Todo a punto

20 mesas de Navidad con ideas para inspirarte

¿Ya tienes los manteles, la vajilla y los detalles para decorar la mesa de Navidad? Si todavía no te has puesto a ello, no te pierdas estas mesas navideñas con los trucos, los arreglos y los adornos que más se llevan.

nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Mesas de Navidad
Libby Penner vía Unsplash

Aunque no lo parezca, tenemos diciembre a la vuelta de la esquina. Tanto si te gusta planificar con tiempo como si lo dejas todo para el final, aquí tienes un montón de ideas para decorar la mesa en las celebraciones de Navidad. Echa un vistazo a las claves que te ayudarán a triunfar y, sobre todo, no te pierdas la galería con un montón de ejemplos visuales que te servirán de inspiración. 

MANTELES A PUNTO

Es hora de sacar las mejores galas y poner una mesa bien bonita. Saca los manteles y comprueba si están en buen estado. Haciéndolo con antelación te da tiempo de sobra a dejarlos impecables.

  • Dimensiones. Mejor grandes y largos que escasos. Si llegan hasta el suelo dan un aire más elegante y te permiten ocultar varias mesas plegables o un tablero con caballetes para acoger a todos los comensales.
  • Estilo. Si combinas varios, mejor que sean de materiales y tonos parecidos para evitar estridencias y centrar la atención en la vajilla y los adornos.
  • Otras posibilidades.Caminos de mesa, individuales, retales bonitos, arpillera, blondas de pastelería o rodajas de madera también darán ese toque especial que buscas en estas fiestas.

 

VAJILLA, CRISTALERÍA Y CUBERTERÍA

Probablemente tengas una cristalería o vajilla especial, pero quizá no cuentes con suficientes platos o copas para todos los comensales así que puedes combinar varios mezclándolos y alternándolos entre ellos. Quedará tan original como elegante.

  • Unos días antes, lava bien todas las piezas y así evitarás agobios de última hora.
  • Revisa bandejas y fuentes para saber con qué cuentas exactamente. Si necesitas reponer ahora es el momento de ir de compras.

ADORNOS PARA TODOS LOS GUSTOS

Las mesas de Navidad son muy agradecidas, con muy poco obtendrás un resultado bonito y especial. Improvisa un centro de mesa con una bandeja bonita y algunos de los elementos que a continuación te detallamos. Parte de un elemento principal (o varios si la mesa es larga) y a partir de ahí ve completando. Recuerda que menos es más.

  • Arreglos vegetales. Un clásico de la decoración navideña es adornar la mesa con ramas de pino, hojas, piñas o muérdago. Las frutas de temporada como manzanas, naranjas o granadas también funcionan.
  • Velas. Un clásico que lucirá aún más en jarrones altos, palmatorias o candelabros. Para evitar riesgos innecesarios extrema las precauciones si piensas encenderlas.
  • Guirnaldas. Del árbol a la mesa, así de fácil resulta decorarla e iluminarla, en el caso de las de luces ¡y sin ningún peligro!
  • Adornos. Coloca entre la vajilla los elementos y figuritas como bolas, estrellas, figuritas o incluso el belén. Hay muchos que puedes hacer a mano como los servilleteros o los marcadores de sitios personalizados.

Mesas de Navidad sin mantel

La Navidad no tiene por qué ser recargada, excesiva o artificial. Si dispones de una mesa bonita de madera y quieres prescindir del mantel puedes vestirla utilizando ramas de pino y romero, flores y velas. Quedará más armonioso si utilizas el romero también para las servilletas. Puedes poner las velas de té en pequeños vasitos y decorarlos con cuerda.

Foto @bridalmusings

1 / 20

Mesas de Navidad tartán

Mesas de Navidad con mantel de cuadros

Los cuadros escoceses (también llamados tartán) resultan tan acogedores como bonitos. Una mesa de Navidad de estilo hogareño debe contar con ellos en pequeñas dosis (por ejemplo en servilleteros) o a lo grande como aquí. Aunque es un estampado llamativo, combina con blanco, negro, rojo, verde, dorado y ¡se lleva genial con la madera!

2 / 20

Mesas de Navidad con muchos manteles

Uno de los principales problemas de la mesa de Navidad es cómo hacer para acoger tantos comensales. La solución es tan sencilla como juntar varias mesas plegables y tablones con caballetes cubiertos con varios manteles. El truco para unificarlos es utilizar manteles muy largos que camuflan las distintas mesas, y de una misma gama de color para evitar contrastes demasiado llamativos. 

3 / 20

Mesas de Navidad con sillas elegantes

Mesas de Navidad con sillas elegantes

¿Por qué cuando preparamos la mesa de Navidad bien bonita y con todo detalle nos olvidamos de las sillas? Quizá no las tengas tapizadas o con fundas, pero eso no quiere decir que no puedas vestirlas para la ocasión. Si tienen brazos puedes ponerles un adorno de acebo con una cinta especial, y sino siempre puedes añadir una pequeña corona en el respaldo.

Foto @blesserhouse

4 / 20

Mesas de Navidad low cost

Para conseguir este precioso efecto solo necesitas unas blondas de pastelería, de esas que se utilizan para poner debajo de las tartas y que puedes encontrar en blanco y dorado. Unos tarros de cristal decorados con rafia harán las veces de portavelas. Completa los espacios más vacíos añadiendo bolas y figuritas navideñas. Si tienen brillo, mejor aún. 

Foto Leroy Merlin

5 / 20

Mesas de Navidad minimalistas

Aquí tienes una idea sencilla y minimalista: todo es de color blanco pero impecable y bien colocado. Como decoración navideña se ha puesto una bandeja en el centro con una guirnalda de lucecitas y estrellas encima. Menos es más.

