casa impecable

Estos trucos para limpiar la casa y mantenerla ordenada funcionan tan bien y tan rápido que parecerá que tienes una varita mágica

Hacer las camas, ventilar a diario, tener un método de limpieza y utilizar remedios caseros son algunos de los trucos de orden y limpieza que utilizamos en nuestras rutinas domésticas para limpiar la casa. Ponerlos en práctica te ayuda a ahorrar tiempo a la vez que dejas tu casa impecable.

trucos de orden y limpieza dormitorio
Spacejoy vía Unsplash
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Seguramente en más de una ocasión hayas deseado tener el poder del hada madrina o Mary Poppins para limpiar la casa y organizar cualquier desastre en un santiamén. Pues casi casi, porque aquí te traemos unos estupendos trucos de orden y limpieza con los que todo será coser y cantar. Y más aún si los amenizas con esta música para limpiar la casa.

A modo de resumen te diremos que ventilar es imprescindible, tapar los olores con ambientador no funciona, el bicarbonato sirve para todo y el secreto para mantener el orden está en devolver las cosas a su sitio una vez las hayas utilizado. Toma nota del resto y verás que tener una casa ordenada y limpia es más fácil de lo que parece.

Bicarbonato de sodio usos aclarar

Limpiar la casa: aliarte con el bicarbonato de sodio

Seguramente ya lo sepas porque su fama le precede, y es que el bicarbonato de sodio sirve para un montón de cosas. Además, cumple con una serie de requisitos que hace que nos guste aún más: es fácil de utilizar, muy efectivo y económico. A continuación te contamos algunos de sus usos más habituales en las tareas de limpieza del hogar:

  • Electrodomésticos. Tanto si necesitas limpiar el horno como si de lo que se trata es de limpiar la lavadora por dentro el bicarbonato de sodio es una gran ayuda. Haz la prueba cuando quieras.
  • Joyas. ¿Tienes objetos preciados que han perdido el brillo? Ya sea para limpiar el oro o limpiar la plata el bicarbonato es uno de los remedios caseros con más seguidores. ¡Funciona! 
  • Alfombras y tapicerías. Espolvoréalo sobre la alfombra y deja actuar al menos 30 minutos para que absorba la suciedad y los malos olores. Luego aspira para retirarlo.

1 / 12

vinagre blanco para limpiar inodoro

Limpiar la casa: redescubrir el vinagre blanco

El vinagre blanco debería ser indispensable en todas las casas, y no solo en la despensa. Junto al bicarbonato es un potente limpiador natural que desinfecta zonas tan importantes de la casa como los sanitarios y la cocina. Seguro que también te interesa descubrir el trucazo de los hoteles para que el baño siempre huela bien.

  • Eliminar el mal olor. Pon en un bol un dedo de vinagre blanco y déjalo en la habitación hasta que el olor se disipe.
  • Desinfectar el cubo de basura. Acláralo con agua y friega el interior con ayuda de un cepillo mojado en una mezcla de vinagre blanco y agua tibia. Vuélvelo a aclarar y sécalo bien antes de volver a poner la bolsa. 
  • Limpiar grifos. Remoja con vinagre blanco un par de trozos de papel de cocina. Cubre con ellos la grifería, deja actuar durante alrededor de una hora, y luego límpialo.
  • Limpiar cristales. Mezcla una parte de vinagre con una parte de agua, mejor si es destilada para que no contenga cal ni otros minerales.
  • Eliminar la cal de la mampara. Frota las manchas con un paño limpio mojado en vinagre blanco destilado.

2 / 12

trucos de orden y limpieza el limón

Limpiar la casa: limón contra las bacterias

Además de estar presente en un montón de recetas, el limón debería formar parte de tu armario de la limpieza. Descubre sus usos más allá de los fogones porque, quizá te sorprenda, es un gran desinfectante antiséptico que puede convertirse en la pesadilla de las bacterias presentes en el baño y la cocina.

  • Microondas. Calienta agua con zumo de limón hasta que rompa a hervir y déjala actuar con la puerta del micro cerrada. Pasa una bayeta para quitar los restos de grasa y suciedad y seca bien. ¡Funciona!
  • Nevera. Parte un limón en dos y déjalo tal cual en la nevera. Olerá a limpio cada vez que abras.
  • Aromatizador. Si pones un par de gotitas de aceite esencial de limón en el interior del rollo del papel higiénico desprenderá una agradable fragancia.

3 / 12

Trucos de limpieza y orden: fregar después de cada comida

Limpiar la casa: fregar después de cada comida

Así de fácil. El secreto para que tu cocina esté siempre ordenada es fregar los platos cuando terminas de comer. Puedes dejarlos escurrir mientras te tomas un café y luego solo tendrás que guardarlos. Ni que decir tiene que esa sensación de ponerte a preparar la cena con los restos de la comida es demoledora. Evítala de una vez por todas.

  • Seca siempre los vasos y las copas con un paño que no deje pelusa. También puedes hacerlo con un poquito de papel de cocina. Quedan impecables.

