rápido, rápido

23 cosas que tardarás 1 minuto en hacer y mantendrán tu casa limpia

Con estos pequeños gestos mantienes a raya el desorden y consigues que la tediosa tarea de limpiar y ordenar no se haga tan cuesta arriba.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

1 / 23
trucos faciles ordenar limpiar ordenar cojines

Dónde está el misterio

Mantener la limpieza y el orden de casa puede parecer una odisea si dejamos que la suciedad y el desorden campen a sus anchas y acaben apoderándose de nuestras casas. Sin embargo, muchas veces ese gran caos no es más que una suma de pequeños detalles que por pereza, descuido o desconocimiento vamos haciendo a lo largo del día sin pensar que son muy fáciles de evitar sin necesidad de invertir mucho tiempo ni esfuerzo.

  • Hay muchas cosas que puedes hacer en menos de un minuto para mantener la casa limpia y ordenada. Y a menudo son cosas que no solo no cuestan nada de hacer, sino que encima te ahorran tiempo y esfuerzo después. El secreto es organizarse mejor. Mira, mira...

 

1 / 23

trucos faciles ordenar limpiar colgar abrigos

Poner orden en el recibidor

El recibidor es uno de los puntos negros del desorden: chaquetas, bolsos, mochilas, zapatos, papeles...

  • Evítalo poniendo colgadores y otros muebles para almacenar. Y nada más entrar, no caigas en la tentación de dejarlo todo tirado allí para llevarlo a su sitio más tarde. Si llevas directamente cada cosa a su sitio, te ahorras un paso. 

2 / 23

trucos faciles ordenar limpiar guardar llaves

Guardar complementos, llaves, correspondencia...

Tampoco te olvides de dejar en su sitio los guantes, las gorras, el llavero con las llaves de casa, la correspondencia... en lugar de dejarlos tirados en cualquier rincón de la entrada. 

 

3 / 23

trucos faciles ordenar limpiar recolocar cojines

Achuchar y recolocar cojines

Uno de los trucos de limpieza y orden más fáciles y eficaces es achuchar y recolocar los cojines del sofá o de la cama. No tardas ni un minuto y el efecto es espectacular. 

  • Si quieres más sensación de orden, ordénalos cromáticamente a lo Marie Kondo

4 / 23

trucos faciles ordenar limpiar quitar comida bebida

Doblar plaids y mantitas

Del mismo modo que al achuchar y recolocar los cojines, si doblamos los plaids y las mantitas que usamos para taparnos cuando miramos la tele o leemos, la sensación de orden aumenta considerablemente. ¿Y cuánto tiempo necesitas? 20-30 segundos, como mucho. 

  • Si no sabes donde colocarlos, dóblalos sobre los brazos del sofá o en las puntas del respaldo, para que estén a mano pero permitan sentarse cómodamente. 

5 / 23

trucos faciles ordenar limpiar limpiar mesa de centro

Despejar la mesa de centro

La mesa de centro y los muebles auxiliares del salón son un imán para el desorden: tazas, vasos, botellas, platos con resto de comida, cargadores, mandos... Antes de irte a dormir, por ejemplo, recoge todo lo que se ha ido acumulando a lo largo del día. 

  • Para facilitar la tarea, puedes poner bandejas tanto en la mesa de centro como en otros muebles. Así te resulta más fácil y rápido llevarte de golpe todo lo que se ha ido atrincherando encima. 

6 / 23

trucos faciles ordenar limpiar guardar libros

Guardar los libros y las revistas

Amontonar libros, revistas y papeles por todos los rincones es algo muy común y provoca sensación de desorden y dificulta las tareas de limpieza, en especial cuando quieres limpiar la casa a toda prisa.

  • Acostúmbrate a devolverlos a su sitio (se requieren escasos segundos para ello) después de usarlos, echarles un vistazo o leerlos . Y para facilitar la tarea, dispón estratégicamente revisteros y archivadores para el papeleo. 

7 / 23

trucos faciles ordenar limpiar recoger mesa

Recoger la mesa

Aunque el sofá nos reclame a gritos después de una copiosa comida, no cuesta nada recoger las cosas de la mesa antes. Después de echarse una siesta, todavía da más pereza que antes. 

  • Los carritos son de gran ayuda para retirarlo todo y llevarlo a la cocina en un plis plas. 

8 / 23

trucos faciles ordenar limpiar recolocar sillas

Recolocar las sillas

Mientras recoges la mesa, aprovecha también para poner en su sitio las sillas y quitar las migas que hayan podido caer sobre ellas.  

  • Si están tapizadas o tienen cojines sacúdelas suavemente y achúchalos para que recuperen su forma. 

9 / 23

trucos faciles ordenar limpiar barrer bajo mesa

Barrer bajo la mesa

Completa el proceso de arreglar el comedor después de comer pasando la escoba rápidamente para recoger las migas o restos de comida que hayan podido caer y evitar llevarlos de un sitio a otro al pisarlos. 

  • No hace falta que muevas las sillas ni le dediques mucho tiempo. Ya lo harás a fondo cuando limpies la casa. 

10 / 23

trucos faciles ordenar limpiar enjuagar platos

Enjuagar los platos

Aunque no laves los platos de inmediato, quita los restos de comida y enjuágalos para que luego no te cueste nada limpiarlos. 

  • Si además los dejas en remojo, todavía será mucho más fácil. 

11 / 23

trucos faciles ordenar limpiar meter platos lavavajillas

Meter los platos lavavajillas

En el caso de que tengas lavavajillas, no dejes los platos sucios sobre la encimera. Colócalos directamente en el lavavajillas para ahorrarte un paso.

