cómo cultivar esta planta

Crisantemo: guía de cuidados básicos

Un lugar ventilado y luminoso, nada de calor y mantener la tierra húmeda son los pautas básicas para cultivar el crisantemo en casa.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Crisantemo guía de cuidados básicos
Ikonos

Lo conoces pero no recuerdas su nombre ¡y es que hay tantas variedades distintas! Lo que está claro es que el crisantemo es una de las mejores opciones si buscas una planta de cuidado fácil y flores preciosas. Para hacerlo aún más sencillo, te traemos los consejos profesionales de los jardineros de Bouquet. Presta atención y ¡presume de crisantemo! 

Aunque es una planta de exterior, es tan bonita que se utiliza mucho en interior ya que se adapta rápidamente y no necesita cuidados excesivos. Prueba de ello es que ha conquistado a los interioristas que la colocan en mesas auxiliares, consolas o incluso en ramilletes como centros de mesa. 

CULTIVAR EL CRISANTEMO EN MACETA

Los orígenes de su cultivo se sitúan en Japón y China 1.500 años a. C. aunque también se pueden encontrar más cerquita, concretamente en el nordeste de Europa. Es una planta muy agradecida y fácil de cuidar pero es importante saber cómo hacerlo. ¡Cada especie es única!

  • Si te apetece tenerlo en casa puedes cultivarlo en maceta. Conviene ponerlo en una amplia de 20 a 25 cm de diámetro, con un buen drenaje y una mezcla de sustrato vegetal y turba.

LA ILUMINACIÓN IDEAL PARA EL CRISANTEMO

Es conveniente colocar el crisantemo en una habitación fresca, luminosa y ventilada pero sin corrientes. 

  • Por lo general la temperatura ideal para esta planta oscila entre 13º C y 18º C. En definitiva, le gusta la luz pero no el calor.
  • Al igual que sucede con otras muchas plantas es importante evitar la luz solar directa ya que podría marchitarse y quemarse.  
Flores variadas del crisantemo
Karolina Grabowska vía Pexels

CUÁNDO REGAR EL CRISANTEMO

¿A más agua, mayor crecimiento? Para nada. Destierra ese pensamiento de la mente. Las flores pueden morir tanto por falta de agua como por exceso.

  • El truco para que te orientes es mantener siempre la tierra húmeda pero nunca encharcada. 
  • Cuando veas que hay floras u hojas marchitas quítalas con cuidado. De esta manera ayudarás a las nuevas a crecer con más fuerza.

FLORACIÓN DEL CRISANTEMO

El nombre del crisantemo proviene del griego y literalmente quiere decir ‘flor de oro’ lo que ya nos da una pista de su belleza. Si bien no hay demasiadas especias (unas 30) es sorprendente lo distintas que son unas de otras.

  • La floración de produce a finales de verano (octubre) y dura hasta noviembre-diciembre.
  • Todas ellas ofrecen una gran variedad de formas y colores que van desde el blanco, amarillo, naranja y rojo hasta los originales malva y morado.
  • La sencilla margarita, el crisantemo antonov de pétalos afilados o el voluminoso ksenia son algunas de las más representativas. 
1 / 1
crisantemo guía cuidados básicos crisantemo Amazon, 9,95€

Crisantemo

Ahora que ya conoces de primera mano todos los cuidados básicos del crisantemo, ha llegado la hora de ponerlos en práctica. Quedará preciosa donde la pongas y llenará tu casa de alegría y buenas vibraciones. Suele medir unos 22 cm aproximadamente así que búscale un macetero bonito y ¡listo!

COMPRAR

1 / 1

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?