#yomequedoencasa

Actividades diarias para que quedarse en casa sea útil y todo un placer

Cómo aprovechar el tiempo en casa para conectar con nosotros mismos, nuestras familias y las cosas que nos apasionan y nos hacen vivir de manera saludable y sostenible.

Actualizado a

Escrito por:

Ale Samaniego

Actualizado a

quedarse en casa actividades

Quedarnos en casa, en la medida de nuestras posibilidades, es la decisión más sensata y responsable que podemos tomar ante la pandemia del coronavirus. No estamos de vacaciones pero las circunstancias nos han regalado algo de lo que siempre nos quejamos prescindir: TIEMPO. Tiempo para estar en casa, tiempo para estar en familia, tiempo para cocinar, tiempo para leer, tiempo para jugar, tiempo para hacer ejercicio, tiempo para lo que quieras.

Ahora que tenemos que pasar el mayor tiempo posible en casa es el momento de desconectar de la psicosis informativa (sobre todo salir del bucle de bulos y sensacionalismos) y aprovechar nuestro tiempo sean cuales sean nuestras circunstancias. Quizá tengas que pasar estos días sola o puede que tengas la suerte de hacerlo en familia. También es probable que tengas que teletrabajar al cuidado de niños o personas mayores.

Tenemos que quedarnos en casa sí o sí y por ello te proponemos una serie de propuestas para aprovechar el tiempo y conectar con todo aquello que te permita afrontar la situación que nos toca vivir con serenidad, optimismo y valentía.

Lunes: empezando la semana con energía positiva

  • Practica meditación o mindfulness. Comienza la semana meditando. La meditación y el mindfulness te ayudarán a conectar con las cosas esenciales y a empezar la semana con una actitud más serena y positiva. Esta es una practica que puedes hacer a diario para empezar la jornada con mucho más foco y energía.
  • Practica ejercicio. Entrenar en casa es muy fácil gracias a Internet. Existen muchas rutinas sencillas que puedes practicar sola o con tu familia en casa para mantener el cuerpo en plena forma. Reserva al menos 15 minutos al día para practicar el ejercicio que más te guste pero, ¡recuerda moverte! Mira el planning para activar cuerpo y mente que hemos preparado.

  • Asigna tareas semanales. Comienza la semana reuniéndote con las personas que viven contigo y estableciendo una serie de tareas asignadas a cada persona. Por ejemplo, los niños pueden ser los responsables de mantener recogido el salón, hacer sus camas y recoger la mesa después de las comidas. Los adultos pueden repartirse la limpieza de baños y cocina, la colada y la limpieza general de la casa. Y además, podéis aprovechar la hacer limpieza y orden en armarios y/o habitaciones de la casa que generalmente tenéis más olvidadas.
leer en casa

Martes: un día para la cultura que podemos repetir durante toda la semana

  • Escucha música que te haga feliz. Desde que vivimos en la era digital y de Spotify muchas veces se nos olvida lo que era escuchar un disco (vinilo, CD, casette). Una hora en la que disfrutábamos a consciencia de aquellas melodías que conseguían sacarnos una sonrisa (o alguna lagrimilla), mejorar nuestro estado de ánimo, apreciar la armonía de las notas y las voces sonando juntas. Aprovechemos las ventajas de la era digital y volvamos a disfrutar de nuestros artistas preferidos.

  • Lee un libro. A pesar de vivir en tiempos de Netflix, leer es un placer que podemos recuperar estos días. Elige un libro que te inspire, te entretenga y te motive. Además, si vives con niños será un gran ejemplo para ellos verte leyendo y seguramente ellos imiten tu iniciativa leyendo sus propios libros.

  • Disfruta de una buena película. El final del día es un buen momento para relajarte y elegir una buena película para ver sola o en compañía. Haz una lista de las películas que deseas ver: películas de culto, películas inspiradoras, comedias que te ayuden a desconectar y al terminar, intercambia opiniones y puntos de vista.

orden fotos

Miércoles: orden en el ecuador de la semana

  • Ordena la ropa. Con la primavera a la vuelta de la esquina este es un gran momento para detenernos frente a nuestros armarios y cajones y hacer orden de una vez por todas. Aplica los consejos de Marie Kondo, vacía tus armarios y cajones y deposita todas tus prendas sobre la cama u otra superficie donde te sea cómodo y decide prenda a prenda con qué cosas te quedas y qué cosas vas a donar, regalar o vender. Conserva aquellas prendas que utilices frecuentemente, que estén en buen estado, que sean de tu talla actual y que te hagan feliz. Deshazte de prendas que no utilizas hace más de un año, que no te caben o que estén en mal estado. Si vives en familia, puedes ir repitiendo esta operación en equipo miembro a miembro de la familia. Os sorprenderá lo ordenado que queda todo, el espacio que ganaréis y la cantidad de ropa de la que os despediréis.
  • Ordena tus fotos. Y no nos referimos a sacar los álbums de antaño, que también puede ser, sino a organizar todas las fotos que tienes en el móvil y almacenarlas en un lugar seguro de forma ordenada. En primer lugar busca un disco duro (o si lo prefieres en la nube) con almacenamiento suficiente y crea carpetas según te resulte más cómodo: por años, por meses, por eventos, por personas. Revisa todas las fotos de tu teléfono y borra todas las que sean repetidas, pantallazos, las que estén desenfocadas o no merezca la pena ser guardadas. Finalmente, organiza las fotos por carpetas para encontrarlas con facilidad cuando las necesites y libera espacio en tu teléfono móvil.
  • Ordena papeles y facturas. Si en tu casa hay montañas de papeles, cartas, recibos, facturas, circulares, instrucciones de electrodomésticos, contratos etc. repartidos por todas partes, ¡llegó el momento de poner orden! En primer lugar, reúne todos los papeles que encuentres por tu casa en un solo lugar y revísalos uno a uno desechando los que no necesitas. Organiza por categorías los que necesites conservar, si es posible digitalizarlos, no lo dudes. Coloca de manera organizada ya sea por año o por categoría los papeles que has clasificado previamente y a partir de ahora, ¡intenta mantener el orden!
formacion online desde casa

