y sin echarlo a perder

Cómo cortar jamón y no acabar en urgencias

Cada Navidad más 60.000 personas que están cortando jamón tienen un accidente que, en muchas ocasiones, puede resultar fatal. Por eso, vamos a aprender paso a paso cómo cortar un jamón y disfrutar a tope de este manjar.

Actualizado a

Actualizado a

1 / 10

Cómo cortar jamón

Si eres de las afortunadas que ha recibido un jamón en el lote de Navidad de tu empresa o simplemente has comprado o te han regalado una pieza, atenta a estos consejos de los maestros jamoneros de Cinco Jotas para cortarlo correctamente y de manera segura.

1 / 10

Material

Para cortar un jamón necesitas sí o sí un jamonero de uso doméstico. Este permitirá mantener el producto en una posición fija ideal para el corte. Necesitas también un cuchillo jamonero flexible bien afilado.

 

Set completo de corte de jamón de Amazon, 34,99€

COMPRAR

2 / 10

Para asegurar

No está de más que te hagas con unos guantes a prueba de cortes.

 

Guantes anticortes de Amazon, 14,97€

COMPRAR

3 / 10

¿Por dónde empiezo?

Fíjate en el dibujo. Lo ideal es empezar a cortar por la maza la zona superior del jamón. En segundo lugar, seguiríamos con la punta, el extremo amplio de la parte opuesta a la pezuña. En tercer lugar, la babilla, el lado opuesto de la maza, y en la misma dirección: desde el centro hasta la punta. Finalmente, terminaríamos con el jarrete.

4 / 10

Empezamos

El primer corte se realizará dos dedos por encima del hueso, retirando con precisión la parte de grasa exterior.

5 / 10

La loncha perfecta

Para obtener la loncha ideal, desliza el cuchillo jamonero sobre el jamón sin ejercer presión, para conseguir un corte fino y translúcido, con el tamaño adecuado para consumirlo de un solo bocado.

6 / 10

Sin desperdicios

Además de un cuchillo jamonero, es muy útil tener uno más pequeño para marcar las zonas óseas. A este cuchillo se le conoce como puntilla. Con este, haz un pequeño corte para separar el magro de la zona ósea para poder aprovechar al máximo el jamón, optimizando de esta forma las lonchas pegadas el hueso.

7 / 10

Conservación

Es importante mantener la pieza en un lugar fresco y seco y, una vez abierta, cubrir la zona expuesta con finas capas de grasa blanca para evitar la oxidación del producto.

8 / 10

Temperatura

La temperatura ideal para el correcto consumo del jamón se sitúa alrededor de los 20 grados, por lo que es fundamental dejar reposar el jamón fuera del refrigerador previo a su consumo. Este proceso también facilitará la separación de cada una de las lonchas.

9 / 10

¿Y si me corto?

Si cortando se te escapa el cuchillo y te haces un corte profundo puedes llegar a seccionar una arteria. Lo sabrás si la sangre es de color brillante, abundante y sale a chorro de manera intermitente, coincidiendo con cada pulsación. Hay que actuar rápidamente para no llegar a desangrarte. Estas son las indicaciones de Dr. Julián Martín, Especialista de Urgencias y Emergencias:

 

Qué hacer
Acude rápidamente a un centro de Urgencias donde puedan suturarte. Y mientras, presiona directamente sobre la herida con un paño o una toalla limpios. Eleva el brazo (o la pierna). Si aun así la hemorragia no cesa, comprime la arteria principal que irriga la zona. La axilar, en el caso de los brazos, y la femoral, en el de las piernas. Y si aún sale sangre, haz un torniquete al inicio de la extremidad afectada.

 

Qué no hacer
Si no has hecho un curso de primeros auxilios para saber cómo hacer un torniquete, mejor no practicarlo.

10 / 10

Cómo cortar jamón correctamente y de manera segura

Para que te quede más claro cómo hacerlo, puedes ver este vídeo:

Y si aún así, no te ves cortando un jamón, recuerda que puedes llevarlo a deshuesar y cortar. Te lo envasan al vacío en paquetitos. Pregunta en tu charcutería habitual.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?