Imprescindible

Guía práctica para cuidar y alargar la vida de tus prendas de lana

Quitar y prevenir la aparición de bolitas, aprender a lavarlas para que no encojan o evitar que se apelmacen son algunas de las cuestiones que deberás tener en cuenta para que te duren mucho tiempo.

chica con jerseis de lana
Arina Krasnikova vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

¿Hay algo más gustoso que el tacto de una manta o un jersey de lana en invierno? Y es que con la bajada de temperaturas toca hacer acopio de todas esas prendas de lana que te protegen del frío manteniéndote bien abrigadita. Mantas, bufandas, jerséis, gorros, guantes ¡todo para fuera! 

Pero, ojo, antes de ponértelas tienes que revisarlas y comprobar que están en perfecto estado y te quedan bien. ¿Tienen bolitas? ¿Han encogido? ¿Están apelmazadas? Tranquila, no te agobies. Tanto si has contestado afirmativamente a estas preguntas, como si tan solo te pica la curiosidad, vas a poder salir de dudas en un pispás con esta guía práctica para cuidar y alargar la vida de tus prendas de lana. ¡No te la pierdas!

Guía cuidar prendas lana mano

¿Es necesario lavar las prendas de lana a mano?

Para mantener las prendas de lana en buen estado es necesario cuidarlas, especialmente si quieres mantener ese tacto tan agradable. Pero ¿es necesario lavarlas a mano? 

  • Aunque en la mayoría de las etiquetas de las prendas de lana se indica que es recomendable su lavado a mano y con agua fría, esto no quiere decir que sea estrictamente obligatorio. Las lavadoras actuales ya cuentan con programas delicados específicos para ellas (lo que es especialmente útil en climas húmedos donde la ropa tarda mucho en secarse).
  • Cuando lavamos las prendas a mano, tendemos a tratarlas de manera más agresiva, pues las escurrimos y las frotamos demasiado fuerte. Es por eso que no se trata tanto del método que elijas sino del cuidado que le pongas.

1 / 10

Guía cuidar prendas lana lavar

Cómo lavar las prendas de lana en la lavadora

¿Se pueden lavar las prendas de lana? Habría que ver exactamente cómo es la prenda, el color o si tiene algún tipo de adornos, pero en principio sí se puede aunque hay que hacerlo con cuidado y siguiendo las indicaciones del fabricante.

  • Primero, hay que seleccionar en la lavadora el programa específico para lana. Así, se lavará con delicadeza. En cualquier caso, siempre con agua muy fría.
  • El quid de la cuestión está en el centrifugado ya que por encima de 800 revoluciones por minuto, existe más riesgo de que tus prendas se estropeen.

2 / 10

Guía para cuidar las prendas de lana suavizante

¿Hay que poner suavizante a las prendas de lana?

Además de ser muy calentita, la lana es uno de los materiales más suaves y gustosos. Es un tejido frágil que no conviene sobrecargar con productos químicos ya sean limpiadores, suavizantes, quitamanchas o blanqueadores.

  • Para lavar la lana se recomienda utilizar solo un detergente suave, que será suficiente para desapelmazar la lana, darle buen olor y devolverle ese tacto esponjoso que tanto nos gusta.

3 / 10

Guía cuidar prendas lana sacar

Cómo secar las prendas de lana

Lo primero que debes hacer en cuanto pare la lavadora, es sacar las prendas, envolverlas en una toalla de algodón y hacerlas rodar con cuidado. De esta manera, la prenda va perdiendo el agua. Después habrá que colocarla en horizontal sobre una toalla para que termine de secarse. Sacar la ropa enseguida de la lavadora es un buen hábito que te ayudará a la hora de limpiar la lavadora por dentro

  • ¿Se puede utilizar secadora? Depende del tipo que sea, ya que si es demasiado agresiva y el aire está excesivamente caliente puede dañar definitivamente el tejido.
  • Hay programas específicos que permiten secar en frío o a baja temperatura y, de esta manera, evitar que encoja. También adaptan los movimientos del tambor para imitar el secado horizontal y evitar que la prenda se deforme.
  • Aunque no lo parezca, la lana también se arruga. Así que una vez seca puedes plancharla pero a la temperatura adecuada para que no se estropee. (O también puedes leer estos 18 trucos para quitar las arrugas de la ropa).

4 / 10

Guía cuidar prendas lana estirar jersey

Cómo desencoger una prenda de lana

Las prendas de lana suelen encoger al lavarse porque se trata de un material natural muy flexible que se estira desde su elaboración para poder tejer la prenda. Como tiende a volver a su forma inicial, es importante seguir las pautas de lavado que indique el fabricante. Pero ¿se puede hacer algo cuando ya no hay remedio? 

