Todo lo que puedes hacer

Cómo limpiar la casa para plantarle cara al coronavirus

Si quieres mantener tu hogar a salvo del coronavirus, toma nota de las recomendaciones de los organismos sanitarios.

Actualizado a

Escrito por:

Maria Guasch

Actualizado a

limpiar casa coronavirus 1

Una de las formas de evitar la propagación del coronavirus es limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente o que hayan estado en contacto con el exterior.

Limpiar a conciencia todas las superficies

  • Los aparatos electrónicos. Tampoco hay que olvidar mandos y teclados, y ordenadores portátiles y teléfonos móviles que, además de estar contacto directo con las manos, son un puente entre el interior y el exterior de las casas.
  • Ventilar. También se recomienda ventilar la casa un mínimo de 10 minutos y tres veces al día.
  • Aspirar y fregar. Para el suelo, mejor utilizar el aspirador para no levantar los gérmenes al pasar la escoba, y fregar después.
limpiar casa coronavirus 2

Cómo se deben desinfectar las superficies

  • Productos adecuados. En el caso de que no haya personas infectadas, basta con limpiar las superficies con los limpiadores y productos desinfectantes que ya tienes en casa y, en el caso de que te hayas quedado sin, puedes improvisar uno con una bayeta humedecida con alcohol para limpiar las superficies más expuestas.
  • Ojo con los utensilios. También es muy importante usar guantes (o lavarse bien las manos antes y después de limpiar), ir cambiando los trapos y bayetas para no propagar los gérmenes de forma involuntaria, y si son de tela, después de cada uso, hay que lavarlos con agua caliente y dejar que se sequen bien. Uno de los errores de limpieza más comunes es usar los mismos trapos para toda la casa y, en el caso de coronavirus, es potencialmente peligroso. Además, en el caso de que haya infectados, es obligatorio el uso de guantes y mascarilla, y tanto estos como los trapos tendrían que ser desechables.
  • ¿Y la ropa? Cambia frecuentemente la ropa de cama, la de baño y el resto de la lencería del hogar. Y cuando la pongas a lavar, no la sacudas para no dispersar el virus si hubiera entrado en casa. Lávala con agua caliente y deja que se seque por completo.
limpiar casa coronavirus 3

Cuidado con los objetos de higiene personal

Además de no compartir el cepillo de dientes, también es recomendable que cada miembro de la familia tenga su propia esponja y toalla de manos, o que se usen toallas de papel desechables.

Si hay un enfermo en casa...

El coronavirus (Covid-19), así como la gripe, se propaga cuando una persona enferma tose o estornuda, pero también a través de las superficies que toca. Por este motivo, los expertos aconsejan mantener a la persona afectada lo más aislada posible dentro de casa.

"Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer", recomienda la OMS. Por este motivo y siempre que sea posible, hay que intentar mantener al enfermo en una habitación separada, dejar que use su propia vajilla y menaje para todas las comidas (o que sean desechables), y si hay más de un baño en casa, mejor dejarle uno para su uso exclusivo.

Protocolos de limpieza a seguir según las autoridades sanitarias.

  • Protección. Ponerse guantes y mascarilla para hacer la limpieza y lavarse bien las manos después.
  • A diario. Limpiar diariamente y de forma exhaustiva los lavabos con lejía, comenzando por el lavamanos y acabando por el inodoro.
  • Qué hacer con la ropa. Lavar la ropa de cama, las toallas y la ropa de uso diario de las personas aisladas con los detergentes habituales a 60º o más y dejar que se sequen por completo. Hay que evitar sacudirla y, mientras no se lava, debe estar en una bolsa cerrada,
  • Menaje. Los cubiertos, vasos, platos y otros utensilios que utilice la persona aislada tienen que lavarse en el lavavajillas o con agua caliente y jabón.
  • Desinfectar. Las superficies que se tocan a menudo (mesillas de noche, somier, armario y muebles del dormitorio, pomos, tiradores...) así como las del lavabo y el inodoro se tienen que limpiar con con material desechable y un desinfectante que contenga lejía en una proporción de 1:100, es decir una parte de lejía por cada 100 de agua.
  • Residuos. El material desechable de la persona aislada, como los pañuelos, o cualquier otro residuo que genere se ha de eliminar en una bolsa de plástico dentro de un cubo de basura colocado en la habitación y, a ser posible, que tenga tapa y pedal de apertura para no tocarlo con las manos. Y antes de sacarlo de la habitación se tiene que cerrar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?