12 / 23

trucos faciles ordenar limpiar guardar compra nevera despensa

Guardar la compra de inmediato

También es muy típico llegar cansada de la compra y dejar las bolsas sobre la encimera o en el suelo de la cocina y posponer el momento de guardar las compras. Además de contribuir a que la encimera sea uno de los lugares más sucios de la casa (al dejar cosas encima que vienen de la calle), una vez más estamos dejando que se acumulen cosas que después nos dará muchas más pereza guardar. 

  • Empieza por guardar en el frigorífico los alimentos congelados y la comida fresca, y luego los alimentos en conserva y los productos de limpieza.  

13 / 23

trucos faciles ordenar limpiar recoger botes

Ir guardando todo lo que ya has usado

Otra doble faena súper típica es dejar sobre la encimera los botes y utensilios que vamos usando mientras vamos cocinando, en lugar de guardarlos en su sitio o ponerlos a lavar tan pronto como ya no los necesitamos. 

  • De este modo, realizamos el esfuerzo dos veces: una para dejarlo en el mármol y la otra para guardarlo. Mientras que si lo guardáramos directamente nos ahorraríamos un paso inútil.

14 / 23

trucos faciles ordenar limpiar tirar basura

Tirar los desperdicios en la basura

Parece una obviedad, pero muchas personas acostumbran a utilizar el fregadero, la tabla de cortar o la encimera como 'prebasura', y luego lo tiran donde toca. ¿No es más fácil tirarlo directamente a la basura? Aparte de ahorrarnos tiempo y esfuerzo, evitamos que las superficies de la cocina se conviertan en un vertedero improvisado. 

  • Decánte por cubos pequeños que puedas colocar junto a la zona de trabajo para facilitarlo. 

15 / 23

trucos faciles ordenar limpiar secar lavadora

Secar lavadora

Uno de los errores de limpieza más comunes que realizamos es no secar la lavadora, lo que provoca malos olores y la acumulación de gérmenes. 

  • Tan pronto como se acabe la lavadora, vacíala, déjala con la puerta abierta para que se ventile y pasa un paño seco por el interior y, sobre todo, por la junta de goma de la puerta. Son algunos de los trucos para limpiar la lavadora paso a paso y no requieren casi nada de tiempo ni esfuerzo. 

16 / 23

trucos faciles ordenar limpiar estirar ropa cama

Estirar la ropa de cama

Parece mentira que algo tan sencillo y tan rápido como estirar la ropa de cama tenga unos efectos tan espectaculares. Mira el dormitorio antes y después de estirar las sábanas, y juzga tú misma. 

  • Para hacerlo a toda máquina, decántate por edredones y las fundas nórdicas, que son más fáciles de estirar que los juegos de sábana y manta tradicionales. 

17 / 23

trucos faciles ordenar limpiar guardar ropa bolso

Guardar la ropa en su sitio

¿Cuántas personas vamos dejando piezas de ropa desperdigadas por toda la casa a medida que pasa el día? En lugar de dejarlas abandonadas en sillas y otros lugares, podemos ahorrar tiempo llevándolas directamente a su sitio cuando nos las sacamos. 

  •  Bolsas o canastas para la ropa sucia, colgadores en puntos estratégicos (recibidor, baño, dormitorio), y otras piezas donde poder dejar la ropa facilitan la tarea.  

18 / 23

trucos faciles ordenar limpiar guardar zapatos

No dejar los zapatos por todas partes

Tal y como hacemos con la ropa, tampoco cuesta nada llevar el calzado al zapatero o al lugar donde lo guardas en vez de dejarlo en cualquier sitio. 

  • Además de dar más sensación de orden, facilitas las tareas de limpieza evitando que esta sea convierta en una carrera de obstáculos. 

19 / 23

trucos faciles ordenar limpiar guardar cerrrar jabones

Reordenar los jabones

Después de darte una ducha o un baño, no cuesta nada volver a colocar esponjas y jabones en su sitio y bien cerrados. 

  • Con bandejas de bañera y cestos colgantes dentro de la zona de baño te resultará más fácil tenerlo todo a mano y ordenado. 

20 / 23

trucos faciles ordenar limpiar secar mampara

Secar la mampara

Es cierto, secar la mampara da muuuucha pereza. Pero la verdad es que lo puedes hacer en muy pocos segundos. Y lo que es más importante: cuesta mucho menos hacer esto que luego tener que rascar la cal reseca acumulada. 

  • Deja a mano un escobilla limpiacristales o un paño de microfibra y lo puedes hacer rápidamente antes de secarte; no se trata de hacerlo perfecto, sino de que no se queden incrustadas la cal y la suciedad. 

21 / 23

trucos faciles ordenar limpiar tender toallas mojadas

Tender las toallas mojadas

También es muy habitual dejar las toallas mojadas sobre la bañera o tiradas en el suelo del baño o colgadas cuando todavía están húmedas.

  • Si después de ducharte o bañarte las tiendes o las pones bien extendidas sobre un toallero o un radiador, evitarás la proliferación de gérmenes y malos olores, y de rebote, el cuarto de baño se verá más despejado. 

22 / 23

trucos faciles ordenar limpiar poner papel higienico wc

Tirar el cartón del papel higiénico gastado

Y poner un rollo nuevo. Es súper básico, pero siempre hay alguien en las casas que cree que se tira y se repone solo. Además de que da sensación de desorden y dejadez, es una auténtica faena para quien viene después y no se ha dado cuenta...

  • La mejor forma de evitar estos inoportunos olvidos es poner a mano un buen surtido de rollos de papel higiénico, ya sea con algún tipo de portarrollos o con soluciones como esta, un cesto al lado. 

23 / 23

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?