Más vale prevenir

Cosas de tu casa que sí que tienes que limpiar cada día para evitar riesgos

Ahora que podemos salir de casa más frecuentemente conviene prestar especial atención a ciertos puntos para que no se cuele el coronavirus ni otros gérmenes.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

1 / 8
limpiar a diario coronavirus ventilar

Ventilar bien toda la casa

Como la principal vía de propagación del coronavirus es el aire, hay que "asegurarse que las habitaciones de la casa estén bien ventiladas (5 minutos al día como mínimo)". Es la primera de las medidas higiénicas para la prevención de contagios de la covid-19  en el domicilio recomendadas por el Ministerio de Sanidad. Y más ahora que entramos y salimos de casa más a menudo y podemos llevar el virus de un lado a otro. Además de reducir el riesgo de infección, según los expertos, ventilar frecuentemente una habitación (de 5 a 10 minutos y más de una vez al día) mejora la calidad del aire doméstico y evita que las membranas mucosas de la boca y la nariz se resequen.

  • Cómo hacerlo. Para una renovación del aire más rápida eficaz y rápida, se aconseja la ventilación cruzada. Es decir, abrir ventanas que se encuentren en lugares opuestos de la casa para producir una corriente interior que facilite la circulación y renovación del aire.

1 / 8

limpiar a diario coronavirus superficies contacto frecuente

Limpiar las superficies de contacto frecuente

También se recomienda limpiar y desinfectar a diario las superficies que tocamos constantemente para plantar cara al coronavirus con la limpieza de casa. Fue una de las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud emitió para que los ciudadanos se protejan del coronavirus al principio de la pandemia. Y ahora se ha convertido en algo esencial porque, al salir de casa, estamos más expuestos a un posible contagio. Hay que prestar especial atención a todas las superficies que estén en contacto con las manos: desde los pomos, los tiradores y las cerraduras de puertas, armarios y cajones hasta las griferías de baño y cocina, pasando por todas las superficies que tocamos frecuentemente.

2 / 8

limpiar a diario coronavirus objetos de uso personal

Limpiar objetos de uso personal

Otro de los puntos que hay que limpiar a diario o controlar son los objetos de uso personal que llevamos en nuestras salidas fuera de casa: móviles, gafas, carteras, bolsos, tarjetas... 

  • Cómo hacerlo. Uno de los trucos que proponen es 'confinar' estos objetos en un punto de la entrada de casa, lavarse las manos y no volver a tocarlo hasta que se vuelve a salir. Y los que tenemos que seguir usando, como por ejemplo el móvil, los podemos desinfectar, siempre y cuando el material lo permita, con un paño limpio con solución hidroalcohólica o con alcohol diluido en agua: 7 partes de alcohol con 3 de agua. No hace falta aclarar.

Descubre aquí cómo desinfectar objetos de uso recurrente como el móvil y evitar el coronavirus.

3 / 8

limpiar a diario coronavirus ropa de calle

Lavar la ropa de calle

Al igual que los objetos que entran y salen de casa, hay que prestar especial atención a la ropa que usamos para salir a la calle. Según los expertos, debemos quitarnos los zapatos en la entrada evitando caminar con ellos por casa y cambiarnos también ropa. Para reducir el riesgo al máximo, los expertos recomiendan limpiar después de cada salida la ropa que hemos usado o bien 'confinarla', como hacemos con algunos objetos personales que no se pueden limpiar. 

  • Cómo hacerlo. No se debe sacudir la ropa para no propagar los posibles virus que haya podido coger. Hay que meterla directamente en la lavadora o una bolsa hermética hasta el momento de lavarla, y hacerlo preferentemente con agua caliente y dejarla secar por completo.

4 / 8

limpiar a diario coronavirus baño

Dar un repaso al baño

También se aconseja limpiar o dar un repaso diario al cuarto de baño, sobre todo el lavamanos y las griferías (que son superficies de contacto frecuente), así como el inodoro. Y aunque no se considera obligatorio, se recomienda cambiar las toallas frecuentemente, o bien usar toallas de papel desechables o, para ser más respetuosos con el medio ambiente, disponer una toalla de manos distinta para cada miembro de la familia. 

5 / 8

limpiar a diario coronavirus cocina

Limpiar las superficies de la cocina

Como en el caso del baño, no hay que olvidar las superficies de contacto de la cocina, tanto las que tocamos con las manos como las que usamos para dejar las cosas de la compra, o el fregadero, los estropajos y los trapos de cocina (que forman parte de los lugares más sucios del hogar y son cosas de tu casa que tendrías que limpiar cada día tanto con coronavirus como sin él porque es donde se acumulan más gérmenes). 

  • Cómo hacerlo. Limpia la encimera con un producto desinfectante o lejía diluida en agua. Si lo tienes, es mejor utilizar el lavavajillas que lavar a mano, y con el programa con la temperatura más alta. Y hay que lavar los trapos y los estropajos en agua caliente. 

6 / 8

limpiar a diario coronavirus compra

Desinfectar lo que has comprado

Aunque hay mucha controversia acerca de la pervivencia del coronavirus sobre los objetos, si quieres ser estricta, también deberías limpiar y desinfectar todo lo que compras y metes en casa, o bien 'confinarlo' como ciertos objetos o prendas de ropa, es decir no tocarlos durante un par de días al menos para asegurarte de que el virus ya no es potencialmente contagioso. 

Cómo hacerlo según Unicef

  • Retira todos los envases innecesarios y deséchalos en un cubo de basura que tenga tapa.
  • Saca de los envases los alimentos que has encargado y colócalos en un plato limpio; luego, desecha los envases.
  • Limpia los productos enlatados con un desinfectante antes de abrirlos o guardarlos.
  • Lava a fondo y con agua corriente los productos no envasados, como las frutas y las verduras.
  • Lávate las manos inmediatamente después con jabón y agua, o utiliza un desinfectante para las manos a base de alcohol.

7 / 8

limpiar a diario coronavirus recomendaciones

Cómo limpiar correctamente

Y no te olvides de hacer todas estas tareas siguiendo las recomendaciones de las autoridades. Según el Ministerio de Sanidad, se hace así. 

Protocolos recomendados

  • De menos a más y de arriba a abajo. Realiza la limpieza de las zonas menos sucias a las zonas más sucias y de las zonas más altas de las habitaciones a las zonas más bajas.
  • Primero limpiar y, luego, desinfectar. En primer lugar, es necesario limpiar, de lo contrario la desinfección no es efectiva. Posteriormente, desinfecta las superficies, principalmente las de contacto frecuente y el baño.
  • Productos adecuados. No debes mezclar nunca productos de limpieza porque puede ser muy perjudicial para la salud. Se recomienda el uso de productos desinfectantes homologados o lejía diluida en agua y utilizarla el mismo día de la preparación. Toma nota de los tres principales errores que cometemos cuando desinfectamos con lejía.
  • Utensilios específicos. Utiliza paños distintos para limpiar y desinfectar. Y al final lava bien los utensilios empleados y déjalos secar bien. 
  • El outfit ideal. A poder ser hay que limpiar con guantes y ropa destinada a limpieza. Y, al terminar, lávate bien las manos y cámbiate de ropa. 

8 / 8

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?