ALERTA CORONAVIRUS

Cómo desinfectar objetos de uso recurrente como el móvil y evitar el coronavirus

Te contamos cómo desinfectar objetos cotidianos que puedan transmitir y propagar con facilidad virus y enfermedades como el coronavirus o COVID-19

Actualizado a

Escrito por:

Redacción CLARA

Actualizado a

como desinfectar el movil

Según la OMS, no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el Covid-19 en la superficie de un objeto como pueden ser el móvil, las monedas o los billetes… De acuerdo con la información que se tiene hasta ahora, el coronavirus podría subsistir desde unas pocas horas hasta varios días, según el tipo de superficie, la temperatura, la humedad…

Probablemente sepas perfectamente cómo limpiarte las manos para prevenir enfermedades como el coronavirus o COVID-19 y ya hayas incorporado este hábito a tu día a día. Pero, ¿recuerdas cuándo fue la última vez que limpiaste correctamente tu móvil? ¿Sabes cómo desinfectar correctamente otros objetos que tocas varias veces al día en los que se acumulan miles de bacterias? Te lo vamos a contar paso a paso junto con otros consejos que pueden ser de gran utilidad para protegerte (y proteger a los demás) y extremar así las medidas de higiene en tus rutinas.

Cómo desinfectar tu móvil

No es recomendable utilizar limpiadores y desinfectantes a base de alcohol en tu teléfono móvil: en realidad podría incluso dañarlo.

Esto se debe a que muchos teléfonos móviles incluyen en sus pantallas recubrimientos oleofóbicos resistentes a las huellas digitales y el uso de productos de limpieza que incluyan alcohol pueden estropear tu móvil.

Otro de los consejos a la hora de desinfectar tu móvil es apagar el dispositivo previamente. Sigue las siguientes indicaciones para desinfectar tu móvil sin comprometer su funcionamiento:

Cómo desinfectar tu móvil si utilizas protector de pantalla

Si eres de las que utiliza unprotector de pantalla en su teléfono móvil para evitar arañazos y roturas debes saber que entonces sí puedes utilizar un paño de microfibra con un desinfectante a base de alcohol para desinfectarlo, pero solo en la zona que recubre el protector.

Para limpiar las partes del móvil que quedan expuestas más allá del protector de pantalla, puedes utilizar un paño de microfibra con un limpiador sin alcohol o, incluso, agua tibia con jabón (recomendación de Apple). Lo importante es mantener limpias todas las áreas del móvil que toques recurrentemente.

Cómo desinfectar tu móvil con un desinfectante sin alcohol

Si no utilizas protector de pantalla y tienes la pantalla de tu móvil expuesta, puedes desinfectarlo con un limpiador para manos sin alcohol siempre que indique en su etiqueta su efecto anti bacteriano y su capacidad de eliminar los gérmenes y virus. Basta con utilizar un paño de microfibra o un trapito como los que se utilizan para limpiar gafas u objetivos fotográficos.

Cómo desinfectar tu móvil con agua tibia y con jabón

Es probable que te encuentres agotados los geles y líquidos antibacterianos, por lo que si no dispones de desinfectantes propiamente dichos también puedes optar por desinfectar tu teléfono móvil con un limpiador casero a base de agua tibia y jabón con la ayuda de un paño de microfibra. Recuerda tener siempre a mano otra toalla para poder secar a conciencia tu teléfono después de desinfectarlo evitando que la humedad se cuele o se acumule en partes sensibles de tu móvil.

Con qué frecuencia debes desinfectar tu móvil

Como en todas las medidas de higiene se recomienda aplicar el sentido común. Si sales de casa y estás expuesta al contacto con otras personas constantemente (transporte o lugares públicos) se recomienda limpiar el móvil de manera regular siguiendo las recomendaciones anteriores después de cada viaje, generalmente será unas dos veces al día. Recuerda extremar las medidas de higiene lavándote las manos con agua y con jabón.

Cómo desinfectar otros objetos de uso recurrente

Siguiendo los consejos anteriores es aconsejable limpiar y, a ser posible desinfectar, cualquier objeto o superficie que se toque recurrentemente durante el día. Aquí tienes algunos consejos:

  • Cómo limpiar las llaves de casa: las utilizamos a diario y están expuestas a un sinfín de bacterias. Te recomendamos limpiarlas a diario con agua tibia y jabón antibacteriano o simplemente con una toallita antiséptica.
  • Cómo limpiar las gafas: tanto por higiene como para evitar los virus o gérmenes que pueden acumularse sobre tus gafas se recomienda lavarlas al menos una vez al día bajo el grifo con agua y jabón y secarlas con papel.
  • Cómo limpiar el teclado del ordenador o el ratón en la oficina o lugares públicos: estos objetos tan recurrentes en nuestro día a día también requieren una limpieza constante para evitar virus, gérmenes y bacterias. Puedes utilizar una toalla húmeda con agua caliente y jabón (inmediatamente después seca a consciencia la superficie con una toalla seca). También existen toallitas desinfectantes específicas para este tipo de objetos.
  • Cómo limpiar los juguetes / objetos de los niños: si estás en casa, lavándolos con agua caliente y con jabón. Si estás en la calle, existen toallitas limpiadoras que no necesitan aclarado específicas para limpiar chupetes, tetinas, mordedores, cucharas, juguetes, etc.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?