La miniguía más efectiva

Cómo limpiar el colchón de manera fácil y con productos naturales

Desde eliminar manchas hasta acabar con los malos olores: todo sobre la rutina básica de limpieza de tu colchón.

Actualizado a

Escrito por:

Isabel Zúñiga

Actualizado a

como limpiar colchon
Ikonos

Para descansar de verdad necesitas dos cosas: elegir el colchón adecuado y mantenerlo en buenas condiciones. Si aún no sabes cómo limpiar el colchón a fondo sigue leyendo. Con estas sencillas pautas estará impecable y durará (en buen estado) mucho más tiempo del que esperabas.

CÓMO LIMPIAR EL COLCHÓN CON BICARBONATO

A lo largo del año son muchas las horas que pasas en la cama, y eso se nota. Los ambientes húmedos y cerrados favorecen el desarrollo de hongos que pueden perjudicar tu salud (además de manchar la pared y los muebles). Instalar deshumidificadores en las habitaciones donde existe mucha condensación te ayudará a prevenir su aparición.

  • El truco más fácil (y efectivo) para limpiar el colchón consiste en espolvorear bicarbonato sódico sobre él.
  • Déjalo actuar varias horas y comprueba su capacidad para neutralizar el sudor y otros olores.
  • Retíralo pasando el aspirador y deja pasar un tiempo más antes de volver a hacer la cama. El colchón necesita tiempo para evaporar toda la humedad que ha ido absorbiendo mientras duermes.
Quitar las manchas del colchón
Sincerely media vía Unsplash

CÓMO ELIMINAR LOS ÁCAROS

Limpia el colchón con un cepillo de mano. Si utilizas aspirador pon la boquilla similar a ese tipo de cepillo o, si la tiene, la especial para el colchón. Utiliza la velocidad más suave e insiste en las zonas donde hay más contacto con el cuerpo. No te olvides de repasar los laterales y la parte de abajo.

CÓMO LIMPIAR LAS MANCHAS MÁS DIFÍCILES

Puedes agrupar las manchas más frecuentes del colchón en tres grupos: suciedad, sangre y orina. Cada una tiene un tratamiento específico como verás a continuación. En cualquier caso, hay factores como el tipo y material del colchón que también pueden influir en su limpieza.

  • Suciedad. Para eliminar polvo, roces de los zapatos o tierra pasa un paño humedecido con un poco de agua y jabón neutro. Déjalo secar bien.
  • Sangre. Son difíciles de eliminar porque secan enseguida. Utiliza siempre agua fría y un estropajo sin apenas jabón para evitar la espuma. Si a la primera no se quita, inténtalo de nuevo. Otro truco casero es aplicar agua oxigenada con un trapo dando toques hasta que desaparezca.
  • Orina. Prepara una pasta con dos cucharadas de bicarbonato y una de agua (o un poco más si queda demasiado espeso). Deja actuar especialmente en la zona exterior para evitar que quede cerco.
Limpiar el colchón con bicarbonato
Hutomo Abrianto vía Unsplash

CÓMO CUIDAR EL COLCHÓN: RUTINA BÁSICA DE LIMPIEZA

  • Airear. Deshacer la cama todos los días y ventilar la habitación al menos 10 minutos (esta es la manera correcta de hacerlo) antes de volver a hacerla.
  • Desinfectar. Lavar las sábanas al menos una vez a la semana.
  • Aspirar. Con el accesorio de limpieza específico para colchones.
  • Proteger. Utilizar fundas lavables te permitirá mantener una higiene a prueba de casi todo. Si puedes tener dos y además impermeables, mejor que mejor. Para una protección extra te recomiendo protectores del colchón desechables que te vendrán genial si alguien se pone malo (por ejemplo, en caso de vómitos).
  • Voltear. El colchón va hundiéndose así que tu salud agradecerá que lo vayas rotando. Como mínimo se debe dar la vuelta al colchón un par de veces al año, coincidiendo por lo general con el cambio de estación.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?