  • Paso 1. Mezcla un vaso de vinagre de vino blanco y mascarilla para el pelo en un barreño con agua templada hasta que quede bien disuelto.
  • Paso 2. Sumerge el jersey, los guantes o la prenda en cuestión durante media hora para que se suavice y ablanden las fibras de lana.
  • Paso 3. Con la prenda todavía dentro del barreño, ve estirándolo poco a poco haciéndolo de manera uniforme para que quede igualado y no unas partes más largas que las otras.
  • Paso 4. Enguaja la prenda con agua fría para retirar los restos de vinagre y suavizante.
  • Paso 5. Escurre la prenda a mano y tiéndela al aire libre para que gotee el exceso de agua. El propio peso también hará que se estire.

5 / 10

Guía cuidar prendas lana enganchones

Cómo arreglar un enganchón en una prenda de lana

Utilizar prendas de lana es una gozada porque son muy cómodas y te protegen del frío. Pero, claro, al utilizarla mucho aumenta la posibilidad de sufrir enganchones con el reloj, las uñas, un boli o incluso el bolso. ¿Significa eso que te has quedado sin jersey? Para nada, aquí tienes dos trucos para solucionarlo:

  • Truco 1. Estira con cuidado la zona fruncida que ha dejado el enganchón. Con una horquilla mete el hilo restante hacia la parte interior del jersey aprovechando el agujerito que ha dejado.
  • Truco 2. Coge el hilo que se ha salido y córtalo por la mitad, de tal manera que queden dos cabos del mismo tamaño. Haz un nudo con ellos lo más pegado al jersey y corta el sobrante.

6 / 10

Guía cuidar prendas lana agujeros

Cómo coser un agujero en una prenda de lana

Pero ¿y si en vez de un enganchón es un agujero en toda regla? No te alarmes porque también tiene solución, tan solo necesitas aguja e hilo del mismo color que la prenda que hay que reparar.

  • Enhebra la aguja y ve haciendo un cuadrado alrededor del agujero de fuera hacia dentro hasta que quede cerrado. ¡No se notará nada!

7 / 10

Guía cuidar prendas lana bolitas

Cómo quitar las bolitas de las prendas de lana

Las fastidiosas bolitas aparecen por el uso en aquellas zonas en las que más roce hay , que curiosamente son las que más se ven. Y no solo sucede en los jerséis (por ejemplo, en la zona de los brazos) sino también en guantes, bufandas, chaquetas e incluso la manta de la siesta.

  • Quitar las bolitas. La mejor opción es la cuchilla que tendrás que pasar con mucho cuidado. Apoya y estira la prenda sobre una superficie dura y tómate tu tiempo.
  • Prevenir las bolitas. Antes de estrenar la prenda métela en una bolsa de plástico bien cerrada. Introdúcela en el congelador hasta que se congele y luego déjala descongelar tranquilamente. También es útil para evitar que algunas prendas de lana piquen.

8 / 10

Guía cuidar prendas lana guardar

Cómo guardar correctamente las prendas de lana

Estamos de acuerdo en la importancia del lavado y el secado, pero no es lo único. ¿Te has parado a pensar en cómo guardas las prendas de lana? Almacenarlas de cualquier manera les va a pasar factura, sobre todo en el cambio de temporada. 

  • Guárdalas siempre bien secas para evitar manchas de humedad. 
  • De igual manera, si las planchas no las guardes inmediatamente. Es mejor dejar que se aireen
  • Evita abusar de las perchas ya que sus ángulos pueden deformarlas en la zona de los hombros. 
  • Dóblalas con cuidado en el armario o los cajones evitando apretujarlas. Inspírate en estas 30 ideas para organizar armarios.
  • Si añades algún ambientador, procura que no toque directamente la prenda.

9 / 10

Guía cuidar prendas lana evitar

Lo que no debes hacer si quieres conservar bien tus prendas de lana

Ahora que ya sabes cómo cuidar tus prendas de lana, solo queda contarte cuáles son esos errores que debes evitar para seguir disfrutando de su tacto y su calorcito.

  • Lavarla en agua muy caliente, utilizar lejía, pasarte con el suavizante, centrifugar al máximo, estrujarla demasiado para que escurra, secarla en perchas y almacenarla de cualquier manera son los errores más habituales que pueden poner en peligro tus prendas preferidas. Toma nota.

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?