¡consigue trabajo!

Cómo hacer un currículum: consejos, herramientas y plantillas para triunfar

Si estás buscando empleo, sigue leyendo porque un experto te explica cómo hacer un buen currículum y qué herramientas y plantillas puedes usar.

como hacer un curriculum
Brooke Cagle via Unsplash
esther g valero
Esther G. Valero

Periodista especializada en temas de lifestyle y belleza.

Actualizado a

¿Estás buscando trabajo y no te llaman para hacer ninguna entrevista? Quizás ha llegado el momento de revisar tu currículum. Una vez que cae en manos de un reclutador, solo dispones de unos segundos (6 para ser exactos) para que se fije en él y, por tanto, en ti. Recuerda que no existe una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Hay mucho en juego. Debes esforzarte para elaborarlo bien y asegurarte de que muestra todo lo que puedes ofrecer de un vistazo. Es tu única oportunidad para llegar a la fase final del proceso: la entrevista.

Carolina Rodríguez Montes, psicóloga y una de las mejores coaches especializadas en desarrollo profesional de nuestro país, ofrece 10 claves para hacer un currículum perfecto. Además, comparte varias herramientas de diseño sencillas y accesibles para presentarte al mundo como una gran profesional. Si están en plena búsqueda de empleo o necesitas un cambio de aires profesional, esto te interesa. Continúa leyendo…

Consejos para hacer un buen currículum

Antes de empezar con los consejos, ¿sabes realmente cuál es primer objetivo que debe alcanzar tu currículum? ¡Captar la atención del entrevistador y causarle buena impresión!

“Debes tener en cuenta que el entrevistador no sabe absolutamente nada sobre ti y tiene que hacerse una idea de tu perfil. El currículum es tu carta de presentación, así que debes invertir tiempo en prepararlo”, recomienda Carolina.

  1. Cuida la ortografía. No te olvides de pasar el corrector para que tu currículum no contenga ninguna falta de ortografía. Si un reclutador detecta el más mínimo fallo de escritura, te descartará inmediatamente. En esta ocasión no te va a servir de nada echarle la culpa al autocorrector. Un descuido así es imperdonable. Transmite el mensaje de que cometes errores escribiendo o que no pones suficiente cuidado en lo que estás haciendo.
  2. Asegúrate de que está actualizado y se entiende bien. Los entrevistadores tienen que encontrar rápido todos los datos que necesitan, empezando por saber cómo localizarte y cómo ampliar información sobre ti (en tu perfil de Linkedin, en tu Instagram, en tu blog…). Además de revisar bien el documento para corregir posibles errores gramaticales y comprobar que todos los links incluidos funcionan correctamente, la coach sugiere que pidas opinión para asegurarte de que toda la información está clar. "Antes de enviar el currículum, enséñaselo a alguien con cierta experiencia en el tema o a un amigo. Muchas veces nos creemos que lo hemos hecho muy bien, pero llega a manos de una tercera persona y no lo entiende. Tener este feedback puede resultar de gran ayuda”, recomienda Carolina.
  3. Pon una foto actualizada. Escoge bien la foto que pones en tu currículum. Puedes permitirte ciertas licencias si desempeñas una profesión liberal o creativa, pero ten cuidado. Una cosa es escoger una foto con un aire informal y otra muy diferente es que se te vea en la playa o en un restaurante. Procura que el fondo sea neutro. Muy importante, la foto debe estar actualizada. Puede que te veas muy guapa y muy profesional en una foto de hace 10 años, pero si resultas seleccionada para ir a la entrevista, lo mejor es que puedan reconocerte.
  4. Hazlo visual. Haz todo lo posible para que llame la atención. Destaca los aspectos más significativos, utiliza negrita y cursiva para destacar detalles importantes, recurre a diseños originales o grábalo en vídeo (más abajo encontrarás plantillas, recursos e ideas originales para personalizar tu CV). No se trata de que diseñes tu currículum con si fuera el flyer de una discoteca, pero sí debes buscar un diseño diferente al resto con el que te sientas identificada. ¡Marca la diferencia!
  5. Coloca la información en orden cronológico inverso (de más actual a más antiguo). Estamos acostumbrados a leer de esta manera los CV. ¿Por qué? Porque todas las páginas de selección (Infojobs, Linkedin, etc.) suelen organizar los perfiles de esta manera. Por otra parte, resulta fácil de comprender. Todos los segundos cuentan y es importante que el entrevistador los gaste en información útil, no en entender cómo está organizado el documento.
  6. Pon antes la experiencia que la formación. A menos que estés recién llegada al mercado laboral y estés buscando tu primer empleo, empieza hablando de tus trabajos. En la actualidad, tu experiencia y los conocimientos que has adquirido en el mundo laboral pesan más que los estudios que hayas realizado. Ahora bien, si has tenido muchos trabajos diferentes, no los pongas todos. Limítate a incluir solo los más relevantes.
  7. Ocupa solo un folio. Claro, breve y conciso, así debe ser un CV para que no caiga en saco roto. Si es demasiado largo, es posible que lo descarten enseguida y te quedes fuera del proceso de selección. Lo ideal es que hagas un ejercicio de síntesis y trates de dar toda la información relevante en el menor espacio posible. “Hay ocasiones en las que resulta complicado resumir toda la experiencia en una sola página, pero no conviene que ocupe más de 2 hojas. Por propia experiencia, en una criba curricular nunca llegamos a leer la tercera hoja. Tener un currículum muy extenso podría penalizarte”,
  8. Ajusta tu CV a lo que pida la empresa. Es un error tener un solo currículum para todos los puestos de trabajo. Conviene adaptarlo para cada convocatoria. Limítate a incluir la información más importante para el puesto vacante a la que quieres optar.
  9. Sé honesta. No trates de “agrandar” tu currículum inventándote cursos que no has hecho ni trabajos que jamás has desempeñado. Si llegas a la entrevista y el reclutador te pilla en un renuncio, estarás perdida. Una mentira insignificante podría costarte el puesto de tus sueños. No merece la pena. Sé sincera y, muy importante, apréndete de memoria todo lo que has incluido. “Recuerda que deberás defender todos los datos que has incluido durante la entrevista; si te preguntan algún punto y no lo recuerdas, te restará credibilidad”, sostiene la experta.
  10. Grábalo de manera efectiva. “Si quieres que el empleador localice tu currículum fácilmente, te recomiendo que lo guardes en formato pdf y lo titules con tu nombre, apellidos, profesión y algo que destacar. En mi caso, por ejemplo, lo haría así: Carolina_RMontes_coach_profesional”, sugiere la psicóloga.

