Sí, es posible... ¡y fácil!

Cómo tener la casa calentita utilizando lo menos posible la calefacción

Con la bajada de las temperaturas, toca hacer frente a uno de los gastos más temidos: el de la calefacción. Con estos consejos podrás encenderla lo mínimo sin renunciar al confort.

Por Redacción CLARA | 3 de noviembre de 2019, 09:35

calentar sin calefaccion

Deja que el sol entre en casa

Cuando el sol incida sobre la vivienda, sube las persianas y abre las cortinas para que el calor procedente del sol se filtre a las habitaciones. Si tienes tejado, puedes abrir una ventana de tejado, como las de Velux, para que el sol entre por allí. Cuando se ponga el sol, el proceso debe ser el inverso para que el calor que se ha acumulado dentro no se esfume.

 

  • Doble cortinaje. Es muy útil, ya que te permite tener unas cortinas finas que dejen pasar el sol pero que te resguarden de las miradas ajenas, y unas cortinas gruesas para evitar que el calor se escape cuando se retira el sol.

1 / 10

calentar sin calefaccion 2

Evita las corrientes

Los marcos de las ventanas, la puerta de entrada o las cajas de las persianas son los puntos por los que suele filtrarse el aire frío de la calle. Evítalo colocando burletes y sella los marcos con masilla o silicona.

 

  • Si cambias las ventanas. Elígelas de PVC y con rotura de puente térmico; son las que ofrecen un mayor aislamiento (con estrategias como esta, puedes ahorrar hasta 571 euros en calefacción al año).
  • Ventilación en su justa medida. No ventiles la casa durante más de 10 minutos o, de lo contrario, el aire caliente se escapará.​

2 / 10

calentar sin calefaccion 3

Cubre el suelo con alfombras

Las alfombras son uno de los trucos para calentar la casa sin poner la calefacción más eficaces y menos costosos. Actúan como aislante térmico y evitan la pérdida de calor por el suelo. Protegerán más según su composición y su densidad. Las más aislantes son las de lana anudada y las que tienen una gran densidad, es decir, muchas fibras por cm2.

 

  • Las paredes, con cuadros. O bien cúbrelas con estanterías con libros o con zócalos. Son especialmente útiles en los muros exteriores (y más si están orientados al norte), ya que a través de ellos se escapa el calor y entra el frío.

3 / 10

calentar sin calefaccion 4

Electrodomésticos

Estos emiten calor, así que aprovéchalo al máximo. Por ejemplo, tras apagar el horno, déjalo abierto, así el calor se extenderá por toda la cocina, y luego, por la casa.

 

  • Después de la ducha. Abre la puerta del baño para que salga el vapor y el calor se distribuya por el resto de la casa.

4 / 10

calentar sin calefaccion 5

El sofá, de tejidos intercambiables

Eso te permite adaptarlo a las necesidades de cada estación. En invierno puedes cubrirlo con una tapicería cálida de lana; y en verano, con una de algodón, más fresca. Si tienes un sofá convencional, siempre puedes cubrirlo con una funda o una tela de un tejido cálido.

 

  • Separado de las paredes. Las zonas más cercanas a los muros exteriores son más frías, así que coloca los muebles alejados de ellos.

5 / 10

calentar sin calefaccion 6

Manta, que no falte

Aunque duermas con edredón, tenla en el sofá o la butaca. Es un recurso muy sencillo y agradable que puede evitarte tener que encender la calefacción o poder ponerla a una temperatura más baja. Para que te caliente de verdad, opta por una manta de lana, franela o tejido polar.

 

  • Funda de franela. Y para que por la noche no pases frío, además de cubrirte con un buen edredón, viste la cama con una calentita funda de franela. Cuando estés en casa, no olvides abrigarte bien y procura comer platos calientes y nutritivos.

6 / 10

calentar sin calefaccion 7

Saca partido a tu ventilador

  • Aprovéchalo en invierno también. Muchos ventiladores de techo cuentan con una función que hace que las aspas giren en sentido contrario a las agujas del reloj. Así se consigue que el aire caliente, que tiende a acumularse junto al techo, descienda hacia la parte de abajo de la habitación y que inmediatamente notes más calor.

7 / 10

calentar sin calefaccion 8

“Zonifica” el calor

  • Cierra las puertas. Cierra las de las habitaciones que apenas uses. Así, el calor se concentrará en las estancias más frecuentadas. Si la casa tiene dos plantas, cierra las puertas de la inferior para que el calor no se escape a la superior.

8 / 10

calentar sin calefaccion 9

Menos sensación de frío

  • Sin humedad. Si en el interior de las viviendas hay un nivel muy alto de humedad, la sensación de frío aumenta y tendemos a poner la calefacción alta (poner la temperatura correcta en cada estancia es una de las claves para ahorrar en los gastos fijos del hogar). Por eso, es muy importante que evites tender la ropa dentro de casa. De hecho, si vives en una zona húmeda, una buena idea sería que utilizaras un aparato deshumidificador para así reducir la humedad ambiental y no notar tanto frío.

9 / 10

calentar sin calefaccion 10

Cuida la decoración

  • Más calidez. Hay recursos que, aunque no suben realmente la temperatura, transmiten calidez y hacen que te sientas más a gusto en casa. Por ejemplo, elige colores oscuros o cálidos como el rojo, el naranja o el ocre. Otra opción es colocar velas en distintos rincones, pero con cuidado de que ningún niño pueda alcanzarlas y asegurándote de que no están cerca de cortinas ni de materiales inflamables.

10 / 10

Relacionados

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?