Cosas de casa

Claves infalibles para poner orden en la cocina

¿El cajón de los cubiertos es un batiburrillo en el que nunca tienes lo que necesitas a mano? ¿Para coger una olla tienes que vaciar un armario? Ha llegado el momento de hacer un reset.

Por Daniela Puertas | 20 de julio de 2017, 05:00

orden en la cocina chica armario vajilla. ¿Dónde colocar la vajilla?

¿Dónde colocar la vajilla?

En la cocina guarda la vajilla del día a día. Y si tienes una más festiva, almacénala en el comedor o en el salón. Pero recuerda que tenerla a la vista,  solo es apto si eres muy ordenada. Si no, mejor armarios con puertas.

1 / 15

orden en la cocina cajon para ollas y cacerolas. ¿Qué hacer con las tapas de las ollas?

¿Qué hacer con las tapas de las ollas?

Puedes poner cajones caceroleros, o barras o rieles en el interior de las puertas de los armarios o en las paredes también.

2 / 15

orden en la cocina cucharones y utensilios en un riel. ¿Y los cucharones y otros utensilios?

¿Y los cucharones y otros utensilios?

Para tener la encimera lo más despejada posible, lo mejor es poner barras cerca de la zona de cocción donde colocar los cucharones y otras herramientas para cocinar, así como trapos, saleros...

3 / 15

orden en la cocina tazas y tarros. ¿Qué hacer con las infinitas tazas?

¿Qué hacer con las infinitas tazas?

Deshazte de las más usadas. Está comprobado que, a no ser que seáis familia numerosa, no se necesitan más de 6 por regla general.

4 / 15

orden en la cocina cajon cubertero. ¿Cómo sacar partido a los cajones?

¿Cómo sacar partido a los cajones?

Con cuberteros que encajen con las medidas del cajón y con los cubiertos que guardas. Con separadores para ollas y sartenes. Las más deterioradas, ¡a la basura!

5 / 15

orden en la cocina despensa con estantes botes y cestos. ¿Cómo organizar el espacio?

¿Cómo organizar el espacio?

Con estantes extraíbles, cajas y otros contenedores que te ayuden a agrupar los elementos y moverlos con facilidad cuando necesitas encontrar un determinado alimento, utensilio o herramienta.

6 / 15

orden en la cocina encimera y fregadero despejados. ¿Cómo mantener a raya la encimera?

¿Cómo mantener a raya la encimera?

Si la encimera está despejada, la cocina se verá más ordenada, y tendrás más espacio para trabajar. Guarda todos los pequeños electrodomésticos en armarios. Y pon baldas y estucturas tipo puente para ganar espacio en el interior de los armarios.

7 / 15

orden en la cocina chica esperciero vajilla y utensilios. ¿Qué hacer con las especias y las aceiteras?

¿Qué hacer con las especias y las aceiteras?

Ponerlas en cajas y especieros para que estén todas juntas y las puedas coger con facilidad o llevarlas a la mesa, o colgarlas en el interior de las puertas de armario, para que estén guardadas pero a mano.

8 / 15

orden en la cocina baldas giratorias. ¿Cómo aprovechar los rincones?

¿Cómo aprovechar los rincones?

Las baldas y los estantes giratorios te permiten aprovechar al máximo las esquinas de los armarios y tenerlo todo a mano al mismo tiempo.

9 / 15

orden en la cocina trapo armario vasos. ¿Dónde poner los trapos y las manoplas?

¿Dónde poner los trapos y las manoplas?

Lo más indicado es colgarlos en zonas donde más se van a usar, junto a la zona de cocción o bajo el fregadero, en el interior de la puerta por ejemplo con ayuda de unos ganchos colocados estratégicamente.

10 / 15

orden en la cocina tuppers amontonados. ¿Qué hacer con los dichosos tuppers?

¿Qué hacer con los dichosos tuppers?

Decántate por los de forma cuadrada ya que aprovechan mejor el espacio. Y apuesta por un único modelo con distintos tamaños. Apílalos por capacidad y con las tapas encima.

11 / 15

orden en la cocina fregadero encimera fogones. ¿Cómo aprovechar el espacio de debajo del fregadero?

¿Cómo aprovechar el espacio de debajo del fregadero?

Compartimentándolo. Instala baldas y organizadores extraíbles. E ilumínalo con una tira de leds para que encuentres fácilmente lo que buscas. Y no acumules. Reduce los productos y quédate con los que de verdad uses.

