Encuentra tu estilo

Decoración para el salón: ideas de todos los estilos

Estilo nórdico, rústico o moderno... ¿cómo quieres decorar tu salón? Aquí tienes ideas para todos los gustos y tamaños de salón.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

decoracion salones ideas
Ikonos

Decorar el salón puede producir cierto vértigo. Las siguientes pautas te ayudarán a centrarte en lo realmente esencial y acertar de pleno teniendo en cuenta las peculiaridades del espacio.

LAS CLAVES PARA DECORAR EL SALÓN

  1. Prioriza tus necesidades: ¿mucha zona de sofá? ¿espacio libre de paso porque tienes niños? ¿una librería enorme?
  2. Busca inspiración y copia lo que más te guste.
  3. Define el estilo y la paleta de colores con la que quieres decorar.
  4. Ten en cuenta las medidas y forma del espacio.
  5. Aprovecha la luz natural.
  6. Toma como referencia un punto focal (un objeto, un mueble, una pared...).
  7. Elige el sofá y la mesa de centro.
  8. Piensa en las cortinas, cojines, plaids y otros textiles...
  9. Añade elementos decorativos que signifiquen algo para ti.
1 / 14
Salones pequeños

Salones pequeños

Paredes blancas, alfombras grandes y muebles con patas finas, como estos que propone The lovely drawer son recursos infalibles que harán que tu salón parezca más grande (y sin obras de ningún tipo).

  • Coloca los cuadros y otros elementos decorativos por encima de la altura de los ojos... ¡notarás la diferencia!

1 / 14

Salón de estilo nórdico

Salón de estilo nórdico

El estilo escandinavo lleva con nosotros muchos años... ¡y los que le quedan! El salón de @domekzalasem es un buen ejemplo de ello.

  • El blanco es su color insignia.
  • No deja escapar ni un rayo de luz natural.
  • Funcionalidad y minimalismo.
  • Muebles de madera de líneas sencillas y limpias.
  • Alfombras y textiles suaves.
  • 100% natural.
  • Filosofía del hecho a mano.

2 / 14

Salones grandes

Salones grandes

Las alfombras dan calor, aíslan del ruido, son cómodas al tacto y se adaptan a cualquier estilo decorativo. Además, son la opción perfecta para delimitar ambientes en espacios grandes, como en esta propuesta de Rebecca & Genevieve.

 

3 / 14

Salón de estilo bohemio

Salón de estilo bohemio

El estilo boho tiene tantos adjetivos como puedas imaginarte (chic, rústico, moderno...). A grandes rasgos todos coinciden en la libertad que transmite, la inspiración en otras culturas, los estampados geométricos, la decoración con toques metálicos, el macramé, el amor por la naturaleza y la abundancia de tejidos que lo hacen tremendamente acogedor.

4 / 14

Estilo rústico

Salón rústico

Consigue transmitir calor de hogar ¡aunque no tengas chimenea! Un estilo sencillo que utiliza materiales poco tratados como madera, piedra, mimbre, hierro y cerámica. En cuanto a los colores, elige todos aquellos presentes en la naturaleza como verdes, marrones y ocres.

  • Los cestos te darán mucho juego a la hora de decorar. Flores, ramas, troncos o incluso mantas ligeras quedarán estupendamente en ellos.  

5 / 14

Estilo natural

Estilo natural

Ideal para crear un ambiente tranquilo en sintonía con la naturaleza. Ikea propone colores suaves y tenues combinados con madera y fibras naturales como las de la alfombra LOHALS. Añade muchos cojines y prepárate para estar la mar de a gusto.

6 / 14

Estilo industrial

Estilo industrial

Originario de las viejas naves del Nueva York de los años 50, el estilo industrial se basa en una arquitectura sin pretensiones pero muy visual. Paredes de ladrillo visto, vigas, tuberías, cables... ¡todas las estructuras al aire! 

  • Puedes optar por una corriente más transgresora o, por el contrario, más sofisticada y moderna en la que se mezclan elementos minimalistas y Art Decó con muebles de diseño en negro o marrón muy oscuro.

7 / 14

Estilo urban jungle

Estilo urban jungle

Una tendencia fresca y alegre que evoca la vida salvaje y exótica. Llena tu salón de plantas, cuanto más grandes mejor, incluso colgándolas del techo como si fueran lianas.

  • Aprovecha los textiles para lucir estampados con motivos vegetales en colores llamativos y naturales como verde, amarillo y turquesa.

8 / 14

Revestimientos

Revestimientos

Paredes de ladrillo visto (sea naranja o pintado), piedra o lamas de madera le darán mucha personalidad a cualquier salón. 

  • Hay papeles pintados que imitan muy bien la textura de muchos de ellos (y a muy buen precio). ¡No te quedes con las ganas!

9 / 14

Pintar las paredes

Pintar las paredes

Hay tantas opciones como personas: pintar todas las paredes, pintar todas menos una, pintar solo una con un color potente (negro, morado, granate), pintar todas en distintos colores, pintar medias paredes o incluso pintar con distintas técnicas.

  • Para estilos desenfadados como el rústico, el bohemio o el costero, apostar por un efecto desgastado es un acierto total.

10 / 14

Decorar en gris

Decorar en gris

El gris es el nuevo blanco. Un color en tendencia que da un toque elegante a paredes, muebles y electrodomésticos.

  • Combina con cualquier color, sean cálidos o fríos. ¡Aprovéchalo!

11 / 14

Vestir con textiles

Vestir con textiles

Eligiendo los textiles adecuados crearás un salón confortable y acogedor. Además, puedes combinar tejidos lisos y estampados según te apetezca. Flores, rayas, distintas texturas... busca el equilibrio para un ambiente armonioso.  

  • Cuando quieras renovar el salón no tienes que comprar muebles nuevos, basta con cambiar las fundas como las del sofá EKTORP de Ikea.

12 / 14

Decorar una librería

Decorar una librería

Todo salón que se precie debe contar con una. ¿No consigues darle un toque profesional a la tuya? Aquí tienes varios consejos válidos para cualquier mueble con baldas.

  • Mantén el orden. Utiliza cajas bonitas para guardar cosas que producen desorden visual como cargadores o pilas. (Merece la pena que eches un vistazo a estas 50 cosas de tu casa que tienes que tirar o donar. ¡Incluye una lista descargable!)
  • Libros por tamaño. Los ejemplares de mayor tamaño mejor en las repisas inferiores.
  • Escoge una paleta de color. Una estantería monocromática te dará más libertad, mientras que una con un fondo estampado te condicionará (aunque ganarás en profundidad visual).
  • Utiliza la técnica de la cuadrícula. Divide visualmente las estanterías en una cuadrícula. De esta manera se crean distintos espacios y la tarea se simplifica al enfocarla como varios grupos decorativos. A partir de ahí repite elementos, colores y texturas para que haya coherencia entre todos los elementos.
  • Piensa en vertical y horizontal. Varía la altura de los objetos a fin de captar la atención de los ojos.

13 / 14

Composiciones de cuadros

Composiciones de cuadros

Pinturas, fotografías, láminas de arte, mapas antiguos o carteles publicitarios son algunas de las ideas con las que puedes decorar las paredes. 

  • Los espejos son un gran recurso si buscas amplitud visual.
  • Si vas a poner varios cuadros busca un hilo conductor entre ellos para que quede bien.
  • ¿Vives de alquiler? En ocasiones no se permite taladrar la pared así que apoyar los cuadros sobre una repisa es una buena opción.

14 / 14

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?