La lavadora es uno de los electrodomésticos más importantes de nuestra casa y, sin embargo, uno de los más olvidados a la hora de realizar la limpieza, lo que puede perjudicar nuestra ropa y nuestra salud. Para evitarlo, sigue los pasos que te hemos dado para limpiar la lavadora a fondo al menos cuatro veces al año (cada tres meses). Y también sigue estos consejos cada vez que la utilices.
Cómo limpiar la goma de la lavadora
Es una de las partes de la lavadora más conflictivas. Como a simple vista es difícil acceder, los gérmenes se acumulan lavado a lavado. En algunos modelos la goma se puede girar hacia afuera y así puedes pasar una bayeta con el limpiador casero que te hemos explicado (50 ml de vinagre blanco, 250 ml de agua y 1 cucharada de bicarbonato).
Si tiene moho, puedes limpiarla con una bayeta empapada con lejía y dejar que actúe toda la noche. Al día siguiente, pasas un trapo húmedo y secas. Para prevenir: seca la goma con un trapo tras cada lavado.
Cómo mantener la lavadora en buen estado
- No llenes la lavadora del todo. Si superas la carga recomendada, no funciona correctamente y tiene más puntos de estropearse y acumular suciedad.
- Utiliza productos adecuados y en la justa medida. Así evitarás dañarla o que se desborde.
- Revisa bien el interior. Tras cada lavado, revisar los dispensadores de jabón, el interior del bombo y la junta de goma, y elimina los restos de fibras o jabón que puedan haber quedado.
- Mantenla seca y ventilada. Además de eliminar los restos del interior, de la junta y del compartimento del jabón, sécalos con un paño y procura dejar siempre la puerta abierta para que se evapore la humedad y no prolifere el moho.
- Desinfección periódica. Si quieres evitar la proliferación de bacterias y otros gérmenes, una vez a la semana puedes hacer un ciclo de lavado sin ropa con una taza de lejía o de vinagre blanco para desinfectarla.
Eliminar la cal de la lavadora
Si quieres combatir la acumulación de cal sin usar productos químicos, puedes añadir un poco de vinagre a los lavados. Además de tener una acción desinfectante, el vinagre tiene el poder de disolver la cal.
Pero si quieres evitar que la ropa coja el olor del vinagre, puedes hacer de vez en cuando un ciclo de lavado vacío vertiendo un vaso de vinagre en el interior del tambor, y otro en el compartimento del detergente y el suavizante.