Eficaz 100%

Alcohol isopropílico: qué es y para qué sirve este nuevo limpiador

Descubre qué es el alcohol isopropílico, dónde adquirirlo, cómo utilizarlo y las precauciones que debes tomar al hacerlo.

alcohol isopropilico que es para que sirve
Canva
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

De vez en cuando llegan a nuestros oídos noticias sobre nuevos (o redescubiertos) productos que sirven para limpiar distintas partes del hogar. Hoy te hablamos del alcohol isopropílico que ha experimentado un boom en los últimos meses, y que nada tiene que ver con el que suele tenerse en el botiquín.

También llamado isopropanol, este compuesto químico tiene muchas aplicaciones tanto en el ámbito industrial como en el doméstico, especialmente para limpiar y desinfectar. Sin embargo, al ser inflamable deben tomarse precauciones para evitar incidentes.

¿QUÉ ES EL ALCOHOL ISOPROPÍLICO?

El alcohol isopropílico o isopropanol es un compuesto químico incoloro que desprende un penetrante olor. A simple vista resulta similar al tradicional pero a bajas temperaturas se percibe más denso. Es altamente inflamable con lo que deberás extremar las precauciones antes, durante y después de utilizarlo.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ALCOHOL ISOPROPÍLICO?

Cuando algo se pone de moda es, generalmente, porque funciona. El alcohol isopropílico tiene distintos usos, sobre todo como desinfectante. Es más, si lees con atención la etiqueta de los geles desinfectantes de manos (tan populares a raíz de la pandemia) podrás comprobar que es uno de sus componentes, aunque en un porcentaje pequeño. También se utiliza en productos cosméticos para evitar que hagan espuma.

  • Es un limpiador muy potente y que además seca rápido con lo que sectores tan distintos como el de la automoción o el de la industria también se aprovechan sus beneficios, el primero contra la grasa y el segundo como disolvente.

¿QUÉ SE PUEDE LIMPIAR CON ALCOHOL ISOPROPÍLICO?

Son muchas las cosas que pueden limpiarse con alcohol isopropílico, de ahí su éxito. Toma nota de algunas de ellas.

  • Vidrio. Al secar rápido y no dejar rastro es perfecto para piezas fabricadas con ese material, por ejemplo las lentes de las cámaras de fotos.
  • Espejos. Resulta muy útil para eliminar huellas de manos, salpicaduras de agua o gotas de perfume.
  • Ventanas. Elimina sin problemas restos de lluvia embarrada, salpicaduras o mosquitos.
  • Adhesivos. Muy útil para quitar los restos de la cinta de doble cara o protectores "antichichones" que hayas podido pegar en un mueble y ya hayan cumplido su función.
  • Persianas. Una práctica forma de acabar con el polvo y barro incrustado en las persianas, especialmente si no las limpias a menudo. Si quieres limpiar las persianas por fuera, mira nuestro método.
  • Equipos electrónicos. Antes de utilizarlos debes asegurarte que el equipo está desconectado y también frío. Puede usarse en interruptores, móviles, pantallas, teclados, calculadoras, mandos a distancia, interruptores, motores o circuitos de impresoras, entre otros.
  • Suelos. Acaba con las huellas de zapatos y marcas de agua, chicles pegados y otros restos tan frecuentes como poco agradables.

PRECAUCIONES AL UTILIZAR ALCOHOL ISOPROPÍLICO

El alcohol isopropílico es altamente inflamable con lo que antes podrías utilizar otros productos como el bicarbonato sódico u otro más específico especialmente pensado para lo que necesites limpiar.

  • Utilízalo en una estancia ventilada para evitar inhalar sus vapores, especialmente sino está diluido.
  • Ponte guantes para evitar irritaciones en la piel.
  • Al igual que con otros productos químicos debes mantenerlo siempre alejado de fuentes de calor y, por supuesto, de los niños.

¿CÓMO UTILIZAR ALCOHOL ISOPROPÍLICO PASO A PASO?

Ahora que ya sabes qué es el alcohol isopropílico y para que sirve, solo te queda saber cómo utilizarlo. Y es tan sencillo como humedecer un paño seco con una pequeña cantidad de producto. A continuación pásalo por la superficie o el objeto en cuestión y verás cómo enseguida queda brillante eliminando todo rastro de marcas y suciedad.

¿DÓNDE SE PUEDE COMPRAR ALCOHOL ISOPROPÍLICO?

Si estás interesada en comprar alcohol isopropílico puro o con una alta concentración, lo encontrarás en Leroy Merlin y Amazon. A fecha de hoy, en otros establecimientos como El Corte Inglés o Mercadona puedes encontrar lo que conocemos como alcohol de limpieza. Si bien no es lo mismo, si cumple su función.

¿HAY ALCOHOL ISOPROPÍLICO EN MERCADONA?

Por el momento no nos consta que puedas encontrar alcohol isopropílico puro en Mercadona. Sin embargo, sí que puedes encontrar productos de limpieza que lo tengan como componente, aunque en un porcentaje más pequeño.

  • El llamado alcohol de limpieza (70%) es uno de ellos. Lo puedes encontrar en formato normal, en spray y también perfumado. Es perfecto para la encimera de la cocina, la limpieza de los sanitarios, las griferías, los pomos de las puertas, las suelas de los zapatos y otros objetos más pequeños como pinzas de depilar.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?