4 / 12

Cómo decorar una cama colcha

Limpiar la casa: hacer las camas por la mañana

Si leíste el artículo cómo decorar una cama y que parezca de revista ya sabrás que lo realmente importante es empezar por el principio. Esto quiere decir que, por muy bonita que sea tu casa y muy espectacular que resulte tu dormitorio, si la cama no está hecha no hay nada qué hacer. Después de ventilar por la mañana, hazla sin dilación: te llevará unos minutos y el cambio será total.

5 / 12

Decoración salón pequeño colores fuertes

Limpiar la casa: recoger el salón por la noche

Tanto si hablamos de salones pequeños como si se trata de grandes espacios, es indispensable que antes de acostarte des una vuelta por esta estancia. Es probable que haya algunas cosas fuera de su sitio que te parezcan insignificantes y te dé pereza ordenar pero, te lo aseguramos, por la mañana cuando te levantes agradecerás haberlo hecho. Te llevará como mucho tres minutos y son:

  • Agrupar las revistas o libros que estén fuera de su sitio.
  • Ahuecar y colocar bien los cojines y almohadones.
  • Meter los juguetes en un cesto.
  • Poner los bolis sueltos en su cubito correspondiente.
  • Llevar la taza o el vaso a la cocina.
  • Dejar los mandos bien colocados.

6 / 12

Trucos ahorrar tiempo facilitar el orden

Limpiar la casa: atención a los armarios

Tener muchos armarios es bueno ¿o no? Parece que cuanto más sitio tienes más te empeñas en llenarlos y, por el contrario, cuando menos tienes más organizada eres. El caso es que para que esa ventaja no se vuelva en tu contra, tienes que poner orden en ellos. Aquí tienes 30 ideas para organizar armarios y aprovechar el espacio al máximo.

  • Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Teniendo esto claro tendrás todo ordenado sin problema. 
  • Cada vez que compres algo, sea lo que sea, adjudícale un sitio. Si lo metes de cualquier manera en el armario "provisionalmente" no tardará en convertirse en una montaña que acabará dando miedo.
  • Cuantas más cosas tengas más difícil será la limpieza y mantener el orden. Si entra algo, debería salir algo (puedes donarlo o reciclarlo).
  • Utiliza soluciones de almacenaje como cajas, organizadores multifunción de Ikea o cestas ideales. 

7 / 12

Quitar las arrugas de la ropa perchas

Limpiar la casa: colgar bien la ropa

Las tareas vinculadas al cuidado de la ropa suelen ser un poco engorrosas: mete la ropa, pon la lavadora, saca la ropa, tiende la ropa, recoge la ropa... Un no parar, vaya. Pero hay maneras de aligerarlas y ahorrarte además un tiempo precioso. Te resultará muy útil echar un vistazo a estos 18 trucos para quitar las arrugas de la ropa. Como avanzadilla te resumimos los más importantes:

  • Meter las prendas estiradas en la lavadora para que se lave todo por igual.
  • Sacar la ropa en cuanto pare la lavadora (no solo es beneficioso para la ropa sino también para el aparato).
  • Poner bien las pinzas para que no deje señal.
  • Colgar las camisas en perchas puesto que se secará antes y estarán prácticamente planchadas.
  • Utilizar un spray antiarrugas cuando no hay otro remedio.

8 / 12

cómo ventilar tu casa

Limpiar la casa: ventilar a diario

La regla de oro para una habitación limpia es renovar el aire a diario, al menos una vez. Lo ideal es hacerlo por las mañanas según te levantas y dejar las ventanas abiertas unos diez minutos, lo justo para que se renueve el aire de cada estancia.

  • Sí, en invierno también es necesario hacerlo aunque dé pereza que entre frío. Haciéndolo a primera hora te aseguras que no se escapa el calorcito de la calefacción.

9 / 12

Trucos de limpieza y orden: acertar con la fragancia

Limpiar la casa: acertar con los ambientadores

A todas nos encanta que la casa huela bien, pero también es cierto que no siempre gusta que huela igual. El olor a manzana y canela es una pasada a la hora de la merienda pero levantarte con esa intensidad igual no te gusta tanto. La clave está en elegir ambientadores o velas con fragancias distintas, según el momento y el lugar.

10 / 12

Métodos de organización salón

Limpiar la casa: descubrir los métodos de organización

¿La persona ordenada nace o se hace? Pues un poco de las dos cosas. Muchas personas tienen una tendencia natural a ser más organizadas que otras pero eso no quiere decir que no pueda aprenderse. Existen muchos métodos de organización (y los libros que te los explican) que pueden ayudarte en tu cruzada con el desorden y el caos. Solo tienes que encontrar el que más se adapte a ti y amoldarlo a tus circunstancias personales.

11 / 12

sitios que olvidamos limpiar despensa

Limpiar la casa: tener a mano tu descargable de tareas

¿Sabías que hay 50 tareas de orden y limpieza que puedes hacer en menos de 5 minutos? Limpiar los frontales de los electrodomésticos, aclarar la cafetera y organizar los tápers son algunas de ellas. Lee el artículo con atención porque, además, viene acompañado de un descargable que puedes tener a mano para ir haciendo alguna de ellas en esos ratitos libres.

12 / 12

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?