Tenlo en cuenta

¡Cuidado! Estos alimentos duran menos de lo que pensabas (aunque estén en la nevera)

La leche, el zumo de naranja, la salsa de tomate y la mayonesa son algunos de los alimentos que, una vez abiertos, duran menos de lo que pensabas. Saberlo te ahorrará tanto molestias gástricas como desperdiciar comida.

Alimentos nevera
Nati vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Existe una creencia generalizada de que los alimentos no se estropean si están en la nevera. Nos encantaría que fuera así pero, nada más lejos de la realidad. En los productos frescos como las frutas o las verduras es fácil darse cuenta de cómo van estropeándose. Por el contrario, en los productos envasados es más complicado ya que no es tanto un tema de fecha de caducidad sino de que cuántos días dura una vez abierto.

Este es el truco que yo utilizo para asegurarme de que todo lo que hay en la nevera está en buen estado. Cuando abras un producto envasado lee con atención la etiqueta y busca en cuantos días debes consumirlo. En el caso de que ponga 5, apunta bien visible en el envase el día que es y añádele ese número. Te quedará algo así "3+5". De esta manera tendrás muy presente que tienes que consumirlo antes del día 8 y podrás ir dándole salida para no tener que tirarlo. ¡Funciona!

1 /8
Alimentos nevera leche

Leche

La leche es uno de los alimentos estrella en la nevera de cualquier casa. Por lo general solemos consumirla en brik ya que, entre otras cosas, es más cómoda de transportar y menos delicada que una botella de cristal.

  • Este formato puede darnos la falsa impresión de que dura más allá de la semana, sin embargo la mayoría de fabricantes recomiendan que una vez abierta se consuma antes de tres días.
  • Si te vas a ir de viaje, aunque sea uno corto de fin de semana, no dejes un brik a medias en la nevera, incluso aunque tenga tapón ya que puede estropearse y olerá fatal. 

1 / 8

Alimentos nevera zumo de naranja

Zumo de naranja

Una de las frases más recurrentes de nuestra infancia es aquella en la nuestra madre nos decía que había que tomar enseguida el zumo porque se iban las vitaminas. Anécdotas aparte, es cierto que en el momento en que cortas las naranjas comienza a modificarse su sabor, aunque la vitamina C del zumo se conserva bien hasta 12 horas.

  • Lo ideal es consumirlo en el día y guardarlo en la nevera bien tapado hasta que llegue el momento. Eso sí, según vayan pasando las horas estará más amargo.
  • Para que el zumo pierda la menor cantidad de propiedades posible puedes congelarlos en cubitos o recipientes adecuados. De esta manera, tendrás siempre disponible cuando lo necesitas para la elaboración de alguna receta.

2 / 8

Alimentos nevera piña natural envasada

Piña natural envasada

Aunque lo ideal es comerla recién cortada, la fruta que ya viene preparada es una gran aliada para comer saludable cuando lo haces, por ejemplo, en la oficina. Sin embargo, tiene un pequeño inconveniente: su duración. ¿Sabías que hay que consumirla dentro de las 24 horas siguientes a su apertura?

3 / 8

Alimentos nevera maíz

Maíz dulce

El maíz es un ingrediente fundamental de deliciosas y vistosas ensaladas, por eso es uno de los alimentos que siempre debe haber en tu despensa. Lo ideal es comprar los envases de menor tamaño ya que suele ser la cantidad justa para una ensalada.

  • Si utilizas un bote grande y sobra, debes pasarlo a un táper de cristal y consumirlo antes de 24 horas. Pasado este tiempo se pondrá ácido, aunque su aspecto siga siendo estupendo.

4 / 8

Alimentos nevera queso de untar

Queso de untar

El mundialmente conocido como queso de untar o queso crema es la base de muchas elaboraciones, tanto dulces como saladas. Y no nos extraña porque está riquísimo, es económico y combina con muchísimos ingredientes, lo que hace que nunca falte en la nevera. La mayoría de fabricantes coinciden en que una vez abierto es mejor consumirlo en un plazo de 5 días. 

5 / 8

Alimentos nevera mayonesa

Mayonesa

Seguramente pienses que la mayonesa de bote, al igual que las mermeladas, tienen una larga duración. Aprovecha este momento para ir a la nevera y comprobar qué indica el fabricante de la tuya. Hay algunas que deben consumirse en el plazo de un mes una vez abiertas. 

  • ¿Prefieres la mayonesa casera? Una vez preparada debes consumirla inmediatamente, de ahí que procures preparar la cantidad justa y así evitarás las sobras.
  • Si se trata de una receta como la ensaladilla rusa que hay que preparar con antelación, guárdala en la nevera tapada con film hasta el momento de su consumo. Lo ideal es que se tome el mismo día, o al dia siguiente si la elaboras por la noche.

6 / 8

Alimentos nevera salsa de tomate

Salsa de tomate

Nos encanta la salsa de tomate porque combina con un montón de cosas. Es uno de esos básicos que siempre debes tener en casa. Pero ¡ojo! una vez abierto el envase debes consumirlo antes de cinco días, o tres según algunos fabricantes.

  • Si es salsa de tomate casera guárdala en un táper de cristal que cierre bien un máximo de dos días. Tírala si ves una ligera capita brillante y transparente porque indica que ya está ácida.
  • Si la envasas al vacío te durará hasta seis meses. También puedes congelarla y sacarla cuando la necesites. 
  • Cuando organices tus menús semanales, procura planificar en días próximos las comidas que llevan tomate, así te asegurarás de consumirlo en sus mejores condicionales sin desperdiciar nada.

7 / 8

Alimentos nevera queso rallado

Queso rallado

Otro de los básicos con los que completarás tus platos, tanto a nivel decorativo como nutricional. Se recomienda consumirlo antes de 7 días una vez abierto, pero no lo tomes si sabe raro. Cuando empiece a estropearse (sobre todo si la bolsa no está bien cerrada) le saldrá ese moho tan desagradable pero práctico ya que evitará que te lo comas.

  • Si compras una cuña de queso y la vas rallando sobre la marcha te durará más. Eso sí, no te olvides de taparla bien con film al meterla en la nevera.

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?