¡Manos a la obra!

Coronavirus: cómo hacer una mascarilla paso a paso en casa

Un accesorio nuevo y necesario que vamos a tener que incorporar a nuestra rutina. Si sabes algo de costura o tienes una máquina en casa puedes aprovechar y hacerte tu propia mascarilla. En este artículo tienes el patrón y un sencillo paso a paso para conseguirlo...¿Te animas?

Actualizado a

Escrito por:

Raquel Pérez

Actualizado a

mascarilla paso a paso en casa con patron de costura

Ahora que vemos más cerca la salida de casa y el confinamiento parece que se relajará, es el momento de prepararse para una nueva realidad en la que es muy importante mantener unas medidas de higiene y un protocolo de conducta en espacios públicos. En ese sentido, el Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas en lugares concurridos como el transporte público o los comercios donde nos es imposible mantener ese metro y medio de distancia con otras personas.

Este tipo de mascarillas, las llamadas mascarillas higiénicas, son una barrera que nos ayuda a no difundir el virus y que protege al que nos rodea de un posible contagio, por eso es tan importante, según los expertos, para que a la vuelta a la vida cotidiana con la consiguiente interacción con otros individuos, el virus no repunte.

DESCARGA EL PATRÓN PARA TU MASCARILLA

Una opción asequible para esta mascarilla higiénica que formará parte de nuestras vidas es hacerla en casa con tela. Si eres una manitas de la costura o tienes una máquina de coser, te hemos dejado un patrón y unos sencillos pasos para conseguir la tuya, única y original.

Para que tu mascarilla sea efectiva, debería:

  • Incluir varias capas de tejido 100% algodón y de una trama bien tupida. Servirían telas de sábanas, camisería, patchwork..
  • Permitirte respirar bien. Por eso es tan importante escoger tejidos naturales y transpirables como el algodón.
  • Ajustarse bien al rostro, mira que no queden aberturas laterales, pero intenta que te resulte cómoda de llevar.
  • Llevar unas cintas o gomas para ajustar detrás de las orejas.
  • Ser lavable en lavadora a 60º para esterilizarla. Es aconsejable lavarla todos los días y no usarla más de cuatro horas seguidas o si está húmeda.

También es muy importante seguir un protocolo de uso

  • Lavar bien las manos antes de colocarla y después de quitártela, evitando siempre tocar la mascarilla, mejor solo las cintas.
  • Tapar tanto la nariz como la boca. Si respiras por la nariz y la llevas descubierta te puedes contagiar, o producirse una contaminación cruzada desde el exterior de tu mascarilla hacia las fosas nasales, así que tapa bien tu nariz, que se asiente sobre el puente, no en la punta para que no quede espacio por el que pueda entrar el virus.
  • La máscara no puede entrar en contacto con otras partes de tu cuerpo. Si la parte interna de la mascarilla toca alguna parte de tu cuerpo contaminada y te la vuelves a colocar, estarías llevando el virus directamente a tus mucosas y se podría producir una infección. Lo mismo pasa si la guardas en un bolsillo o bolso donde tienes móvil, llaves, etc... Guarda siempre tu mascarilla agarrándola por las gomas, doblándola por la mitad con la parte interna de la mascarilla hacia dentro y guárdala en una bolsita de autocierre o un compartimento sin nada más alrededor.

Aclarados estos puntos, vamos a proceder a elaborar nuestra mascarilla... ¡Aprendices, a las máquinas!

1 / 7
Mascarilla paso a paso material

MATERIALES

Para confeccionar una mascarilla higiénica casera necesitas:

  • El patrón con la plantilla de las piezas.
  • 2 trozos de tela de algodón de 40x15 cm.
  • 2 trozos de goma elástica de aproximadamente 15 cm, dependerá de el tamaño de tu rostro.
  • Alfileres, tijeras, máquina de coser doméstica o en su defecto una aguja e hilo

Es muy importante que el tejido sea 100% algodón bastante tupido. Si el género que dispones es muy fino se puede añadir una tercera capa de tejido, en ese caso coserías juntas las del forro interior con la parte de dentro.

1 / 7

Mascarilla paso a paso1

PASO 1

Descárgate aquí el patron para realizar tu mascarilla. Si lo prefieres puedes dibujarlo siguiendo las medidas que aparecen en el croquis de este artículo. Sin dejar margen extra, corta dos piezas encaradas de cada material. Puedes sujetar el patrón al tejido con un par de alfileres para que no se mueva.

Mi truco para que la mascarilla quede mejor es cortar las piezas de la parte interior un par de milímetros más estrechas para que el forro quede algo más pequeño que la parte de fuera y así al darle la vuelta no se vea por las orillas.

2 / 7

Mascarilla paso a paso2

PASO 2

Cose las piezas enfrentadas por el lado curvo a 1 cm de la orilla, si coses con máquina es la primera línea del prensatelas. Si coses a mano haz una puntada atrás bien corta que quede bien tupida.

3 / 7

Mascarilla paso a paso3

PASO 3

Encara las dos piezas con la parte de fuera hacia el interior y únelas por los dos lados largos, arriba y abajo, con un pespunte también a 1 cm.

4 / 7

Mascarilla paso a paso 4

PASO 4

Dale la vuelta a la mascarilla, ¡ya casi la tienes! solo te faltan las sujeciones.

5 / 7

Mascarilla paso a paso5

PASO 5

Remete los laterales de la mascarilla aproximadamente 1 cm, y coloca la goma dentro tocando los bordes superior e inferior. Sujeta con alfileres. Este sería el momento de comprobar (colocándote la mascarilla con cuidado delante del rostro) si el largo de las gomas es correcto.

Tiene que quedar un poco tirante para que se ajuste bien a tus facciones. Si es así haz un pespunte a lo largo del lado para cerrarlo y a la vez sujetar la goma. Recuerda que puedes coser con los alfileres puestos, pero para que no se rompa la aguja tienen que estar totalmente perpendiculares al pespunte.

6 / 7

Mascarilla final

¡RETO CONSEGUIDO!

¡Ya tienes acabada tu mascarilla! Recuerda lavarla a menudo y plancharla antes de su siguiente uso para que se vea impecable.

Si te animas puedes hacer de varios colores y estampados para que combine con tus prendas favoritas de la nueva temporada ¡Protegida y a la moda!

7 / 7

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?