Guía básica

Cómo limpiar alfombras en casa fácilmente y no estropearlas

Expertos fabricantes de alfombras nos cuentan TODO lo que tienes que saber para aspirar, lavar, limpiar en seco, quitar manchas y fregar tus alfombras.

Preparar casa otoño alfombra
Tatiana Syrikova vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Cuando compras una alfombra lo haces con mucha ilusión, esperando que te dure el mayor tiempo posible. El uso que le des, la calidad y, sobre todo, cómo la cuides son factores decisivos para lograrlo. Y llega la pregunta del millón: ¿sabes bien cómo limpiar alfombras? Tranquila, porque en este artículo vas a encontrar TODO lo que necesitas saber para hacerlo correctamente.

Mer de Alfombra-T, nos ha contado un montón de cosas sobre cómo mantenerlas impecables, cada cuánto hacerlo y, atención, qué hacer en caso de que se manche porque no, no hace falta tirarla ¡todo tiene solución si aplicas el tratamiento adecuado!

CÓMO LIMPIAR ALFOMBRAS PASO A PASO

Aunque no lo parezca, las alfombras sufren el ajetreo constante del día a día. Vienes de la calle, la pisas con los zapatos sucios, te sientas sobre ella, caen migas, los niños se tumban y juegan... Las alfombras decoran pero están para ser vividas y disfrutadas. Desde Alfombra-T nos cuenta que para limpiar alfombras rápido y fácil tienes que seguir estos dos pasos: aspirar y fregar.

  • Aspirar. A día de hoy, la mayoría de aspiradores traen un accesorio especial para alfombras, pero si tú no tienes no sufras. Lo importante es que aspire y elimine los restos de suciedad. En caso de alergia a los ácaros, sí que es recomendable tener un aspirador con filtro HEPA.
  • Fregar. Si lo haces con cuidado se puede fregar una alfombra de lana, pero sigue siempre las indicaciones del fabricante. Empieza a hacerlo transcurridos 4 o 5 meses desde que la estrenes, repitiendo cada 2 o 3 meses según el uso que le des. Utiliza una fregona de algodón exclusivamente para esta tarea y detergente en polvo. Escurre mucho la fregona y pásala siempre en el mismo sentido. Aquí tienes una muestra de cómo hacerlo.

¿CÓMO LIMPIAR UNA ALFOMBRA EN SECO EN CASA?

Si lo prefieres, para limpiar una alfombra en seco en casa puedes utilizar un producto natural. De hecho, este es uno de los 15 usos del bicarbonato de sodio.

  • Mezcla bicarbonato sódico y sal a partes iguales. La cantidad vendrá determinada por el tamaño de la alfombra con lo que puedes empezar por 100 g de cada y aumentar la cantidad si fuera necesario.
  • Espolvorea la superficie de la alfombra de manera homogénea y deja actuar durante varias horas. Pasa el aspirador hasta que no quede rastro del bicarbonato.

¿CADA CUÁNTO HAY QUE LIMPIAR LAS ALFOMBRAS?

Para que se conserven bien, el mantenimiento de las alfombras tiene que ser semanal. Debes aspirarla 2 o 3 veces por semana de manera suave, nada de hacerlo a máxima potencia o para desahogarte de las tensiones diarias. Puedes utilizar un aspirador normal o con un robot aspirador ya que el resultado es similar.

¿SE PUEDE LAVAR LA ALFOMBRA EN LA LAVADORA?

Así de primeras es una opción muy tentadora que, probablemente, ya se te haya pasado por la cabeza. En Alfombra-T nos han explicado que una alfombra de salón que puedes doblar y meter en lavadora, no es una alfombra. ¿Quieres saber por qué?

  • El backing de la alfombra (la parte de atrás) hace que una alfombra sea resistente y se agarre bien al suelo para evitar resbalones y esquinas dobladas. Por lo tanto no debe ser moldeable. Si puedes doblar una alfombra para meterla en la lavadora, estás suprimiendo de golpe la base y función del backing. Interesante ¿verdad?
  • Una alfombra de lana no se puede mojar porque estropearíamos el backing. Para poder fregarla como te contábamos arriba, o eliminar las manchas como verás a continuación, debes hacerlo solo humedeciendo la alfombra. El agua nunca puede tocar el backing; siempre tiene que quedarse en la parte de arriba, evitando que pase a la parte de abajo.
  • Si se derrama un vaso de agua sobre la alfombra tienes que secar el agua restante que queda sobre la alfombra. Si el agua hubiera llegado al backing, dale la vuelta y abre las ventanas para que se airee y seque bien. Un secador de pelo agiliza el proceso pero nunca apliques el calor directamente ni lo acerques demasiado porque podría quemarse.

CÓMO LIMPIAR LA ALFOMBRA A MANO

Por mucho cuidado que tengas los percances ocurren, así que lee atentamente cómo debes actuar para limpiar a mano una mancha localizada. Si se te cae café, ketchup, vino o chocolate a tu preciosa alfombra, lo primero que tienes que hacer es mantener la calma porque tiene solución. Toma buena nota de los pasos que nos indican desde Alfombra-T y volverá a estar como nueva.

  • Paso 1. Hay que evitar que la mancha se seque así que trátala en cuanto se produzca.
  • Paso 2. Mezcla una cucharada de detergente en polvo diluido en agua y deja actuar unos 10 minutos.
  • Paso 3. Retira con un paño seco y, si necesitas limpiar un poco más puedes hacerlo pero con suavidad.
  • Paso 4. Deja secar muy bien la zona. Si necesitas acelerar el proceso puedes utilizar un secador. Eso sí, sin aplicar el calor directamente y siempre a baja potencia.
  • Paso 5. Una vez esté seca solo tienes que aspirar la alfombra para eliminar los restos que puedan quedar.

¿QUÉ PRODUCTO USAR PARA LIMPIAR ALFOMBRAS?

Para limpiar alfombras puedes usar distintos productos. Te recomendamos que leas bien las indicaciones del fabricante de tu alfombra porque es quien mejor puede orientarte. Además, estos son algunos de los productos más utilizados en este sentido. Eso sí, nunca utilices abrasivos como lejía o amoníaco.

  • Bicarbonato sódico. Al ser natural es uno de los más populares tanto para esta como para otras tareas de limpieza de la casa, como por ejemplo limpiar la plata. Como no daña los tejidos es perfecto para limpiar en seco.
  • Detergente en polvo. Como has visto más arriba, es muy útil para fregar la alfombra ya que contiene todos los compuestos necesarios para una limpieza óptima sin dañarla. Puedes añadir también una cucharada pequeña de suavizante de lavadora para que desprenda buen olor.
  • Spray para tapicerías. En el mercado encontrarás distintas marcas que comercializan este tipo de productos. Sigue las instrucciones para un mejor resultado.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?