Ejemplo de plantilla de Currículum Vitae en 2020

No rellenes el currículum de cualquier forma. En plena revolución 4.0, lo ideal es que te curres el formato para que atraiga la atención. Que se note que has invertido tiempo en hacerlo.

Cómo hacer el currículum plantilla Canva
Plantilla de Canva

Herramientas y plantillas para hacer tu CV

Existen un montón de herramientas y plantillas con las que puedes diseñar un currículum con un acabado súper profesional sin necesidad de tener grandes conocimientos de diseño. Estas son algunas de las que propone Carolina:

  • Canva. En esta web de diseño gráfico encontrarás un montón de plantillas que puedes personalizar de forma rápida y sencilla. Una vez que entres la web, pon “currículum” en el buscador y te mostrará todas las opciones. Las hay gratis y de pago.
  • Mi CV ideal. Muy intuitiva y fácil de usar. Cuenta con muchas opciones de currículums y plantillas con ejemplos de diferentes perfiles profesionales. Tiene opciones para todos los gustos y necesidades: unas muy visuales y creativas y otras más formales.
  • DouyouBuzz. Esta plataforma muy visual y cuenta con un montón de plantillas bonitas y bien estructuradas. Regístrate, escoge el diseño que quieras y crea tu currículum online para descargarlo o compartirlo directamente. Un detalle interesante: un experto puede revisar tu CV para corregir cualquier error ortográfico.
  • Novoresumé. Funciona de un modo similar a las anteriores y también tiene plantillas para escribir cartas de presentación. Una pega: la versión gratuita solo te deja ocupar una página. Si quieres hacerlo más largo, tendrás que utilizar el modo Premium.
  • Piktochart. Es una de las opciones más creativas de todas. No solo da la opción de crear CV, sino también presentaciones llamativas e infografías. Ofrece un montón de posibilidades.
  • CV Maker. Encontrarás plantillas más serias que en las demás plataformas, pero igual de útiles.
  • Currículums interactivos. Las más atrevidas pueden aventurarse en los currículums interactivos, cada vez más presentes en la era digital. La plataforma Genial.ly es muy creativa y ofrece un montón de opciones, infografías, videopresentaciones. Solo tienes que crear una cuenta y empezar a sacar tu vena más creativa. ¡Es una opción súper original!
  • Formato Word. Si a pesar de todas estas opciones, sigues queriendo tirar por la vía clásica y prepararlo en Word, puedes descargarte plantillas en Plantillas Currículum,OvlogineInfojobs.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?