MUY EXÓTICOS

Cómo cuidar cactus y que crezcan preciosos sin pincharte los dedos

El cactus es resistente por naturaleza pero, al igual que el resto de las plantas, necesita sol y agua. Si quieres que sobreviva evita sobre todo la humedad, muy amiga de los hongos.

Cuidar cactus
Emilia Czarnota vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Aunque parezca un asunto espinoso, cuidar cactus es bastante sencillo. Lo primero que llama la atención es su resistencia, especialmente si no tienes buena mano con las plantas, y lo bien que se adapta a los distintos climas. Pero, sobre todo, lo más peliagudo del tema es el momento de trasplantarlo (más que por él, por tus manos).

Originariamente los cactus proceden de sitios desérticos y con escasez de lluvias, lo que con el paso de los siglos hizo que sus hojas evolucionaran convirtiéndose en espinas a fin de tener sus propias reservas de agua en el tronco de la planta. Además de protegerle del sol, las espinas contribuyen a capturar las pequeñas gotas de agua del rocío matutino.

¿Qué necesita un cactus para vivir?

Existen más de 15 géneros distintos de cactus y unas 73 especies, con lo que puedes encontrar ejemplares con aspectos muy diversos. Un cactus necesita sol y agua, pero no un exceso de humedad, ya que es el caldo de cultivo perfecto para los hongos.

  • Terraza. Lógicamente, al provenir del desierto, la mayoría de los cactus están encantados con el sol. Sin embargo, también podemos encontrar alguno de ellos que necesitan muy buena iluminación pero estar en semisombra.
  • Interior. Deben colocarse al lado de las ventanas porque si les falta luz se irán estirando y perderán su forma.
  • Temperatura. Las noches del desierto son frías así que, según las especies, muchos toleran moderamente el frío. Eso sí, nada de temperaturas heladas.

Cómo cuidar cactus pequeños
Rovelyn Camato vía Pexels

¿Cuánto hay que regar un cactus?

Los cactus aguantan bien la sequía pero, tal como indica la Asociación Española de Centros de Jardinería, al igual que el resto de las plantas, necesitan agua para vivir. Todo dependerá del clima, la época del año o el tipo del sustrato. Por lo general, durante el verano puede ser adecuado cada 10 días, mientras que en invierno solo necesitarán el agua necesaria para que no se seque con la calefacción.

  • Cómo saber si un cactus necesita agua. Lo conveniente es dejar que el sustrato se seque entre riego y riego. Tanto un encharcamiento de la tierra como un sustrato mal drenado puede tener terribles consecuencias para él.
  • Cómo regar los cactus pequeños. Utiliza siempre regadera, así no te acercarás demasiado a él. Apunta hacia la tierra puesto que no conviene mojarlo. Riega muy despacio para no pasarte.
  • Cuándo regar un cactus. Lo ideal es a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, nunca cuando le dé el sol directo.
Cuidar cactus en interior
Cepres vía Pexels

¿Cómo se trasplanta un cactus?

A lo largo de su vida y debido sobre todo al agotamiento del sustrato, el cactus de maceta necesita un mayor número de trasplantes. La época ideal para llevarlo a cabo es la primavera y el verano. Trasplantar esta planta tiene un riesgo añadido así que utiliza siempre guantes de goma dura y un material envolvente.

  1. Coge la maceta con una mano, inclínala ligeramente y dale golpecitos en los lados. Si tiene espinas largas y muy afiladas túmbalo en el suelo.
  2. Pon una mano en la base del cactus y otra en la base de la maceta y tira de la planta hacia arriba y del recipiente hacia abajo.
  3. La nueva maceta no debe ser demasiado grande con respecto a la anterior. Para asegurar un buen drenaje coloca piedras pequeñas como base.
  4. El cactus debe colocarse al mismo nivel al que estaba. Durante los primeros días déjala en un lugar más sombreado de lo habitual.

¿Cuándo hay que abonar los cactus?

Los cactus, especialmente los de maceta, necesitan abonarse ya que los sustratos específicos suelen ser muy pobres en nutrientes y con mucha capacidad de drenaje. En cualquier caso, es imprescindible leer bien las instrucciones del fabricante y seguir sus especificaciones (si te pasas puedes perjudicar seriamente a la planta).

  • Abónalo una vez al mes y de forma moderada desde primavera hasta el final del otoño.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?