¡TOMA NOTA!

Albahaca: cuidados básicos para tenerla en casa

Esta aromática planta es de fácil cultivo y necesita pocos cuidados pero, ojo, porque no tolera las heladas. Apunta bien estos consejos de expertos para aprender a cultivarla.

Albahaca cuidados
Matteo Badini vía Pexels
isabel zuñiga web clara
Isabel Zúñiga

Especializada en temas de decoración, hogar, alimentación y bienestar.

Actualizado a

La albahaca huele tan bien y está tan rica que es imposible no sucumbir a la tentación de cultivarla en casa. Aunque su origen parece encontrarse en algún lugar del continente asiático, donde más se cultiva es en los países mediterráneos, teniendo bastante presencia en la cocina.

Puedes disponer de hojas frescas y además cosecharlas, secarlas y molerlas para tenerla también seca durante todo el año. Ocupa poco espacio ya que no suele superar los 50 cm de altura así que ¡todo son ventajas! Toma nota de los consejos de expertos de Mundo Huerto y disfruta de tu nueva planta de albahaca.


¿Cómo se cuida una planta de albahaca?

Aunque no se trata de una planta especialmente exigente en cuidados, es importante conocerlos bien.

  • Riego. No debe sufrir sequía en ningún momento, especialmente tras la siembra o el trasplante y el suelo debe estar húmedo, regando a menudo pero con poca cantidad para evitar encharcamientos.
  • Temperatura. Se encontrará a gusto entre 15ºC y 25ºC. Lo más importante es protegerla del frío, no sobreviviría a una helada.
  • Fertilización. Si el suelo tiene carencias o niveles bajos de algunos nutrientes, hay que abonarlo. También es recomendable hacerlo después de cortarla para favorecer que rebrote con fuerza.
Albahaca cuidados variedad morada
Cottonbro vía Pexels

¿Cuánto sol necesita la albahaca?

Existen muchas variedades distintas de albahaca, algunas con sabor a anís, regaliz o incluso canela, y otras bastante llamativas de color púrpura.

  • Como norma general y aunque no es una planta que necesite muchas horas de sol directo, es conveniente que al menos reciba algo cada día. El resto del tiempo puede estar a la sombra siempre que la luminosidad sea buena.
Albahaca cuidados básicos en maceta
Monika Grabkowska vía Unsplash

¿CÓMO HACER CRECER UNA PLANTA DE ALBAHACA?

La respuesta es fácil. Un sustrato de calidad marca la diferencia entre una albahaca sana y vigorosa, y otra que parece estar siempre marchita y sin salud. ¿Cuáles deben ser sus cualidades?

  • Debe retener una buena cantidad de agua pero dejando espacios para el aire. También debe permitir un buen drenaje del agua que sobre.
  • Debe estar equilibrado tanto en su composición química como en sus características físicas.
  • Importante que no contenga hongos y otros microorganismos que pueden causarle problemas.
albahaca cuidados básicos
Elle Hughes vía Pexels


¿Cómo se cuida la albahaca en maceta?

Es la opción ideal para tenerla siempre a mano. Puedes cultivarla en casa plantando semillas o a partir de una rama cortada de otra planta (esqueje). Luego tan solo necesitarás tenerla en una zona bien iluminada. ¡Te enseñamos a plantarlas!

  • Esquejes. Mete las ramas cortadas en un recipiente con agua y espera unos días a que eche raíces. Cuando tenga bastantes será hora de trasplantarla.
  • Semillas. Pon una o dos semillas por semillero cubriéndolas con muy poca tierra. Déjalos en una ventana cerca del sol asegurándote de que la tierra está siempre húmeda (pero no encharcada) rociándola con agua una o dos veces al día. Cuando las plantitas hayan crecido unos centímetros se podrán trasplantar a la maceta definitiva.
Albahaca cuidados básicos
Karolina Kołodziejczak vía Unsplash

¿CÓMO PODAR LA ALBAHACA?

Generalmente la planta de albahaca tiene un tiempo de vida de 1 año pero proporcionándole las mejores condiciones para su crecimiento puede durar más.

  • Cortar. Si necesitas hojas para una receta coge siempre las grandes de la parte superior teniendo cuidado de no dañar las pequeñas que empiezan a crecer en la base.
  • Podar. Tanto para que la planta se renueve, como para evitar que se salga por los bordes de la maceta, debes cortar los extremos de los tallos a medida que van creciendo. Lo ideal es dejar siempre unos 10 cm de tallo cerca de la base de la planta para favorecer su rebrote.

¿Estás convencida de empezar con la albahaca? Aquí te dejamos una buena opción por 1,49 euros. Ahora mismo la compra online no está disponible, pero si tienes un Leroy Merlin cerca, ¡ya sabes!

albahaca cuidados básicos
Leroy Merlin

COMPRAR

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?