Trucos caseros

Cómo limpiar la plata con lo que ya tienes en casa

¿Quieres saber cómo limpiar joyas de plata y otros objetos de este preciado metal? Aquí tienes cinco maneras distintas de hacerlo ¡y sin usar productos nocivos!

Por Maria Guasch 13 de febrero de 2019, 07:09

como limpiar la plata 3

Si tienes joyas, cubiertos, bandejas, teteras u otros objetos de este metal precioso que se han ennegrecido (y no sabes cómo devolverles su brillo y su esplendor sin dañarlos), te contamos cómo se limpia la plata con cinco trucos caseros que no requieren ningún producto tóxico.

limpiar plata cubiertos

Limpiar la plata con bicarbonato y otros trucos

  1. Bicarbonato de sodio y agua. Es uno de los trucos caseros más usados para limpiar la plata en casa. Y es que el bicarbonato es uno de los productos de limpieza caseros más populares. Solo tienes que mezclar un poco de bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta formar una pasta. Con ayuda de un paño, frota la plata con esta pasta. Y luego limpia con otro paño limpio.
  2. Pasta de dientes. Otro truco muy común es limpiar la plata con pasta dentífrica. Es tan sencillo como poner una pequeña cantidad sobre un trapo de tela o franela, frotar la plata hasta que vaya recuperando su brillo, y limpiar los restos que hayan podido quedar con un paño limpio. La pasta de dientes también se utiliza para quitar las manchas en la madera, uno de los trucos de limpieza caseros más populares de internet.
  3. Papel de aluminio, bicarbonato y agua. Este truco se suele usar para limpiar joyas de plata, cadenas, anillos e incluso cubiertos de plata que se han ennegrecido (pero solo es apto si no llevan piedras preciosas o mecanismos ya que se podrían dañar). Coloca los objetos en una bandeja de hornear forrada con papel de aluminio. Espolvorea generosamente por encima de las piezas bicarbonato de sodio. Cúbrelas con agua hirviendo y deje en remojo durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, escurre el agua y seca las piezas con ayuda de un trapo de tela limpio. Verás como recuperan su brillo como por arte de magia.
  4. Vinagre y papel de aluminio. Otro método parecido al anterior se realiza forrando la base de una sartén con papel aluminio, con el lado brillante del papel hacia arriba. Añade una taza de vinagre blanco y un litro y pon a calentar. Cuando hierva, coloca las piezas que quieres limpiar, apaga el fuego y deja en remojo unos cinco minutos. Luego, enjuágalos con agua caliente y sécalos con un paño suave.
  5. Alcohol y agua. Si tus joyas de plata u otras piezas de este metal tienen manchas, también puede limpiarlas con una mezcla de alcohol y agua (en una taza, vierte una parte de alcohol por cada cuatro de agua). Humedece un trapo con este líquido y frota las manchas con él.
limpiar plata joyas

Truco Clara

Contraindicaciones

Si tus objetos o joyas de plata tienen piedras preciosas y mecanismos (como, por ejemplo, los relojes) no los sumerjas en estas preparaciones. Solo aplícalos con cuidado en las partes que son de plata con ayuda de un paño.

limpiar plata ennegrecida

Cómo conservar la plata en buen estado

Otro tema es cómo mantener la plata como el primer día y que no se ennegrezca tan rápido. Lo más recomendable es guardarla envuelta en papel de seda sin colorantes y dentro de una bolsa de tela. Y, sobre todo, hay que mantenerla alejada de objetos de goma, ya que esta corroe la plata. Así que ni se te ocurra usar guantes de este tipo cuando vayas a limpiarla...

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?