OLVÍDATE DE LOS MOSQUITOS

Citronela: cómo cultivarla fácilmente en casa

Mucho sol, evitar las heladas y riego frecuente pero sin llegar a encharcar son algunos de los consejos básicos para cuidar la citronela.

Cómo cultivar la citronela
Rural sprout
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

La fama precede a la citronela. Su aroma intenso y alimonado es muy valorado en productos de cosmética y eficaz como repelente de mosquitos. Pero además, tiene un sabor muy agradable que también sirve para endulzar. Esta gramínea perenne, de la que se consume el bulbo y unos cinco centímetros del tallo pelado, no puede faltar en tu huerto urbano.

Por eso, desde la floristería Bouquet nos han asesorado sobre los cuidados básicos de la citronela, también conocida como lemongrass o hierba limón. Toma nota y ¡que tiemblen los mosquitos!

CÓMO CULTIVAR LA CITRONELA

Esta planta de exterior tiene propiedades antisépticas, fungicidas y astringentes. Es originaria del sur de la India y su cultivo está muy extendido por las regiones cálidas y tropicales de Asia con lo que busca sol directo.

  • Frío. Lo soporta bien pero vigila que nunca baje de 0ºC ya que una helada podría matarla.
  • Jardín. Colócala cerca de arbustos o en lugares resguardados para protegerla del frío.
  • Altura. Crece como un arbusto pudiendo alcanzar 1,5 metros.
  • Maceta. Puedes ir trasladándola según la estación. En primavera estará bien en el balcón mientras que a partir de otoño agradecerá el interior, siempre con mucho sol.
  • Semillas. Si quieres empezar desde cero, debes hacerlo entre marzo y julio.

CUÁNDO REGAR LA CITRONELA

El riego de la citronela debe ser regular y frecuente, especialmente en los meses de calor. Sin embargo, no debes excederte con el agua ya que las raíces podrían llegar a pudrirse.

  • Sus hojas son muy largas y de color verde intenso. Pueden llegar a 70 cm de largo.

CÓMO ABONAR LA CITRONELA

Se recomienda utilizar un abono universal y seguir las indicaciones del fabricante. Siempre es mejor quedarse corta que pasarse, ya que un exceso de abono podría quemar la planta.

  • Variedades. Las que cuentan con mayor fama como repelentes son Cymbopogon nardus, Cymbopogon winterianus y Cymbopogon citratus.
  • Poda. Su floración es en verano así que aprovecha el otoño para retirar las hojas secas y podar las partes más débiles.

Ahora que ya conoces los cuidados de la citronela, solo te queda llevártela a casa. ¿Una curiosidad? La variedad Cymbopogon citratus es la que mayor contenido en aceite tiene respecto a las otras, siendo más elevado en los meses de calor.

Planta Citronela

COMPRAR

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?