Claves y trucos infalibles

¡Adiós, escarcha y desorden! Cómo limpiar y ordenar el congelador

Si no sabes cómo se limpia el congelador y guardas las cosas dentro sin ton ni son, esto te interesa.

Por Maria Guasch 10 de septiembre de 2019, 07:30

como limpiar el congelador

Sí, aunque a veces nos olvidemos de ello, el congelador también hay que limpiarlo periódicamente (al menos una vez al año). El motivo es tanto para que funcione de forma correcta (la acumulación de hielo y escarcha hace que tenga que trabajar más y consumir energía) como para garantizar así que los alimentos que guardamos en él se conserven en buen estado.

como ordenar limpiar congelador 1

Cómo limpiar el congelador paso a paso

  • Vaciarlo. Lo primero que hay que hacer, antes que nada, es retirar los alimentos que queden en él y, antes de limpiarlo, se tiene que descongelar.
  • Descongelarlo. Para hacerlo, desconecta el congelador (o la nevera entera en el caso de que no tenga un interruptor propio) y deja que el hielo se se vaya fundiendo.
  • Retirar el hielo y la escarcha. Para acelerar el proceso, puedes hacerlo con ayuda de agua caliente o algún utensilio en forma de cuña (mucho modelos de frigorífico lo traen). Pero nunca con cuchillos u otros elementos cortantes o afilados, ya que pueden dañar su superficie.
  • Quitar los accesorios. Tan pronto como ya no hay hielo ni escarcha, extrae los estantes y los cajones, y lávalos. Si tienes lavavajillas, lo puedes hacer en él con jabón para los platos y agua templada. Es unas de las cosas que no dirías que se pueden lavar en un lavavajillas. Otra opción es hacerlo a mano con agua y bicarbonato, uno de los productos de limpieza caseros más eficaces para limpiar.
  • Lavarlo por dentro y por fuera. Una vez que lo tengas vacío, lava el interior con una mezcla de agua y bicarbonato, que aparte de ser muy eficaz para limpiar es muy respetuoso con el medio ambiente y con la superficie del congelador dado que no contiene sustancias abrasivas. Y no olvides las gomas y las juntas, así como el exterior del congelador.
  • Montarlo y conectarlo. Cuando ya lo tengas limpio y seco, coloca de nuevo los accesorios y conéctalo. Sin embargo, no coloques todavía la comida. Se recomienda no hacerlo hasta que hayan pasado unos 20 minutos al menos.
como ordenar limpiar congelador 3

Cómo ordenar el congelador correctamente

  • No rompas la cadena de frío. No metas alimentos o comida caliente en el congelador, ni lo tengas abierto mucho tiempo, porque se pone a enfriar para que no suba la temperatura, y así aumentas la factura de la luz de forma innecesaria.
  • Envases adecuados. Emplea bolsas y recipientes herméticos y, siempre que sea posible, decántate por envases transparentes para que te sea más fácil dar con cada cosa.
  • Mejor, sin aire. Para evitar que se oxiden y se deshidraten los alimentos, además de utilizar envases herméticos, minimiza el aire en el interior para mejorar su conservación. Ten cuenta que hay tuppers con accesorios para hacer el vacío. Y si quieres ponerte en plan 'pro', otra buena opción es hacerse con una máquina de envasar al vacío.
  • No a lo grande. Congela los alimentos en raciones. Así solo descongelas lo que necesitas.
  • Etiqueta lo que guardas. Lo más importante a la hora de organizar el congelador es tener en cuenta la fecha de caducidad de los alimentos que vas a congelar. Etiquétalos indicando qué son y la fecha en la que los guardas.
  • Agrupa. Guarda los alimentos por grupos: pescados, carnes, aves o verduras. En la mayoría de los congeladores que tienen cajones, viene indicado qué cajón es más conveniente para cada tipo de comida.
  • Todo en orden. A la hora de ordenar el congelador, ponte en modo Marie Kondo. Si tienes varios cajones, utiliza la parte más accesible para lo que vas a consumir primero, y la más inaccesibles para lo que vas a consumir después. Y aprovechas las posibilidades de los organizadores de nevera.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?