Todo lo que necesitas saber

Cómo limpiar la lavadora paso a paso

¿Piensas que la lavadora se limpia sola? ¡Error! Aquí tienes las claves para limpiar correctamente todos sus rincones, incluida la goma.

Por Maria Guasch | Actualizado el 28 de noviembre de 2018, 10:01

como limpiar lavadora paso a paso. ¿Cada cuánto limpias la lavadora?

¿Cada cuánto limpias la lavadora?

Sí, sí, no escondas la cabeza en el bombo. Muy a menudo la respuesta a esta pregunta es nunca o casi nunca. Y es que, cuando planificamos la limpieza, siempre tenemos en mente la cocina, el baño, los dormitorios... pero casi nunca nos acordamos de la lavadora por considerarla un lugar sumamente "limpio". Sin embargo, la suciedad y los gérmenes se acumulan en su interior y amenazan con perjudicar tu ropa... ¡y tu salud!

 

· Lo más recomendable. Por regla general, se recomienda limpiarla a fondo como te contamos a continuación al menos cada tres meses, y siempre que la veas sucia, con moho o haga mal olor (alguna de las señales de que no está demasiado limpia). 

1 / 10

como limpiar lavadora la parte exterior. Dale un repaso por fuera

Dale un repaso por fuera

Lo primero que debes hacer para limpiar la lavadora es hacerlo por fuera (incluso el caso de que esté encastrada y no se vea). Para hacerlo, puedes usar el mismo detergente que utilizas para limpiar las superficies de la cocina, o hacer un limpiador casero.

 

· Truco Clara. Para hacer el limpiador, necesitas 50 ml de vinagre blanco, 250 ml de agua y 1 cucharada de bicarbonato. Vierte todos los ingredientes en un rociador, agítalos bien, rocía sobre las superficies de la lavadora, pasa una esponja húmeda y seca con un paño. 

2 / 10

como limpiar lavadora la cubeta del jabon. Limpia los dispensadores y la cubeta del jabón

Limpia los dispensadores y la cubeta del jabón

Los compartimentos donde pones el jabón, el suavizante o la lejía están llenos de recovecos, suelen estar húmedos permanentemente y acaban acumulando moho y otros gérmenes perjudiciales para la salud. 

 

· Truco Clara. Lo mejor es extraerlos y limpiarlos bien en el fregadero con ayuda de un cepillo de dientes para llegar hasta el último rincón. Puedes utilizar el mismo limpiador que has usado para la parte exterior o lavavajillas. O también lo puedes sumergir durante cinco minutos en vinagre blanco. Y si no son extraíbles, puedes limpiarlos con una mezcla de vinagre y agua y secarlos luego con una bayeta.

3 / 10

como limpiar lavadora la puerta. No te olvides de la puerta y el filtro

No te olvides de la puerta y el filtro

Antes de "atacar" el interior de la lavadora, repasa con el mismo limpiador del exterior la puerta (por fuera y por dentro), y las bisagras de apertura. Y sobre todo, no te olvides del filtro, que debería limpiarse al menos una vez al año. El filtro es el sitio donde se acumulan restos de detergente, pelusas, monedas, restos de pañuelos y otro tipo de OFNI's (objetos flotantes no identificados) que se cuelan en la lavadora sin que te enteres.

 

· Truco Clara. Normalmente suele ser una puerta que se encuentra en el exterior de la lavadora y en la parte inferior. Cuando lo vayas a extraer, desconecta la lavadora de la corriente (para evitar accidentes) y procura tener el mocho a mano o alguna toalla vieja porque suele tener agua acumulada que sale cuando lo quitas. Una vez localizado, desenrosca el tapón, saca el filtro y elimina todos los restos acumulados. Como en el caso de los dispensadores de jabón, un cepillo de dientes te puede venir de maravilla para que no se te resista ni el más mínimo resto de suciedad. 

4 / 10

como limpiar lavadora las juntas y el filtro. Cómo limpiar la goma de la lavadora

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Otro punto importante donde la suciedad y los gérmenes campan a sus anchas es en la goma que hay entre la puerta de la lavadora y el interior del bombo o el tambor de lavado. En algunos modelos esta goma se puede girar hacia afuera (pero sin sacarla de sus guías) para acceder fácilmente a la parte que queda escondida. Y, tanto si puede como si no, puedes limpiarla con el mismo limpiador que el resto de la lavadora. 

 

· Truco Clara. Si ves que la goma tienen moho, puedes limpiarla con una bayeta empapada en lejía, y dejar que actúe toda la anoche para acabar con los gérmenes. Y al día siguiente, aclaras con un paño húmedo y secas. Para evitar que aparezca el moho, se recomienda secar la goma con un trapo después de cada lavado.

5 / 10

como limpiar lavadora desinfectar el interior. Desinfecta también el interior

Desinfecta también el interior

Sí, aunque el interior de la lavadora parezca el lugar más inocente e impoluto del mundo, también hay que limpiarlo porque, más allá del bonito tambor de lavado, hay toda una carcasa que acumula cal y suciedad. Como no podemos acceder a ella, lo que hay que hacer es llenar la lavadora con agua caliente (o elegir un programa de alta temperatura) y añadir un litro de lejía o de vinagre blanco, que también es desinfectante. 

