truquitos

Cómo ahorrar cuando no eres (nada) ahorradora

Si quieres ahorrar para un capricho o tener un colchón para imprevistos, pero no puedes… sigue leyendo. Hemos hablado con grandes expertos del ahorro para que lo consigas.

Por Redacción CLARA | 30 de septiembre de 2019, 07:00

trucos para ahorrar

“Antes de empezar, debes estar dispuesta a cambiar”

Ni los trucos de los más reconocidos gurús servirán de nada si no vienen acompañados de verdaderos cambios en tu forma de gestionar el dinero. Y para hacerlo es necesario estar muy motivada y dispuesta a salir de tu zona de confort. Si no eres ahorradora pero quieres serlo, debes hacer un cambio profundo. Si no, y como ocurre con la mayoría de personas, abandonarás y seguirás cometiendo los mismos errores.

MIQUEL GÓMEZ, coach financiero

1 / 11

trucos para ahorrar5

“Ponle un objetivo a tu ahorro, te motivará ”

Para renunciar al dinero ahora, debes tener un fin, un “proyecto de ahorro” que te motive. Así podrás revisar tus avances y visualizar el objetivo para poder disfrutarlo también en el presente. Borja Pascual recomienda combinar proyectos grandes y pequeños. Así, cada vez que disfrutes de un proyecto a corto plazo, refuerzas tu motivación para los de largo plazo.

BORJA PASCUAL,  autor de Ahorra o nunca (Ed. Editatum)

2 / 11

trucos para ahorrar14

El método de los sobres

Súper sencillo, pero no por eso menos eficaz. El primer paso es reunir en metálico todo el dinero que tengas para gastar en el mes. Después destina un sobre para cada uno de los gastos obligatorios (vivienda, luz, gas…) y mete en ellos las cantidades exactas que representa cada gasto. Del dinero restante, destina un 10% al ahorro y el 90% restante a los otros gastos.

3 / 11

trucos para ahorrar16

Una hucha para el cambio

Consiste en algo tan simple como que al final del día metas en una hucha las monedas que te queden en los bolsillos o el monedero. Una variante es que, en lugar de todo el cambio sin más, metas únicamente todas las monedas de 2 euros, o de 1 euro… que tengas. También puedes decidir poner pequeños billetes al final de la semana, etc.

4 / 11

trucos para ahorrar12

“El primer paso, reducir y controlar tus deudas”

No hay ahorro si no reduces y controlas tus deudas. Haz una lista de créditos, hipoteca, letra del coche, tarjetas… y analiza qué pagas al mes por cada uno de ellos. La deuda de menor importe es la primera que debes cancelar, mientras vas aportando pequeñas cantidades al resto de deudas. Cuando hayas conseguido zanjar la primera, ve a por la siguiente, pero siempre aportando algo a todas las deudas.

MAPI AMELA, de Ahorradoras.com

5 / 11

trucos para ahorrar4

“Ahorra a principio de mes, no al final”

El 95% de las personas que no ahorra es porque guarda lo que le sobra a final de mes y, aunque se esfuerce por salir menos y comer más barato, lo que queda en la cuenta es poco. Igual que pagas tus recibos a principio de mes para que haya dinero, también es cuando debes ahorrar. Haz una transferencia automática cada mes de tu cuenta de uso diario a una de ahorro. ¿La cantidad? Empieza por un 5% de tus ingresos y ve aumentándola.

LUIS PITA, de Preahorro.com y autor de Ten peor coche que tu vecino (Ed. LID)

6 / 11

trucos para ahorrar10

“Averigua en qué se te va el dinero”

Guarda todos los recibos de lo que compras (y/o mira el extracto de la tarjeta). A final de mes verás en qué gastas y podrás valorar si hay gastos innecesarios. Jordi Martínez pone el ejemplo de una pareja que descubrió que gastaba 50€ de pan porque solían comprarlo los dos (y se desperdiciaba), con lo que duplicaban el gasto.

JORDI MARTÍNEZ, autor de Finanzas para frikis (Ed. Plataforma)

7 / 11

trucos para ahorrar15

El método de las 52 semanas

Se trata de un método progresivo de ahorro. La primera semana se ahorra 1 euro, la segunda 2… y así hasta que en la semana 52 se ahorran 52 euros. Al final, habrás ahorrado 1.378 euros. Lo mejor de este sistema es que poco a poco vas trabajando la disciplina y la constancia para ahorrar. También lo puedes hacer durante 30 semanas. 

8 / 11

trucos para ahorrar6

Lleva siempre contigo una libreta

Si tienes el impulso de comprar algo, APÚNTALO y date un día de reflexión.

9 / 11

trucos para ahorrar11

“Presta atención a la cesta de la compra”

Es uno de los gastos más importantes. Para reducirlo, Elena Martínez aconseja que primero hagamos el menú semanal. A partir de él y de lo que ya tengas en casa, haz la lista de la compra. Solo haz cambios en la lista y el menú si encuentras ofertas.

ELENA MARTÍNEZ, autora de Cómo ahorrar y ganar dinero en tiempo de crisis (Ed. Ediciones I)

10 / 11

trucos para ahorrar8

y ¡celebra tus logros!

Ver logros (menos deuda, un objetivo conseguido…) MOTIVA para seguir ahorrando.

11 / 11

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?