Sin lugar a dudas, el olor a sudor ocupa un lugar de honor en la clasificación de olores desagradables seguido de... bueno, mejor no pensar en otros. Lo que está claro es que a nadie le gusta desprender ese olor que, en casos extremos, puede llegar a ser un verdadero problema. Las altas temperaturas, el día a día o simplemente el ejercicio físico traen como consecuencia esta reacción natural del cuerpo que, en ocasiones, queda tan incrustado que ni lavando la prenda desaparece por completo.
Nos hemos propuesto ayudarte a erradicarlo para siempre y para ello te traemos un truco de limpieza fácil y rápido para lograrlo, así como otros extra que nunca está de más conocer. Además te explicamos cómo lavar la prenda en caso de que las temidas manchas de sudor ya hubieran hecho acto de presencia.
El truco fácil y rápido para quitar el olor a sudor de la ropa
Para que el olor a sudor no se fije en la ropa es importante cambiarte en cuanto llegues a casa o acabes de hacer deporte, además de asearte y ponerte un desodorante eficaz para impedir que el olor se adhiera a las prendas limpias. Aunque no la laves enseguida, trata la ropa inmediatamente con vinagre de vino, un producto natural con propiedades desodorizantes y desinfectantes, siguiendo los siguientes pasos. Si la dejas en el cesto de la ropa sucia sin tratar, no solo se fijará más el olor sino que se extenderá a o tras prendas, incluso a la estancia.
- Paso 1. Introduce en un pulverizador agua y vinagre a partes iguales. Cierra y agita bien para que queden bien mezclados.
- Paso 2. Pulveriza sobre la prenda insistiendo en las zonas más conflictivas, como las axilas o la espalda. Deja que actúe 15 minutos.
- Paso 3. Lava la prenda enseguida en el programa habitual. Si fuera nueva, lee bien la etiqueta antes de hacerlo.
¿Y si ya ha dejado mancha?
Nos encanta la ropa blanca pero en cuestiones de sudor hay que reconocer que cuenta con la enorme desventaja de dejar marcas enseguida. Si es tu caso, no te preocupes porque tiene fácil solución. Pásate por el supermercado porque necesitarás percarbonato, un blanqueador muy eficaz.
Una de las ventajas de este producto es que puedes añadirlo directamente en el tambor de la lavadora, siempre y cuando se trate de ropa blanca, pero si estás ante un caso difícil o no quieres arriesgarte, lo ideal es que lo trates la mancha directamente antes de lavarla a máquina.
- Paso 1. Empieza sumergiendo la prenda en un barreño con agua caliente.
- Paso 2. A continuación agrega dos cucharadas de percarbonato y media taza de vinagre de limpieza. Deja que actúe 15 minutos.
- Paso 3. Lávala en la lavadora en el programa que utilices normalmente.
- Paso 4. Si puedes, deja que se seque al aire y, mejor todavía, si lo haces al sol. Una vez seca, verás que no queda ni mancha ni restos de olor a sudor. Ten en cuenta que si se tratara de una prenda con manchas muy antiguas, podrías necesitar repetir el proceso.
Otros trucos para quitar el olor a sudor de la ropa
¿Quieres más trucos para combatir el sudor? Aquí los tienes. Para poner en práctica el primero de ellos necesitarás enjuague bucal: aplícalo directamente sobre la zona a tratar en tus prendas de color, deja que actúe al menos media hora y lava la prenda en cuanto puedas.
El segundo te resultará más que conocido ya que se trata del bicarbonato, un potente limpiador que se convertirá en tu mejor aliado para mantener limpias tanto tu ropa como tu casa. Para eliminar el olor a sudor, tendrás que disolver una cucharada de bicarbonato en dos partes de agua y remover hasta que quede una pasta. Aplica en seco y deja que actúe toda la noche. Comprueba los resultados y lava a máquina en el programa habitual.
Por último, si no tienes bicarbonato pero sí limón, también podrás decir adiós al olor a sudor. ¿Cómo? Mezclándolo a partes iguales con agua y mojando bien la zona a tratar. Deja que "haga su magia" 15 minutos y lava como de costumbre.