Te interesa

Invertir en criptomonedas: lo que necesitas saber antes de hacerlo

Cada vez son más las personas que se plantean dedicar parte de sus ahorros a la compra de criptomonedas por los beneficios que prometen. Si piensas en hacerlo, te contamos lo que debes saber, porque no es tan fácil como puede parecer y tiene algunos riesgos.

invertir en criptomonedas
araceli herrero web clara
Araceli Herrero

Periodista especializada en bienestar y lifestyle.

Actualizado a

Las criptomonedas funcionan como las monedas convencionales, como el euro, pero con la particularidad de que no existen de forma física –no hay monedas o billetes de criptomonedas– y solo se pueden usar para comprar productos y servicios en el mundo virtual. O sea, no podemos ir a una tienda a comprar con ellas, solo sirven en entornos digitales.

¿Qué es la criptomoneda y cómo funciona?

La principal diferencia con monedas como el euro es que las criptomonedas no están respaldadas por ninguna autoridad monetaria. Cualquiera con los conocimientos tecnológicos necesarios puede crear una. Tampoco están controladas ni reguladas por ningún tipo de institución centralizada como un gobierno, un banco central... Su valor depende de la oferta y la demanda. Tampoco se requiere de intermediarios para las transacciones. Estas quedan registradas en una especie de registro contable compartido y online.

El motivo de su popularidad es que empresarios como el fundador de Tesla o el creador de Twitter han dado su apoyo a estas monedas digitales y el año pasado este tipo de divisas tuvo importantes subidas. Bitcoin, la más conocida, vio cómo su valor subía más de un 60%. Esto ha hecho que muchas personas se sientan atraídas por ellas porque prometen beneficios rápidos.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

El primer paso es buscar un Exchange. Son plataformas online que se dedican a operar con criptomonedas, algo así como las casas de cambio de los aeropuertos. A través de una transferencia bancaria o con una tarjeta puedes comprar la criptomoneda en la que quieras invertir.

Criptomonedas
Gettyimages

Una vez compradas las criptomonedas, necesitas un lugar donde guardarlas. Puedes optar por un “monedero caliente”, que es un monedero al que se accede vía online; o bien, elegir un “monedero frío”, que es un dispositivo externo parecido a un pincho USB. ¿Qué monedero es mejor? Cada uno tiene sus características y funcionamiento propios, pero en general, lo más sencillo es que si compras las criptomonedas, las guardes en el mismo monedero que te ofrecen las plataformas Exchange. Así luego venderlas también es más fácil.

Para acceder a tu monedero necesitas unas contraseñas. Si las pierdes, te las roban o hackean la cuenta de tu “monedero online”, perderás todo tu dinero. Vicente Varó recomienda, además de guardarlas muy bien, extremar la seguridad de los ordenadores o móviles que utilicemos (cambiar la contraseña con frecuencia, actualizar el software...). Como señala Víctor Ronco, el “monedero frío” es el más seguro porque, al ser un dispositivo físico, está fuera del alcance de los hackers de internet.

Cómo ganar dinero con las criptomonedas

Lo lógico es que si quieres ganar dinero vendas cuando la criptomoneda alcance su valor máximo y justo antes de que empiece a bajar. Pero para saber cuándo es eso hay que ser muy experto en este mercado y saber cuándo va a cambiar la tendencia. Y aun así, ni los gestores más experimentados pueden predecir con exactitud cuándo va a cambiar la tendencia.

¿Por qué es tan complicado? Porque se trata de un valor muy volátil, como nos explica Víctor Ronco, autor de Criptomonedas para Dummies. A veces basta el comentario en redes sociales de un gurú tecnológico para que una criptomoneda se dispare o se hunda en segundos. Esa volatilidad hace que se pueda ganar mucho dinero, pero también perder mucho.

Inversión criptomonedas
Pexels

¿Cuál es la mejor criptomoneda para invertir?

Bitcoin y Ethereum son las más conocidas, pero no las únicas. De hecho, en la actualidad hay en torno a 10.000 criptomonedas en todo el mundo. Debes tener en cuenta que no todas ellas son iguales ni ofrecen el mismo grado de seguridad. En general, cuanto más pequeñas son, mayor es el componente especulativo que hay tras ellas y, por tanto, mayor es el riesgo.

Vicente Varó, director de Comunicación de Finect, recomienda que para empezar en este mercado se invierta una cantidad pequeña, una cantidad que no nos importe perder. También aconseja diversificar y combinar la inversión en criptomonedas con otro tipo de inversión.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?