súper llamativo

Anturio: guía de cuidados básicos para que lo cultives tú misma

Es muy fácil de cuidar, le gustan los lugares luminosos sin sol directo y el riego moderado. Sigue estas pautas y crecerá estupendamente.

Anturio planta
Severin Candrian vía Unsplash
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

El anturio es elegante, original y muy exótico. Resulta muy llamativo el aspecto carnoso y acharolado de la espata, cuyo brillo y color contrasta con las abundantes hojas de color verde oscuro. ¿Sabías que originariamente se le atribuían poderes afrodisíacos?

Como buena planta tropical que es, el anturio necesita humedad ambiental, calor suave y mucha luminosidad, pero nunca sol directo. No lleva nada bien los cambios bruscos de temperatura. Crecerá bien con riego moderado y, como la mayoría de las plantas, el encharcamiento puede llegar a pudrir las raíces. Si te pica la curiosidad por saber más de ella, no te pierdas los consejos de experto de la Asociación Española de Centros de Jardinería.

¿CÓMO CUIDAR UNA PLANTA DE ANTURIO?

Seguramente que ya hayas pensado dónde vas a colocarla. Su brillante color queda bien en cualquier sitio y con cualquier estilo decorativo. Sus cuidados son sencillos pero tienes que leerlos con atención.

  • Temperatura. Agradecerá la temperatura cálida constante, sin cambios bruscos, y abundante humedad ambiental. Evita el sol directo y las fuentes de calor porque puede quemarle las hojas, Por lo general, no debería bajar nunca de 15º ni sobrepasar los 35ºC.
  • Corrientes. Protégela de ellas o empezará a perder las flores y las hojas amarillearán.
  • Limpiar. La salud de sus hojas será mejor si las limpias con agua no calcárea (la de lluvia es ideal). Por otro lado, es preferible no abrillantarlas con productos de floristería.
  • Podar. No es necesario que lo podes pero sí que retires las hojas y flores secas y marchitas.
  • Abonar. Aplica fertilizante líquido cada 15 días aproximadamente, sobre todo en época de floración.
  • Trasplantar. Requiere un cambio de maceta cada dos años. Necesita un suelo ligero, suelto y rico en materia orgánica que permita la aireación de las raíces.
Anturio macetas
Thiea Alhoz vía Pexels

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA FLOR DE ANTURIO?

El anturio es una planta de hoja perenne que, con buena luminosidad y manteniéndola rigurosamente entre 18º y 28ºC, puede conservar la flor durante todo el año.

  • Si no cuenta con horas de luz suficiente no dará muchas flores. Durante el otoño y el invierno puedes engañarla manteniendo la luz encendida varias horas.

¿CUÁNDO REGAR UN ANTURIO?

Toma buena nota de sus necesidades de agua para darle justo lo que necesita.

  • Humedad. Como buena planta tropical necesita mucha humedad ambiental. Puedes mantenerla sobre un platito lleno de guijarros y agua, así no se encharcará.
  • Riego. Se debe regar cada tres días en verano y una vez a la semana en invierno. Como truco, puedes hacerlo cuando notes que la tierra está seca.
  • ¿Cómo pulverizar un anturio? Tu planta agradecerá las pulverizaciones diarias, que deberás practicar a unos 15 centímetros de distancia.
Anturio rojo y hojas verdes
Teona Swift vía Pexels

¿CÓMO CUIDAR UN ANTURIO ROJO?

De todos los colores que puede presentar, el rojo es uno de los más frecuentes. Su cuidado es muy sencillo.

  • Será feliz con temperatura agradable y luz ambiental. Este punto es fundamental para que mantenga las brácteas rojas.
  • Necesita humedad ambiental, especialmente en verano, y riego moderado con agua no calcárea.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para cultivar el anturio solo te queda llevarte a casa este Anthurium andreanum.

  • También llamado flor de flamenco lila o flor del amor, es una planta de origen tropical que, según el feng shui, atrae la alegría y la felicidad. Es perfecta para oxigenar el ambiente y filtrar los tóxicos. Su precio es de 29€ sin maceta, con lo que puedes ponerle esa que tienes en casa y que tanto te gusta.
    Anturio maceta
    Colvin

COMPRAR

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?