acumules, en definitiva. Los papeles, los juguetes, los paquetes que lleguen a casa, las compras... No dejes cosas que anden dando vueltas por casa sin sentido.

Cada cosa en su lugar, fuera lo que no sirve y sensación de orden es alegría para el cerebro y tiempo ganado, y esto es oro molido. ¿Para qué quieres ese catálogo con las ofertas del supermercado? Échale un ojo, recorta los cupones descuento para ahorrar en la compra y ¡a la basura! Y esta factura a su carpeta. Pocos minutos se traducen en mucho tiempo ganado.

TRUCO DE 'PROFESIONAL' DE LA ORGANIZACIÓN EN CASA

Sin presión pero en modo concentración, ¿vale? No siempre es posible, así que no te tortures, pero si tienes huecos en tu agenda y puedes organizarte no hay nada mejor que hacer cada día una tarea 'grande' en casa para llegar muy liberada al fin de semana. Por ejemplo, voy a dedicar una hora a limpiar los baños con lejía a fondo o a cambiar las sábanas y toallas o a ordenar un poco la alacena con la compra semanal. Piano, piano si va lontano...

Una vez que empieces a probar estos tips verás como tu casa pasará a otro nivel y tus fines de semana serán lo que siempre debieron: lectura, descanso, tiempo en familia, comilonas Netflix y mascarillas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?