El Marie Kondo de tus finanzas

Kakebo: el método japonés que te ayudará a ahorrar dinero

Te explicamos paso a paso cómo poner en práctica el método más popular para ahorrar. ¡Es súper efectivo!

Kakebo: el método japonés que te ayudará a ahorrar dinero
Canva

Te contamos todo sobre Kakebo: el método japonés que te ayudará a ahorrar a final de mes. ¡Mira en qué consiste!

ale samaniego web clara
Ale Samaniego

Creadora de contenido, experta en comunicación.

Actualizado a

Ahorrar es uno de los muchos objetivos que nos fijamos todos los meses cada vez que vamos a recibir el sueldo. Y lo que suele ocurrir son dos cosas: o no ahorramos en absoluto o que lo hacemos en menor medida de lo que esperábamos.

Sin embargo, existen un sinfín de métodos que pueden acabar con este problema y que pueden sernos de gran ayuda para llegar a fin de mes más holgados. Te contamos todos los beneficios de Kakebo, el método japonés que se convertirá en tu gran aliado a la hora de ahorrar. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo para verlo!

Kakebo: el método japonés para ahorrar dinero.

El método Kakebo

El método Kakebo es al ahorro lo que el método Marie Kondo al orden. Dos métodos japoneses que han llegado para organizar (y revolucionar nuestras vidas). Si ya tienes por mano el método de Marie Kondo para ordenar tu casa y tu vida, ha llegado el momento de poner en orden tus finanzas y empezar a ahorrar con el método Kakebo.

Continúa en este artículo para conocerlo todo sobre el método que hace que ahorrar deje de ser una obligación para convertirse en una verdadera actitud de vida.

1 / 6

Kakebo: el método japonés para ahorrar dinero.

Qué es el método Kakebo

El método Kakebo es un método de ahorro japonés que en los últimos años se ha popularizado a nivel mundial. Se trata de una agenda o libreta de cuentas para el ahorro doméstico en la que tienes que registrar todos tus ingresos y, por supuesto, todos tus gastos en el día a día para poder evaluarlos posteriormente a nivel mensual y, finalmente, de forma anual. La clave del método Kakebo para el ahorro es tomar consciencia de todo lo que gastas, en qué lo gastas, cómo lo gastas y cuándo lo gastas. De este modo podrás llevar un control más exhaustivo de tu dinero y marcarte metas y límites para el ahorro para cada día, para cada mes y para cada año.

Este método, en definitiva, te servirá para conseguir cumplir todos esos objetivos de ahorro que durante años has sido incapaz de guardar, pero esta vez de una forma sencilla, consciente e incluso hasta divertida, depende de cómo lo enfoques, claro está.

2 / 6

Kakebo: el método japonés para ahorrar dinero.

Cómo ahorrar con Kakebo

Esta forma de ahorrar es muy sencilla, puede que este sea el motivo por el que el método Kakebo funciona tan bien, puesto que resume de forma detallada tus cuentas sin que tengas que hacer todo un cuadro difícil de manejar. Gestionar tus finanzas con este método pasa por tomar muy buena nota de las siguientes cuestiones:

  • Ingresos. Apuntando todo el dinero que ingresa a tu favor cada mes. Puede ser tu sueldo, propinas, regalos, etc.
  • Gastos fijos. Resta a tus ingresos todos los gastos mensuales que tienes recurrentemente como el alquiler o la hipoteca, suministros, etc.
  • Ahorro. Tras hacer este balance decide si quieres ahorrar de antemano o esperar a final de mes para reservar el dinero sobrante de tus gastos semanales.
  • Presupuesto. Descubre cuál es el presupuesto del que dispones para tus gastos semanales después de restar a tus ingresos tus gastos fijos.
  • Gastos semanales. Analiza el dinero que gastas a diario y resta el total de tus gastos semanales a tu presupuesto para hacer el balance final.

3 / 6

Kakebo: el método japonés para ahorrar dinero

Ventajas del Método Kakebo

Las ventajas del método Kakebo son muchas si nunca sabes en qué se te va el dinero y estás deseando comenzar a llevar un control más exhaustivo para conseguir ahorrar. Llevar un control diario de tus gastos te ayudará a marcarte metas y objetivos mensuales que te motiven y empujen a seguir ahorrando. A través de un resumen diario de tus gastos por escrito te darás cuenta por dónde se está yendo ese dinero que tanto te cuesta ganar y decidir así cómo y dónde ahorrar para ese proyecto que tanto deseas o, simplemente, para darte un caprichito o unas buenas vacaciones.

Si has empezado ya a anotar tus gastos, te habrás dado cuenta de que hay cosas que no deberían tener tanto presupuesto, esto te ayudará a tenerlo presente y a obligarte a ti misma a reducir ese consumo impulsivo que aunque no lo parezca, nos cuesta más de lo que pensamos mes a mes.

4 / 6

Método Kakebo: cómo ahorrar dinero

Método Kakebo: cómo ahorrar dinero

No todo son ventajas con el método Kakebo ya que requiere un compromiso y una constancia total a la hora de llevar el control de tus gastos. Para llevar a cabo con éxito este método de ahorro japonés debes llevar al día el registro de TODOS tus gastos por escrito y esto puede resultar sencillo e incluso motivador las primeras semanas, pero si no eres constante es probable que a mitad del segundo mes ya lo hayas abandonado. Apps como Fintonic te pueden ayudar, ya que ella sola asigna las categorías correspondientes a todos tus gastos.

Si crees que el método es para ti podrás pensar en hacerte con una agenda Kakebo anual que te permita llevar el control de tus finanzas a un nivel superior, y, por qué no, quizás conseguir una forma alternativa de financiar tus proyectos en el futuro o incrementar el tamaño de ese colchón de seguridad que todos queremos tener.

5 / 6

Kakebo 2022

Kakebo Blackie Books 2022

La Editorial Blackie Books es la responsable del desembarco oficial del método Kakebo en nuestro país. Lleva editando hace varios años su libro de cuentas para el ahorro doméstico Kakebo. En este libro encontrarás trucos, consejos y algunos ejercicios para poner en práctica el método. Todo ordenado en fáciles tablas listas para animarte a hacer un cambio radical en tu bolsillo día a día.

6 / 6

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?