Aprovecha el espacio

Cocinas pequeñas: 20 ideas de decoración y mobiliario

Los trucos que harán que tu cocina se vea más grande, duplique su espacio de almacenaje y esté más bonita ¡sin dejarte el sueldo!

isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Cocinas pequeñas abiertas al salón
Ikonos

Las cocinas pequeñas no son cuchitriles oscuros y feos. Pon en práctica los siguientes recursos y gana en luminosidad, aprovechamiento del espacio y amplitud visual sin renunciar a una decoración a tu medida (ni gastarte una millonada).

Claves para amueblar y decorar una cocina pequeña

  1. Céntrate en lo práctico. Ante todo una cocina debe resultar funcional... ¡la vas a utilizar a diario!
  2. Delimita el espacio. Si es una cocina abierta al salón, utilizar cristaleras y suelos distintos te ayudará a mantener la identidad de cada ambiente.
  3. Aprovecha la luz natural. Tus ojos (y tu bolsillo) agradecerán que abras bien las cortinas (o directamente no las pongas). 
  4. Iluminación de apoyo. Una luz cenital y otra de apoyo a menor altura te resultarán de lo más práctico.
  5. Utiliza baldas. Ganarás un espacio extra para tener a mano lo que más te convenga (especias, tazas, utensilios...).
  6. Maximiza el espacio de almacenaje. Guarda lo indispensable en cajones bien distribuidos organizándolos por categorías. 
  7. Los armarios, hasta arriba. Distribuye las cosas de arriba abajo según su frecuencia de uso.
  8. Apuesta por colores claros. Proporcionan mayor amplitud visual a la vez que potencian la luminosidad.
  9. Adapta una zona para comer. Una barra, una mesa pequeña, una isla... son varias las posibilidades que admiten las cocinas pequeñas según su forma y distribución.
  10. Decorar también es importante. Práctica y bonita no son opuestos. Un cuadro bonito, un reloj de pared con estilo, una lámpara interesante o unas plantas aromáticas van a darle vidilla a tu cocina.
1 / 20
Cerramientos

Cocina pequeña con cerramiento

Una cocina pequeña en una casa grande puede ser el resultado de una mala distribución. Los cerramientos parciales ayudan a delimitar el espacio y mantener la identidad de la cocina. La mejor solución para lofts y cocinas americanas.

1 / 20

Cocina abierta al salón

Cocina semiabierta al salón

Para agrandar el espacio, el salón y la cocina comparten el mismo suelo y similar color de pared. Sin embargo, un pequeño muro aísla la zona de los fuegos del salón mientras que la barra se adentra en el espacio común.

  • Los taburetes de fibras naturales ayudan a dar mayor sensación de calidez y confort.

 

2 / 20

Cocina pequeña con librería

Cocina pequeña con librería

Las cocinas abiertas al salón permiten compartir m2 sin que ningún espacio se vea perjudicado.

  • La encimera de teca está perfectamente integrada en ambos ambientes, e incluso cuenta con una pequeña librería con recetarios, plantas y objetos decorativos.
  • Los taburetes en blanco son la mejor elección para aligerar el conjunto.
  • Tres lámparas bajas más unidas darán mayor sensación de longitud que dos más separadas.

 

3 / 20

Cocinas pequeñas de obra

Cocina pequeña de obra

Si estás pensando en reformar la cocina, una buena opción son las cocinas de obra. Además de personalizarla a tu gusto podrás ahorrar espacio e incluso dinero.

  • Hacerlas a tu medida no tiene por qué ser más caro, ya que podrás escoger los materiales en función de tu presupuesto. 
  • Abrir un gran ventanal hará de tu cocina un lugar más luminoso y amplio. Merece la pena perder esos metros de almacenamiento y priorizar las vistas al exterior.
  • Podrás combinar materiales muy variados, muebles o revestimientos de paredes originales, completamente distintos a las cocinas estandarizadas.

 

4 / 20

Islas

Islas y muebles auxiliares

Amueblar una cocina pequeña no implica renunciar a elementos tan interesantes como islas, barras o muebles en U. Las encimeras de distinto color transmiten mayor sensación de ligereza.

  • Aprovecha las lámparas para romper la monotonía de la cocina y darle un toque de color. El estilo hippie siempre funciona.

5 / 20

Cocinas alargadas con barra

Cocina pequeña y alargada

Acondicionar un lugar para desayunar y comer tranquilamente es indispensable en cualquier cocina, por muy pequeña que sea. Las cocinas alargadas hacen difícil la colocación de una mesa tradicional. Aprovecha el espacio a lo largo para poner una barra tan práctica como original.

  • Si la acompañas con unos taburetes de fibra natural conseguirás un espacio con mucho estilo.

6 / 20

Utensilios a mano

Cocina pequeña moderna

Ikea tiene soluciones perfectas para cocinas pequeñas. Sí eres aficionada a las últimas tecnologías el soporte KUNGSFORS para la tablet te permitirá seguir los pasos de tus recetas preferidas.

  • Sustituir la campana tradicional por el extractor de pared BEMÖTA te permite trabajar en la encimera con más facilidad y más cómodamente. 

