¡A FLORECER!

Begonia: cuidados básicos para que esté preciosa

Luminosidad, ambiente cálido y humedad regular son las tres cosas en las que debes fijarte para que crezca bien.

Begonia
Rebecca Niver vía Unsplash
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

Si buscas una planta discreta con flor pero no perfumada y que además aporte un toque decorativo, esa es la begonia. Aunque estés acostumbrada a verla por estas latitudes tienes que saber que es de origen tropical. Tiene bonitas flores cuyos cuidados no requieren un máster de jardinería, pero es muy agradecida así que si la cuidas bien estará preciosa.

Para ello, solo tienes que seguir leyendo y tomar buena nota de los consejos de experto de Verdecora.

¿CÓMO SE DEBEN CUIDAR LAS BEGONIAS EN MACETA?

Si bien son de cuidado fácil, es importante que apuntes bien los aspectos más relevantes de su cuidado.

  • Luz. La mayoría necesitan una buena dosis de luminosidad pero siempre tamizada. Exceptuando las semperflorens, no suelen tolerar el sol directo porque se les queman las hojas.
  • Temperatura. El rango ideal se sitúa entre los 13ºC y los 22ºC.
  • Heladas. No las tolera, tenlo en cuenta si las sacas al exterior o si las plantas fuera directamente.
  • Ventilación. Tampoco le gustan los ambientes cargados y necesita aire renovado para poder mantenerse sana. Eso sí, aléjala de las corrientes de aire.
  • Humedad. Necesita tener un buen grado de humedad de manera constante pero no quiere decir que haya que encharcarla.
Begonia rosa
Adam Niescioruk vía Unsplash

¿CUÁNDO REGAR LAS BEGONIAS?

Por lo general, es mejor que te quedes corta a que te pases con el agua. El encharcamiento es el mayor enemigo de la mayoría de ellas ya que puede llegar a pudrir las raíces.

  • Truco. Si la capa superficial del sustrato se ha secado es que necesita agua.
  • Humedad. Es importante que el sustrato retenga la humedad a la vez que se mantenga aireado.
  • Estaciones. Mientras que en invierno bastará con regar cada siete o nueve días, en los meses de calor tendremos que hidratarla cada dos días aproximadamente.
  • Hojas y flores. Nunca las mojes, ni tan siquiera pulverizándolas.
  • Método. No la riegues con regadera. Lo mejor es poner agua en el bajo plato de la planta y permitir que sea ella quien se hidrate.

¿CUÁNTOS TIPOS DE BEGONIAS HAY?

En este género de plantas puedes encontrar más de 1.500 especies, aunque en realidad solo se utilizan unas 150. Es bueno que consultes a tu centro de jardinería cuáles son los cuidados específicos para tu planta ¡así crecerá mucho mejor!

  • Begonia fasciculata. La más común. La reconocerás por sus hojas verdes con manchitas blancas. La semperflorens y la maculata pertenecen a este tipo.
  • Begonia rizomatosa. Cuenta con un rizoma (tallo subterráneo) que ejerce como reserva de nutrientes. De él parten tanto las raíces que se distribuyen por el sustrato como los brotes aéreos de la planta. Sus hojas son verdes y moradas. Le gustan las temperaturas templadas, con lo que no se aconseja exponerla a menos de 15ºC.
  • Begonia tuberosa. Guarda los nutrientes en los bulbos de sus raíces por eso sus necesidades de riego son mayores. La elatior o la evansiana son algunos de sus tipos más conocidos.

Begonia amarilla
Ikonos

¿CUÁNDO FLORECEN LAS BEGONIAS?

La begonia es una planta agradecida con una preciosa floración que variará según las especies. Además, combina genial con otras flores como hortensias, ruscos, girasoles y rosas amarillas.

  • Begonia tuberosa. Además de ser más abundante en su floración con respecto a otros tipos de begonia, también dura más. En condiciones normales puedes tenerla a 13ºC pero al empezar a florecer preferirá estar a 18ºC.
  • Poda. Es fundamental eliminar las flores y hojas mustias.
  • Abono. Hay que fertilizarla regularmente siguiendo siempre las indicaciones del fabricante.
  • Plagas. Pulgones, ácaros y trips (bichitos negros) son los molestos visitantes más habituales. Lo ideal es frenar su avance tan pronto como los detectes.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para cultivar la begonia solo te queda comprar tu planta. Te proponemos que empieces con una begonia maculata en maceta de 14 cm de diámetro (altura total aproximada de 30 cm) por 19,99€.

Begonia maculata
Amazon

COMPRAR

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?