 

· Truco Clara. Tanto si el agua de tu zona tiene mucha cal como si no, se recomienda utilizar periódicamente productos antical para evitar que se acumule dentro y acabe perjudicando la salud y el funcionamiento de la propia lavadora. 

6 / 10

como limpiar lavadora dejar la puerta abierta. Sécala y ventílala bien

Sécala y ventílala bien

Uno de los principales problemas de suciedad de la lavadora es la acumulación de moho por estar siempre húmeda. Para combatirlo, lo más recomendable sería secar el interior del bombo, las juntas de goma, la puerta y las cubetas después de cada lavado. Y siempre que sea posible, dejar la puerta abierta. 

 

· Truco Clara. En el caso de que la tengas encastrada en otro mueble, puedes dejar el mueble y la puerta abierta por las noches para que se seque y se ventile mejor.

7 / 10

como limpiar lavadora no pasarte con la cantidad de jabon. Ni se te ocurra utilizar más jabón de la cuenta

Ni se te ocurra utilizar más jabón de la cuenta

Un error muy común es poner más jabón del recomendado pensando que así tanto la ropa como la lavadora quedarán más limpias. ¡No! Lo único que conseguirás es que la espuma crezca y crezca y acabe saliendo de la lavadora.

 

· Truco Clara. Además de respetar las cantidades recomendadas en los propios productos de lavado, muchos expertos recomiendan incluso reducir un poco la dosis tanto para evitar problemas dermatológicos como consecuencia del exceso de productos químicos como para ser más respetuosos con el medio ambiente. 

8 / 10

como limpiar lavadora utilizar productos adecuados. Utiliza productos adecuados

Utiliza productos adecuados

Por descontado, también es muy importante que utilices productos específicos y adecuados tanto para lavar la ropa como la lavadora si no quieres perjudicarla. 

 

· Truco Clara. Si quieres evitar productos de limpieza tóxicos para la salud y perjudiciales para el medio ambiente, ten en cuenta que puedes usar agua oxigenada para blanquear la ropa (además de desinfectarla) y bicarbonato para suavizarla. Son algunos de los productos de limpieza caseros que triunfan en internet.

 

9 / 10

como lavar la ropa para que dure mas. Alarga la vida de la ropa

Alarga la vida de la ropa

Si además de mantener la lavadora limpia, quieres que tus prendas favoritas te duren más tiempo, sigue nuestros consejos para lavar, secar, planchar y guardar la ropa… ¡y lucirán como nuevas!

10 / 10

La lavadora es uno de los electrodomésticos más importantes de nuestra casa y, sin embargo, uno de los más olvidados a la hora de realizar la limpieza, lo que puede perjudicar nuestra ropa y nuestra salud. Para evitarlo, sigue los pasos que te hemos dado para limpiar la lavadora a fondo al menos cuatro veces al año (cada tres meses). Y también sigue estos consejos cada vez que la utilices.

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Es una de las partes de la lavadora más conflictivas. Como a simple vista es difícil acceder, los gérmenes se acumulan lavado a lavado. En algunos modelos la goma se puede girar hacia afuera y así puedes pasar una bayeta con el limpiador casero que te hemos explicado (50 ml de vinagre blanco, 250 ml de agua y 1 cucharada de bicarbonato).

Si tiene moho, puedes limpiarla con una bayeta empapada con lejía y dejar que actúe toda la noche. Al día siguiente, pasas un trapo húmedo y secas. Para prevenir: seca la goma con un trapo tras cada lavado.

Cómo mantener la lavadora en buen estado

  1. No llenes la lavadora del todo. Si superas la carga recomendada, no funciona correctamente y tiene más puntos de estropearse y acumular suciedad.
  2. Utiliza productos adecuados y en la justa medida. Así evitarás dañarla o que se desborde.
  3. Revisa bien el interior. Tras cada lavado, revisar los dispensadores de jabón, el interior del bombo y la junta de goma, y elimina los restos de fibras o jabón que puedan haber quedado.
  4. Mantenla seca y ventilada. Además de eliminar los restos del interior, de la junta y del compartimento del jabón, sécalos con un paño y procura dejar siempre la puerta abierta para que se evapore la humedad y no prolifere el moho.
  5. Desinfección periódica. Si quieres evitar la proliferación de bacterias y otros gérmenes, una vez a la semana puedes hacer un ciclo de lavado sin ropa con una taza de lejía o de vinagre blanco para desinfectarla.

Eliminar la cal de la lavadora

Si quieres combatir la acumulación de cal sin usar productos químicos, puedes añadir un poco de vinagre a los lavados. Además de tener una acción desinfectante, el vinagre tiene el poder de disolver la cal.

Pero si quieres evitar que la ropa coja el olor del vinagre, puedes hacer de vez en cuando un ciclo de lavado vacío vertiendo un vaso de vinagre en el interior del tambor, y otro en el compartimento del detergente y el suavizante.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?