Muy prácticas

Ideas para organizar fotografías que te van a venir genial

Selecciona, clasifica, guarda y ¡presume de fotografías! Ya sean digitales o en papel ha llegado el momento de ordenarlas y aprovecharlas de alguna manera bonita que te haga sentir bien.

Organizar fotografías
Andrea Piacquadio vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Las fotografías son unos maravillosos recuerdos de momentos pasados que te acompañarán para siempre. Pero, también, una de las cosas más complicadas de ordenar.

Si ya era algo lioso cuando las tenías solo en papel, imagínate ahora con el volumen tan alto de recuerdos digitales que atesoras en el ordenador y en el móvil. Además de ocupar un montón, la pena es que algunas ni las vuelves a ver y otras no las encuentras cuando las necesitas.

Cómo organizar las fotos en el ordenador

Para guardar esas fotos personales que tanto significan para ti se recomienda seguir tres pasos: hacer una criba, clasificar por temas o años y guardar en un sitio seguro.

  • Selección. Indispensable hacerla antes de volcar el contenido al ordenador porque luego va a dar mucha pereza. Esos minutos te ayudarán a quitar un montón de fotos borrosas o repetidas.
  • Carpetas. Aunque se pueden organizar por fechas de captura o descarga, lo mejor es personalizarlas. Algunos ejemplos son Verano 2021, Cumpleaños María o Boda Ana y Luis. A su vez puedes crear una carpeta por año donde ubicar cada subcarpeta.
  • Copia en disco duro. Lo recomendable es contar con dos formas distintas de almacenamiento, por lo que pudiera pasar. Una sería un disco duro que tendrías que actualizar al menos una o dos veces al año, según el volumen de fotos que tengas. También puedes hacerlo después de una ocasión especial, por ejemplo una comunión.
  • Almacenamiento en nube. La otra sería la nube en la que encontrarás tanto almacenamiento gratuito como de pago. Sin embargo, debes valorar bien qué opción eliges porque en ocasiones ha habido problemas de seguridad.
Organizar fotografías en papel
Sorandy Westakkyj vía Unsplash

Cómo organizar las fotos impresas

A no ser que seas profesional o tengas mucho en interés en la fotografía en papel, actualmente no suelen tenerse tantas como antes. Aunque sí que es probable que guardes muchas de tu infancia o juventud que al final terminan por perderse si las tienes sueltas. Y si te pones, seguro que rebuscando encuentras algunas metidas entre libros, otras dispersas en cajones, decorando la nevera o en sobres (que ni te acordabas).

  • Tirar. Una vez recopiladas, toca hacer selección. Si no te traen buenos recuerdos o no te gustan ¡a la basura! Eso sí, mejor rómpelas antes.
  • Exponer. Seguro que encuentras alguna que te remueve el corazón, aprovecha para ponerla en un lugar visible ¡te hará sentir genial!
  • Cronología. Aprovecha para ordenarlas cronológicamente para no marearte con tanto viaje en el tiempo. Escribe también dónde se hizo y en qué año. Son datos que siempre gusta recordar.
  • Guardar. Las que has decidido conservar se merecen una caja mona, ya que se conservan bien y caben un montón. Además es un entretenimiento ideal para esas tardes rarunas en las que no sabes qué hacer. Ver fotos en familia es muy entrañable.

Ideas para aprovechar las fotografías

Las fotografías te permiten tener presentes a personas especiales, recordar momentos únicos o revivir la infancia de tus hijos así que es una pena guardarlas en el ordenador sin más. Te proponemos algunas ideas para sacarles partido ¡y que te despierten una sonrisa!

  • Álbumes digitales. Seguro que ya tienes más de uno en casa. Son ideales para agrupar las fotos de un evento dándoles un toque especial, editando las imágenes, añadiendo texto y personalizando cada detalle. Hay distintos formatos y calidades. La ventaja es que puedes mejorar la calidad de las fotos sin perder las originales. ¡Ideales para regalos!
  • Álbumes en papel. Quizá se estén perdiendo porque, entre otras cosas, te ahorras la impresión pero siguen siendo los más especiales. Los tienes de piel, rústicos, plastificados, en formato grande o pequeño, entre otros. Lo ideal es hacerlos por temática y decorarlos de una forma especial. Comunión, boda o el primer año de vida de tu bebé son algunos de los más populares.
  • En forma de regalo. Si estás buscando un regalo especial para los abuelos ¡ya lo tienes! Además del tradicional marco con la foto de sus nietos que pueden poner en el salón, hay otras maneras divertidas y originales que conseguirán el mismo efecto. Por ejemplo, un calendario de pared con una fotografía distinta por mes, uno de sobremesa, un marcapáginas o un imán para la nevera (los venden adhesivos, solo tienes que pegarlos en la parte de atrás).
Decorar con fotografías
Vlada Karpovich vía Pexels

Cómo decorar con fotografías

¿Te apetece darles el protagonismo que se merecen a tus fotografías preferidas? Apunta ¡hay muchas opciones!

  • Familiares. Agrupa distintas fotos en un solo marco a modo de collage. También puedes utilizar varios marcos iguales y colgarlos simétricamente. Si no quieres hacer agujeros, puedes apoyarlos sin más sobre una repisa o mueble. Echa un vistazo a los secretos para hacer una composición de cuadros en la pared como una profesional.
  • Estilo Polaroid. Un formato que nunca pasará de moda y que decorativamente queda muy bien. Muy desenfadado, pueden colgarse en una cuerda o directamente sobre la pared.
  • En blanco y negro. Unas de las opciones más elegantes. Sean personales, de paisajes, objetos o escenas cotidianas, es un formato que transmite mucha personalidad y siempre funciona. Quedan genial con marcos negros de distintos tamaños.
  • De viajes. Un tema que siempre da mucho juego. Lucirán mucho a todo color y con los marcos en blanco o en madera.
  • De paisajes. Una manera estupenda de sintonizar con la naturaleza. Combina distintas estaciones, climas o fauna ¡verás que vistoso queda!

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?