Trucos para ahorrar

Cómo ahorrar dinero: consejos de una experta en finanzas

Si tienes un sueldo normalito, una hipoteca o un alquiler e hijos en casa, sabes lo difícil que puede ser llegar a fin de mes. A pesar de todo, la crisis que estamos viviendo nos demuestra lo necesario que ahorrar dinero por si acaso… Sigue leyendo porque te contamos cómo puedes ahorrar, ¡de verdad!

Actualizado a

Escrito por:

Carme del Vado

Actualizado a

como ahorrar si cuesta llegar a fin de mes chica hucha cerdito
Kristina Paukshtite vía Pexels

En CLARA sabemos lo difícil que es estirar el sueldo para llegar a todo y cómo, a veces, no hay manera de ahorrar. Incluso les hemos hecho caso a los expertos en economía doméstica que nos dicen que el ahorro tiene que ser a primeros de mes y sacarlo de la cuenta corriente automáticamente para que vaya a otra cuenta y así no gastarlo. Pero… ¿cuántas no acabamos recurriendo a este dinero antes de que finalice el mes porque si no, no cubrimos gastos?

Cómo ahorrar dinero: Los trucos de una experta madre de familia

Por eso hemos querido hablar con Natalia de Santiago, experta en gestión financiera y autora de Invierte en ti, un libro sobre cómo organizar nuestra economía, muy fácil de entender y muy claro. Pero…, también madre de ¡5 niñas! Así que os podéis imaginar que de hacer malabares con el sueldo en su casa sabe lo suyo…

No vayas al céntimo, ve a por cifras más grandes…

Le planteamos a Natalia que no sabíamos ya de dónde ahorrar, porque ya íbamos a cinco supermercados distintos para escatimar hasta el céntimo y, aún así, las cuentas no nos cuadraban y no había manera de meter el dinero en la hucha (ni en la de cerdito con ranura ni en la cuenta-hucha del banco).

La respuesta de Natalia es ir a por un ahorro aún mayor. No es que no debamos mirar en la cesta de la compra, pero hay partidas del gasto doméstico de donde podemos "arañar" más dinero…

Y el mejor consejo para ahorrar es…

Después de confesarnos que a ella lo del supermercado no, pero lo de estirar los calcetines al límite era su “truco de ahorro frustrado”, nos explicó que para ahorrar de verdad, lo que hay que hacer es, negociar hasta la extenuación con el banco, la aseguradora…

Natalia nos explica que para ahorrar no tenemos que quitarnos de lo que nos gusta, sino de lo que no nos gusta: “Esto no es como las dietas, que para empezar a adelgazar hay que quitarse lo bueno, el chocolate, lo que está rico… En esto hay que quitarse lo que menos aporta. Para eso se puede empezar por renegociar las comisiones, los seguros, los contratos de suministros… Todas estas cosas que son un poco rollo hacerlas porque hay que coger el teléfono y renegociar…”.

Además, como nos cuenta la experta, cuando revisamos nuestros gasto y miramos lo que pagamos por los seguros, la luz, el gas, etc., nos damos cuenta de que estamos pagando de más en muchas cosas: “Y mucha gente se da cuenta de que está pagando dos seguros del hogar, suscripciones que no utiliza nunca…”.

Conclusión: Revisa tus gastos fijos

Así que, además de mirar el céntimo en el mercado y el súper, revisa tus gastos fijos y renegocia, renegocia y renegocia. Para empezar a poner orden en tus gastos y saber por dónde renegociar, responde a estas preguntas:

  • ¿Qué pagas de hipoteca y de alquiler? ¿Puedes mejorar las condiciones?
  • . ¿Qué pagas por el agua, el gas, la luz? ¿Qué puedes hacer para pagar menos? ¿Cambiar de compañía? ¿Puedes bajar la potencia contratada de la luz, por ejemplo?
  • ¿Qué pagas por tener tu dinero en el banco, por hacer transferencias, por sacarlo por el cajero…? ¿Puedes pagar menos comisiones al banco?
  • ¿Cuántos seguros tienen? ¿Qué te cubren? ¿Hay duplicidades entre seguros? ¿Si los unificas, te hacen mejor precio?

Si quieres convertirte en una auténtica ahorradora y aprender a vivir mejor, hazte con el libro de Natalia de Santiago. Puedes comprarlo AQUÍ.

como ahorrar si cuesta llegar a fin de mes invierte en ti natalia de santiago
@planeta

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?