Trucos infalibles

Cómo limpiar un colchón (sin meterlo en la lavadora😉)

Descubre cómo quitarle la suciedad con bicarbonato y otros trucos caseros para mantenerlo limpio y en buen estado.

Por Maria Guasch | Actualizado el 15 de febrero de 2019, 12:27

como limpiar un colchon

Sí, sí, aunque a mucha gente ni se le pase por la cabeza hacerlo, limpiar el colchón resulta obligatorio si quieres tener un sueño tan saludable como reparador. Y es que la acumulación de ácaros y otros gérmenes nocivos puede provocar alergias, problemas cutáneos y otras patologías.

Claves esenciales para limpiar el colchón

  • Airear y secar a diario. No hagas la cama nada más levantarte. Deja la cama deshecha y abierta para que se ventile durante unos minutos y se seque de los restos de sudor o humedad.
  • Sacudir y aspirar el colchón semanalmente. Aprovechando el cambio de sábanas semanal (averigua cada cuánto hay que lavar la ropa), no pongas las limpias inmediatamente. Deja que el colchón se ventile un rato, sacúdelo, y pásale el aspirador para quitarle el polvo, los ácaros y otras partículas acumuladas.
  • Limpiar posibles manchas. En el caso de que se haya manchado, puedes limpiar las manchas con un paño humedecido con un poco de agua y jabón neutro, o con agua oxigenada si son de sangre, o con bicarbonato las de orina para absorber la suciedad y los malos olores.
  • Utilizar fundas. A la hora de comprar el colchón, decántate si es posible por modelos desenfundables o utiliza protectores o cubrecolchones. Así podrás limpiarlos cada uno o dos meses. Y ten en cuenta que el látex es antibacteriano, resistente a los hongos y el más indicado si tiene alergia a los ácaros. Y los de muelles transpiran mejor y son adecuados para personas que sudan mucho.
como limpiar un colchon 1

Limpiar el colchón con bicarbonato paso a paso

El poder antibacteriano e higiénico del bicarbonato lo han convertido en uno de los productos de limpieza caseros más populares. Y uno de los trucos de limpieza caseros más populares de internet es limpiar el colchón con bicarbonato porque, además de muy eficaz, no es nocivo ni para la salud ni el medio ambiente, y va súper bien para eliminar los olores y las manchas de orina.

  1. Limpiar las manchas. Antes de aplicar el bicarbonato, frota suavemente las manchas que pueda haber con un paño humedecido con agua y jabón.
  2. Dejar secar. Deja secar y acelera el proceso con ayuda de un secador de pelo para evitar que la humedad penetre en el colchón.
  3. Espolvorear y dejar reposar. Una vez seco, espolvorea por encima de toda la superficie el bicarbonato de sodio (y en especial donde haya podido caer algún líquido como el caso de las pérdidas de orina), y deja reposar unas dos o tres horas.
  4. Retirar el bicarbonato. Pasado este tiempo, retira el bicarbonato con ayuda de un aspirador. Si no tienes, puedes empujarlo hacia al suelo con un secador de pelo, o retirarlo con un trapo limpio o un cepillo.
como limpiar un colchon 3

Mantenimiento básico del colchón

Si además de limpio quieres mantener el colchón en buen estado y alargar su vida al máximo, ten en cuenta estos sencillos principios.

  • Darle la vuelta. Cada tres meses (coincidiendo con el cambio de estación, por ejemplo) o cada seis como mucho. Y girándolo de lado y de la cabeza a los pies, también. Hay algunos modelos que solo necesitan un giro de 180º cada 12 meses y otros que necesitan que se les de la vuelta cada 3 meses. Consulta con tu vendedor sobre lo más recomendable para tu modelo.
  • Renovarlo. Por regla general, se considera que la vida útil de un colchón es de unos 10 años. Pasado este tiempo, o antes si detectas alguna anomalía importante, cámbialo.

También sabemos cómo limpiar la plancha, cómo limpiar plata, cómo limpiar bien la lavadora y cómo dejar muy limpios el horno, la campana extractora y la placa de inducción.

Fotos: Ty Carlson y Nicole Honeywill vía Unsplash.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?