12 / 15

orden en la cocina cubos de reciclaje y estantes extraibles. ¿Dónde poner los cubos de reciclaje?

¿Dónde poner los cubos de reciclaje?

El lugar más indicado es bajo el fregadero, con cubos para cada tipo de residuo y estantes para los productos de limpieza. Y si son extraíbles, mucho mejor.

13 / 15

orden en la cocina cubo basura para organizar. ¿Y lo que no se recicla?

¿Y lo que no se recicla?

Siempre conviene tener un cubo o un recipiente donde colocar la basura que no se puede reciclar o donde acumular las cosas que tienes que llevar al punto verde para que se encarguen de ellas: pinturas, bombillas, pilas...

14 / 15

Otros posts de limpieza y orden. Y mucho más

Y mucho más

Si quieres descubrir más secretos para ordenar la casa, no te pierdas todos nuestros trucos de orden y limpieza.

15 / 15

Desde colocar la vajilla en su sitio hasta aprovechar los cajones, la encimera, e incluso el bajo del fregadero, con baldas, barras y ganchos, aquí tienes todos los trucos para ordenar la cocina y sacarle todo el partido a su espacio.

La vajilla, en su sitio (y lo bonito, a la vista)

  • Uso diario. En la cocina, guarda la vajilla del día a día. Si tienes una más festiva, mejor almacénala en el comedor o el salón.
  • Ojo con las pilas. Apila los platos llanos con los llanos, los boles con los boles... Así las pilas siempre se verán más ordenadas.
  • Todo engamado. Si escoges un color para todas tus tazas y lo combinas con platos blancos, se verá más ordenado.
  • ¿Lo usas? Si sirves la sopa en platos individuales, ¿para qué la sopera? Deshazte de lo que no uses.

Tener la vajilla a la vista solo es apto si eres muy ordenada. Si no, pon puertas

Cajones en orden (una misión posible)

  • Para los cubiertos. Es fundamental que el cubertero te encaje a la perfección, tanto con las medidas del cajón como con los cubiertos que guardas. Puedes tener otro para los utensilios de cocina.
  • Para ollas y sartenes. Usa separadores y guarda las tapas por tamaño, así podrás poner las ollas y sartenes pequeñas dentro de las grandes y optimizarás el espacio. Las más deterioradas, ¡a la basura!

Encimeras despejadas (más sitio para trabajar)

  • Electrodomésticos. Si la encimera está despejada, la cocina se ve más ordenada. Por ello, guarda todos los pequeños electrodomésticos en armarios. Si no puedes, deja fuera los de uso diario.
  • Barras para colgar. Ayudan a despejar las superficies y a tener los utensilios a mano. Ponlas en el salpicadero de la placa de cocción o del fregadero, donde más se usarán.
  • Ganchos y rieles. Saca partido a las baldas colocando en la parte inferior ganchos para tazas o rieles para copas.

Deshazte de las tazas más usadas. Se calcula que no se necesitan más de 6

Debajo del fregadero (aprovecha el espacio)

  • Compartimenta. El mueble situado bajo el fregadero suele ser un caos por la forma de las tuberías. Una solución para aprovecharlo bien es instalar baldas y organizadores extraíbles.
  • Ilumina. Pon una tira de leds para que te sea fácil encontrar lo que busques dentro.
  • No acumules. Reduce los productos y quédate con los que de verdad uses. Así te será más fácil organizarlos y que no se queden en el fondo de un armario, donde acabas por no buscarlos.

¿Qué hago con las bolsas de plástico?

  • El triangulito. Dobla la bolsa de plástico por la mitad, llevando un asa sobre la otra. Vuelve a doblar a lo largo. Ahora haz un doblez triangular en la parte de la base y ve plegándola así. Al final, mete las asas en el último doblez. Así ocupan menos espacio.
  • Quédate con 10, el resto sobran. Almacénalas cerca de donde guardas la compra, junto a las bolsas de tela. Lleva siempre un par en el bolso para no tener que pagar por ellas en el súper.
  • Reciclar. Puedes usar las bolsas de más para tirar el plástico y lo que vaya al contenedor de no reciclable. Y las bolsas de papel, para reciclar el papel.

Truco Clara

¿Y con los dichosos tuppers?

Decántate por los de forma cuadrada, ya que aprovechan mejor el espacio. Y apuesta por un único modelo con distintos tamaños. Apílalos por capacidad y con las tapas encima.

Y si quieres descubrir más secretos de cocina, no te pierdas nuestros trucos.

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?