CON DESCARGABLE

Cómo hacer la limpieza de casa semanal en solo 45 minutos

¿Se te ha ha echado el tiempo encima o ha surgido un imprevisto y tienes tres cuartos de hora para hacer la limpieza de casa semanal? Tranquila, te damos las claves para hacerlo a toda velocidad y con descargable para que salgas airosa del apuro. ¡Más fácil imposible!

Limpieza semanal 45 minutos
Ron Lach vía Pexels
nacho benavides
Nacho Benavides

Periodista especializado en cocina, hogar y decoración.

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Los imprevistos suceden y son inevitables. De repente llega un día en el que necesitas hacer la limpieza semanal ¡en tan solo 45 minutos! Teniendo en cuenta el tiempo que inviertes normalmente en ello puede que esto te parezca imposible. Tranquila porque hay solución, aunque también es cierto que si llevas la casa al día te costará menos salir del apuro. Si hace una eternidad que no limpias ni ordenas puede que el milagro sea algo más complicado pero incluso así, saldrás airosa dándole un lavado de cara a tu hogar. 

Hay dos cosas que tienes que tener en cuenta. La primera es que el orden más correcto y eficaz es siempre de arriba a abajo, ya que de lo contrario ensucias lo que ya está limpio ¡y los minutos vuelan! La segunda es que con la motivación adecuada todo es posible así que apunta esta música para limpiar la casa porque seguro que lo haces con más ganas.

3 REGLAS DE ORO PARA HACER LA LIMPIEZA EN UN PLIS PLAS

  • Observar. Que no cunda el pánico. Lo primero que tienes que hacer cuando te encuentras en una situación así es mantener la calma en vez de volverte loca moviendo cosas de aquí para allá. Concéntrate y observa cada estancia de tu casa para detectar cuáles son los puntos esenciales que debes atender.
  • Priorizar. Tras esa primera valoración, toca decidir cuáles de estos puntos son prioritarios o imprescindibles. Cuando tienes poco tiempo no es plan de empezar a quitar el polvo de la cristalería o de detrás de los muebles. Déjalo para cuando hagas una limpieza a fondo y céntrate en lo realmente importante como los suelos
  • Planificar. Una vez decidido lo que es prioritario ponte manos a la obra siguiendo el orden que hayas establecido y sin pararte a pensar. Activa el piloto automático sin hacer pausas y ¡objetivo cumplido!

Hemos preparado esta plantilla descargable para que poner tu casa a punto solo te lleve 45 minutos, increíble pero cierto. Y, si sigues leyendo, encontrarás trucos y consejos para conseguir un resultado inmejorable.

Limpieza semanal 45 minutos: por tareas

1 / 6

Cottonbro vía Pexels

Limpieza semanal: organizada por tareas

Aunque la rutina de limpieza exprés semanal está pensada para llevarla a cabo por estancias, cuando es una cuestión de tiempo lo mejor es hacerlo por tareas.

  • Ventilar. La prioridad absoluta es que abras las ventanas de toda la casa de par en par (si no lo hubieras hecho por la mañana) para que entre aire limpio y se vayan los malos olores.
  • Hacer las camas. Imprescindible para que la casa se vea en orden. Para cuando tengas más tiempo, no dejes de leer nuestro artículo sobre cómo decorar una cama y que parezca de revista
  • Desinfectar. Aplica el producto que suelas utilizar en los sanitarios y deja que vaya haciendo efecto. Irás más rápido si tienes organizado tu armario cápsula de limpieza. Aprovecha para vaciar la papelera y cambiar las toallas. 
Limpieza semanal 45 minutos recoger

2 / 6

Cottonbro vía Pexels

Limpieza semanal: recoger y ordenar

Esta es una de las tareas más importantes para conseguir el efecto casa limpia y ordenada: recoger. Al igual que decíamos al principio del artículo, todo será más fácil si a diario mantienes unos hábitos de orden y limpieza.

  • Recoge la ropa o zapatos que estén fuera de lugar y llévalos al dormitorio.
  • Ahueca los cojines del salón, despeja la mesa de centro apilando las revistas y quita de la vista todo lo que se vea fuera de lugar. No te entretengas ordenándolo porque no es el momento.
  • Una vez estés en la cocina, mete todo lo que esté pendiente de lavar en el lavavajillas.
Accesorios ligeros de cristal

3 / 6

Ikea

Limpieza semanal: limpiar los espejos y los cristales

Unos espejos sucios dan muy mala impresión así que este es el momento de coger el limpiacristales y dejar los de los baños impecables.

  • Limpia también la repisa del baño y el soporte metálico del papel higiénico.
  • Aprovecha que estás en el baño y pasa un estropajo por los sanitarios. Aclara el producto que habías echado previamente y seca bien.
Decoración salón pequeño estanterías

4 / 6

Spacejoy vía Unsplash

Limpieza semanal: limpiar el polvo

Empieza de arriba abajo con una gamuza que tengas específica para ello. Si vas muy justa de tiempo, también te serán muy útiles unas toallitas que encontrarás fácilmente en el supermercado. Te sacarán del apuro en un momento y dejan un aroma a limpio muy agradable.

  • Para limpiar la televisión utiliza un paño especial o quedará marca.
limpieza semanal 45 minutos aspirar

5 / 6

Cottonbro vía Pexels

Limpieza semanal: aspirar y barrer

Cuando lo tengas todo a punto solo te quedará aspirar toda la casa. También puedes barrer ya que, si bien es un sistema menos eficaz, sí que es más rápido.

Suelos hidráulicos

6 / 6

Ikonos

Limpieza semanal: fregar el suelo

Con toda la casa limpia, es momento de atacar la cocina. Limpia y desinfecta la encimera y friega lo que tengas pendiente.

  • Pasar la mopa. Dependiendo de qué tipo de suelos tengas será mejor que limpies el suelo de esta manera. Puedes probar un producto especial ya que la mayoría de suelos cuentan con uno.
  • Fregar. La cocina y el baño son las estancias con los suelos más sucios con lo que quizá tengas que cambiar el agua para asegurarte una limpieza en profundidad.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?