¡Recicla!

Cómo reciclar en casa: los errores más habituales que todos cometemos (sí, tú también)

¿Te has preguntado alguna vez dónde deberías tirar las medicinas, las pilas o el cepillo de dientes? ¡Descúbrelo aquí!

Actualizado a

Escrito por:

Magdalena Fraj

Actualizado a

errores reciclar

Según Ecoembes, una organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, en España ya se recicla el 78,8% de los envases de plástico, latas y briks y los envases de papel y cartón. Pero... ¿lo estamos haciendo todo bien? Porque sí, estamos cada vez más concienciados sobre lo importante que es reciclar, pero a veces desconocemos cuál es el contenedor adecuado para cada ítem que tiramos.

Errores al reciclar en casa

Si a la hora de tirar un residuo te enfrentas a la pregunta: “¿Esto dónde va? ¿Al azul o al amarillo?”, ¡esto te interesa!

  • Las servilletas y los papeles sucios. Siempre pero SIEMPRE en el contenedor de desechos orgánicos. Ten en cuenta que el papel o el cartón sucio no se puede procesar en las plantas de reciclaje (de hecho, has de saber que puede estropear la calidad del papel reciclado). Lo mismo ocurre con las cajas de pizza (si tienen algunas manchas de grasa o restos de comida) o los pañales.
  • Las bombillas. Llévalas al punto limpio o centro de recogida. ¡Los vasos o las vajillas también! Para conocer qué punto de reciclaje tienes cerca googlea centro de recogida de reciclaje y tu ciudad o pueblo. En cada ciudad se llaman diferente, por ejemplo en Barcelona son puntos verdes y en Madrid, puntos limpios.
  • Los vasos de café o té para llevar. ¡Ojo! Para empezar, hay que vaciar el líquido que los vasos tienen dentro para tirar solo el vaso. Deposita la tapa de plástico en el contenedor amarillo y el vaso en el contenedor azul. Según la plataforma Global Citizen, en el Reino Unido se desechan más de 2 mil millones de vasos desechables al año. Pero, por desgracia, solo una de cada 400 tazas se recicla.
  • Las medicinas. ¿Sabes lo que son los Puntos SIGRE? Son los contenedores que siempre ves en las farmacias y sirven para depositar en ellos los envases y los restos de medicamentos. ¡Úsalos!
  • Botellas de vidrio. Las botellas de refrescos o cervezas deberían ir al contenedor verde ¡y sin tapas o tapones! Las tapas y los tapones deberían reciclarse en el contenedor amarillo.
  • ​Los cartones de leche (o de zumo). ¿Que al ser cartón hay que depositarlo en el contenedor azul? Te equivocas. Por si no lo sabías, los cartones de leche o de zumos están compuesto por cartón, plástico y aluminio, así que deberías depositarlos en el contenedor amarillo. Por cierto, ¿sabías que con seis briks se puede hacer una caja de zapatos?
  • Latas y tapas de recipientes. Deberías depositarlas en el contenedor amarillo. Los operarios de las fábricas las separan del resto de residuos para poder darles un nuevo uso.
  • ¿Y los juguetes? Llévalos a los centros de recogida. Recuerda también que hay varias organizaciones que recogen juguetes.
  • Papel de aluminio. Para empezar, intenta que no lleve restos de comida y déjalo en el contenedor amarillo.
  • Los cepillos de dientes. Sí, son de plástico, pero ¡ojo! No son un envase, así que deberían depositarse en el contenedor gris de restos.
  • Las pilas. No deberían depositarse en ninguno de los contenedores. Llévalas a uno de los lugares habilitados por Ayuntamientos para su recogida. ¿Sabías que una sola pila de reloj puede contaminar el agua de toda una piscina olímpica?
  • Cuadernos. El papel de los cuadernos se puede reciclar. Eso sí, hay que quitar la anilla y las tapas si son de plástico.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?