7 / 20

Una barra a tu medida

Una barra a tu medida

Si tienes muy claro que quieres una barra pero no encuentras la que encaja en tu cocina pequeña, ha llegado el momento de liarte la manta a la cabeza. Sigue el ejemplo de @deliamaga77 y hazte tu propia mesa con las dimensiones, el tono y otras características que más te convengan, y por poco dinero. Más personal ¡imposible!

8 / 20

Blanco luminoso

Cocina pequeña en blanco

El color blanco es limpio, luminoso y transmite sensación de amplitud. Tu mejor elección serán los muebles blancos, prácticamente lisos y básicos.

  • Para conseguir un espacio dinámico juega con diferentes formas y patrones en azulejos y suelos.

 

9 / 20

Paredes blancas

Cocina pequeña con muebles oscuros

Necesitas una cocina en la que te sientas cómoda, aunque sea pequeña. Si te gustan los muebles oscuros no tienes por qué renunciar a ellos. ¿Cuáles son los trucos que debes emplear para compensarlo?

  • Paredes blancas.
  • Suelos claros.
  • Cortinas ligeras (o sin cortinas).
  • Prescindir de puertas (o poner correderas).
  • Accesorios en madera natural.
  • Plantas decorativas.

10 / 20

Pared en dos tonos

Cocina pequeña pintada en dos colores

Si no te gustan las cocinas blancas puedes inspirarte en esta de My scandinavian home. Dejar la parte alta de la pared sin color engañará al ojo haciéndola parecer más luminosa y alta (además de ser muy original).

11 / 20

Techos con color

Cocina pequeña con techo con color

Ya sea con pintura o con azulejos, los techos también son una buena manera de darle un toque original a cualquier cocina blanca. En la cantidad justa realzará el resto sin empequeñecerla.

  • Para aprovechar la luz natural al máximo, prescinde de cortinas o utiliza unas muy ligeras.

12 / 20

Campana empotrada

Cocina pequeña con extractor integrado

Conseguirás amplitud visual si quitas de en medio todo aquello prescindible... o das con la solución 10. El extractor integrado en el techo cumple perfectamente su función, además de pasar totalmente desapercibido (¿a qué no lo habías visto?).

  • Para romper la monotonía del color blanco, utiliza la madera en superficies pequeñas como encimera y sillas.

13 / 20

Cocina pequeña con

Cocina pequeña con electrodomésticos panelados

Para que una cocina abierta a la zona de estar quede estéticamente agradable, la mejor solución es panelar los electrodomésticos con los mismos frentes del mobiliario. Hacerlo además en dos tonos ayudará a que quede perfectamente integrado. ¿A qué a simple vista no dirías que es una nevera? 

 

14 / 20

Electrodomésticos integrados

Cocina con electrodomésticos integrados

Una cocina abierta con muebles de madera y mucha luz te permite combinarla con negro y gris sin peligro de empequeñecerla. 

  • Cuantos menos elementos desperdigados, mayor aprovechamiento del espacio. Horno y microondas son los electrodomésticos más indicados para estar agrupados, tanto por funcionalidad como por estética. 

15 / 20

Fregadero con frente visible

Fregadero con frente visto

Si decides no poner lavaplatos tienes aún mayor motivo para contar con una pila de buenas dimensiones. Los fregaderos con frente visito tan bonitos como este se integran perfectamente en la decoración convirtiéndose en pieza central de la cocina.

  • Ideales para las cocinas de estilo tradicional, puedes combinarlos con prácticamente cualquier tono. 

 

16 / 20

Salpicaderos con azulejos

Cocina pequeña con azulejos

Una cocina blanca y neutra siempre se verá más grande que otra oscura. Pero ¿por qué no darle además un aire fresco y divertido?

  • Los azulejos hidráulicos colocados a media altura en el salpicadero, no solo no empequeñecen sino que dan profundidad, alegran y se llevan genial con otros revestimientos y materiales más sencillos.
  • Las lámparas de vidrio transparente son una apuesta segura que aligeran visualmente el ambiente.

17 / 20

Muebles funcionales

Muebles doblemente funcionales

Si tu cocina es pequeña toca tirar de ingenio y buscar muebles que te solucionen el día a día.

  • El primero de ellos es un mueble con cajones y además una encimera en blanco que refleja la luz natural del exterior. 
  • El segundo, una balda con tres espacios distintos de almacenaje que también alarga la altura de la cocina. ¡Perfecto!

18 / 20

Suelos hidráulicos

Alfombras vinílicas

Una cocina pequeña te da poco margen de maniobra en algunos aspectos. Por eso, una buena opción para refrescar la decoración es utilizar alfombras vinílicas, de suelos hidráulicos por ejemplo, para un cambio rápido. 

  • ¿Sus virtudes? Encajan con cualquier estilo, rompen la rigidez de los muebles lisos, animan los interiores apagados y, en definitiva, se convierten en los protagonistas de todas las miradas.

19 / 20

Cuidar los detalles

Detalles que cuentan

En una cocina pequeña ningún detalle pasa desapercibido como puedes ver en la de @estoreta. Tanto los tiradores como los enchufes permiten mantener la línea decorativa del resto del apartamento.

  • Blanco, madera y negro son los grandes protagonistas de esta cocina lineal. Además de aprovechar la luz natural, cuenta con una luz de apoyo en la pared realmente práctica.

20 / 20

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?