MUY FÁCIL DE MANTENER

Ficus: guía de cuidados básicos para tenerlo en casa

Un ambiente cálido y húmedo, pulverizar sus hojas y abonarlo de forma regular son las claves para presumir de ficus. Descubre otros consejos profesionales para cultivarlo en casa.

Ficus guía de cuidados básicos
Ikonos
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

El ficus es una de las plantas con mayor presencia en los hogares. Entre las razones para ello es que no necesitas ser una gran jardinera, sus cuidados son muy sencillos y es muy decorativo. Para que puedas ir sobre seguro, aquí tienes los consejos profesionales de Bouquet sobre todo lo que debes saber.

¿Qué beneficios tiene el ficus?

Otra de las virtudes del ficus es que es una planta longeva y muy agradecida con capacidad para purificar ambientes. Neutraliza las sustancias tóxicas dañinas para la salud que se respiran en espacios cerrados, procedentes de tejidos, muebles o productos de limpieza. Sorprendente ¿verdad?

Ficus mini
Lachlan Ross vía Pexels

¿Cómo cuidr un ficus en maceta?

Aunque hablemos de ficus en general, en realidad hay muchas variedades entre las que destacan el ficus benjamina, de hojas muy pequeñas; el ficus lyriata, con hojas en forma de violín; y el ficus elástica, de hojas enormes (también conocido como Árbol de Caucho que, además, no se lleva bien con mascotas y bebés).

  • Sobrevive en condiciones de poca luz, pero también responde bien ante iluminación abundante, eso sí, sin que le dé directamente los rayos del sol.
  • Le gusta el calor así que la temperatura para un buen desarrollo oscilará entre los 20 y 25º C.
  • Puedes tenerlo en la terraza o el jardín siempre y cuando lo protejas de las heladas.
  • No le gustan las corrientes de aire, tenlo en cuenta a la hora de buscarle ubicación.

Cómo regar el ficus

En condiciones normales el ficus necesita un riego moderado, cada 15 días aproximadamente. Lo más importante es no encharcarlo.

  • Truco. Antes de regar puedes tocar la tierra para comprobar cómo está. En cualquier caso evita que el agua de riesgo esté muy fría.
  • Exceso de agua. Si las hojas están amarillas y empiezan a caerse es que te has pasado con el agua. Además, podrían salir hongos con lo que asegúrate de que drena bien.
  • Poca agua. Si por el contrario las hojas se marchitan y están apagadas, es que le falta agua.
  • Insectos. Pulveriza las hojas dos veces por semana para mantener la humedad y evitar la aparición de la araña roja, uno de sus enemigos.
Ficus abono
Severin Candrian vía Unsplash

Cuándo abonar el ficus

Dependiendo de su estado, lo aconsejable es abonarlo una vez al mes o cada 15 días con un fertilizante rico en calcio, magnesio y boro. Sigue siempre los consejos del fabricante y recuerda que es mejor quedarte corta que pasarte.

  • Para que la planta respire mejor, limpia las hojas con un trapo húmedo.

Cuándo trasplantar el ficus

Por lo general, podrás mantenerlo varios meses en la misma maceta. Más adelante, teniendo en cuenta que los ficus jóvenes crecen muy rápido, será conveniente cambiarlo de maceta cada dos años aproximadamente, mejor en primavera. Esto es importante ya que si las raíces no tienen espacio suficiente podría estropearse.

  • Aprovecha la primavera para podarlos. También puedes elimina las ramas que no estén bien o las que hayan crecido irregularmente, así resultarán más frondosos.

Ahora que ya sabes cómo cuidarlo y todos sus beneficios, es momento de hacerle hueco en tu hogar y llenarlo de buenas vibraciones. Aquí te dejamos una idea perfecta para cualquier rinconcito.

Ficus lyrata

También llamada higuera de hoja de violín, es muy agradecida y fácil de cuidar. Puede que al principio se le caigan algunas hojas, pero es solo porque necesita un tiempo de adaptación. Dale su espacio e intenta no moverla constantemente. Se incluye el macetero de cerámica que más te guste para que solo pienses dónde colocarla.

comprar ficus colvin

COMPRAR

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?