6 / 20

Mesas de Navidad bicolor

Si buscas una mesa realmente bonita y equilibrada céntrate en dos tonos, preferiblemente uno neutro y otro que resalte. En esta ocasión son el blanco y el dorado los protagonistas. Todos los elementos son de esos colores, desde la vajilla hasta los candelabros y los cubiertos, pasando por los manteles y las estrellas que están repartidas entre el servicio de mesa.  

7 / 20

Mesas de Navidad con colores suaves

La Navidad tradicional es roja, verde o dorada pero si eres más de colores suaves, no le des más vueltas y respeta tus gustos. Para darle ese toque especial puedes repartir por la mesa bolas, adornos y velas con algún motivo de temporada. Los tejidos suaves como el terciopelo proporciona sofisticación y elegante, sea del color que sea.

8 / 20

Mesas de Navidad reales

Mesas de Navidad mix and match

O lo que es lo mismo, mezclar y combinar. Esto significa que puedes aprovechar al máximo todos tus recursos buscando el equilibrio y la armonía. En ese sentido puedes mezclar colores, vajillas, cristalerías, manteles y sillas. Procura que haya un hilo conductor (tejido escocés y vajillas lisas) y algo que destaque (bajo platos dorados y luces). ¡Y ya lo tienes!

Foto @mscraftberrybush

9 / 20

Mesas de Navidad con arreglos florales

Un clásico de la decoración navideña es adornar la mesa con arreglos florales a base de frutas típicas de esta época del año: manzanas, naranjas, granadas o uvas. En este caso, mandarinas y piñas sobre ramas de ciprés y arpillera, lo que da un toque rústico y lleno de encanto. 

10 / 20

Mesas de Navidad con hojas

Una idea sencilla, efectista y muy económica para decorar la mesa de Navidad es utilizar las hojas de algunos árboles o ramas de pino. También puedes utilizar ramas y hojas secas de cualquier especie lo que provocará un efecto más teatral. Si prefieres algo elegante píntalas de dorado utilizando un spray. Si son hojas de verdad, antes de ponerlas en la mesa límpialas con un trapito.

Foto El Mueble

11 / 20

Mesas de Navidad macramé

Mesas de Navidad con macramé

Nos encanta el macramé ¿pero crees que encaja en una mesa de Navidad? Por supuesto que sí, aquí tienes la prueba en forma de camino de mesa. Para darle cuerpo y crear contraste se ha completado con boj artificial y una guirnalda de luces. En realidad puedes poner lo que te apetezca y vaya más con tu estilo siempre y cuando sea coherente con el resto de elementos.

Foto @thediymommy

12 / 20

Mesas de Navidad madera

Mesas de Navidad con madera

A simple vista podría parecer que en una ocasión tan especial llena de dorados, cristal o brilli brilli, la madera podría resultar demasiado sencilla. Para nada. Además de darle ese toque acogedor y entrañable propio de estas fiestas, utilizar rodajas de madera es un gran recurso para colocar jarras, presentar aperitivos o improvisar un bonito centro con unas piñas y una vela dorada. Si tu mantelería es muy blanca utiliza servilletas llamativas, preferiblemente en rojo. 

13 / 20

Mesas de Navidad con servilleteros especiales

Un truco que nunca falla para dar un toque especial a la mesa es presentar las servilletas con algún detalle que evoque la Navidad, como ramitas de pino, campanitas, cordeles elegantes, tela escocesa, acebo o muérdago. Los arbolitos los puedes hacer de madera, cartón o cartulina de colores.

Foto Due home

14 / 20

Mesas de Navidad con aromas tradicionales

También puedes utilizar adornos y detalles que aporten aroma a la mesa como ramitas de canela, romero o eucalipto. Eso sí, procura que no sean excesivos o taparán el olor de la comida. Las figuras de animalitos son un elemento inesperado que quedan muy bien en mesas de estilo rústico.

Foto Facilisimo

15 / 20

Mesas de Navidad con belén

¿Y por qué no poner el belén al completo, con su nacimiento, los pastores y los ángeles, directamente sobre la mesa? Pon un poco de paja para dar volumen, el nacimiento en el centro y las figuritas a lados. Al hacerlo en diagonal quedará más estilizado en vez de dar sensación de agobio. Muy original.

16 / 20

Mesas de Navidad con adornos de papiroflexia

Si te gusta la papiroflexia o los detalles de papel, puedes llenar la mesa con adornos confeccionados con este material. Otra opción es forrar adornos tradicionales que ya estén más viejecitos con papel de periódico o de libros antiguos. 

17 / 20

Mesas de Navidad con guirnaldas

Si no tienes tiempo y has de improvisar una mesa navideña a toda prisa, una fórmula infalible es coger una guirnalda como las que se utilizan para decorar el árbol de Navidad y extenderla de extremo a extremo de la mesa. Tardarás menos en ponerla que en leer estas frases. 

18 / 20

Mesas de Navidad con detalles personalizados

Otro de los detalles que llevan la magia de la Navidad a la mesa es poner marcadores con el nombre de los comensales adornados con detalles navideños. Aquí se han utilizado unas hojas de pino, pero puedes utilizar otros adornos o incluso dibujarlos. 

Foto Estilo escandinavo.

19 / 20

Mesas de Navidad para los más pequeños

Si tienes niños a comer, una opción es prepararles una mesa propia con papel de embalar pintado y detalles infantiles. Aquí incluso se han dejado unos colores sobre la mesa para que los niños acaben de personalizar su espacio y tenerlos entretenidos al mismo tiempo. 

Foto Hogarmanía

20 / 20

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?