Jueves: formación y capacitación online desde casa

  • Comienza un curso online de algo que necesites aprender o te apasione. Otra de las grandes ventajas de la era digital es la gran variedad de cursos online (tanto gratuitos como de pago) a los que podemos acceder. Muchas veces los empezamos y nunca los conseguimos acabar "por falta de tiempo". Este es, definitivamente, un buen momento para dedicar al menos una hora diaria a hacer ese curso que tanto necesitas o te apetece.
  • Aprende un nuevo idioma o refuerza alguno que ya sepas. Aprovecha las herramientas digitales para aprender o reforzar ese idioma que tanto necesitas o te gusta. Puedes estudiar gramática pero también puedes aprovechar para ver series o películas en ese idioma, leer un libro o bajarte alguna APP para practicar conversación.
  • Engánchate a un podcast que te aporte contenido de valor. Los podcast han llegado a nuestra vida para revolucionarlas. Gracias a estos programas a la carta podemos formarnos, inspirarnos, empoderarnos, informarnos, entretenernos... encuentra el podcast que más se acerque a tus intereses, hazte con unos buenos cascos y a disfrutar escuchando y aprendiendo a la vez.

 escribir escribiendo creatividad

Viernes: impulsa tu creatividad

  • Dedica un tiempo a escribir. Escribe un diario, un jornal, o quizá comienza a escribir las primeras páginas de lo que podría ser un libro. Escribir ejercita la memoria, la creatividad y, por si fuera poco, escribir es liberador y te relaja. Este es un momento perfecto para desarrollar el hábito de escribir y contagiárselo a todos los que viven contigo.
  • Comienza un proyecto 'handmade' hecho a mano. Tanto si te gustan como si no te entusiasman demasiado las manualidades, hoy puede ser un día estupendo para comenzar ese proyecto que tienes en mente hace tiempo pero para el que no encontrabas el momento más idóneo. Gracias a los miles de tutoriales que se pueden encontrar en Internet puedes crear prácticamente cualquier cosa en casa desde cero y con tus propias manos. Si lo deseas, puedes involucrar a las personas que viven contigo y que sea todavía más estimulante.
  • Comparte tiempo consciente y de calidad en familia. Ahora que tenemos la oportunidad de dedicar tiempo de calidad a los nuestros, apaga la tele y conecta con las personas que vives de manera consciente. Míralas a los ojos mientras os contáis historias, sueños, planes o simplemente mientras compartís una partida de cartas o algún juego de mesa.
mireia canalda yoga para principiantes

Sábado: relax y tiempo de calidad

  • Practica yoga. Esta practica milenaria no solo ayuda a tu cuerpo a mantenerse en forma y más flexible sino que además, te aporta paz, armonía y estabilidad. Practicar yoga en casa es fácil y sencillo y es una actividad que puedes realizar sola o con el resto de personas que viven en casa contigo. Intenta reservar unos minutos al día para esta practica y pronto notarás los beneficios.
  • Disfruta de la aromaterapia. Si todavía no te has iniciado en el mundo de los aceites esenciales este es momento excelente. Sus efectos positivos sobre nuestro estado anímico son tantos que merece la pena descubrirlos uno a uno. Además, ayudan a crear un ambiente más puro y relajado en casa. Pero incluso si necesitas trabajar desde casa, puedes valerte de sinergías que te ayuden a concentrarte mejor y a crear un ambiente favorable para poner tu oficina en casa.
  • Prepara una cita con tu pareja o reserva un rato para cuidarte a ti misma. Aunque estos días pases mucho tiempo en casa puede que acabes pendiente de tantas cosas que olvides cuidar de ti misma o de tu pareja. Recuerda definir un tiempo para ti y/o para pasar tiempo de calidad también en pareja. Es una oportunidad única para conectar contigo misma y con las personas que quieres.
batch cooking cocinar cocinando

Domingo: alimentación consciente y saludable

  • Cuida de tus plantas o pon en marcha tu propio huerto urbano. Está científicamente comprobado que las plantas mejoran la calidad del aire de nuestros hogares y nuestro estado de ánimo. Estos días aprovecha para cuidar con más mimo que nunca tus plantas y si además, puedes empezar tu propio huerto urbano seguro que es una distracción ideal tanto si estás sola como si vives en familia
  • Organiza el menú semanal. Ahora que vas a estar en casa es una oportunidad maravillosa para cuidar tu alimentación a consciencia. Comer platos preparados en casa, con alimentos reales, sin procesar y organizar tu menú para poder hacer comidas más saludables y equilibradas. No te pierdas Las cosas claras, el blog del nutricionista Carlos Ríos para CLARA.es y el Menú saludable realfooding que proponemos cada semana desde nuestra web.
  • Practica el Batch cooking. El domingo es el día por excelencia para preparar las comidas para toda la semana. Si todavía no estabas practicando el batch cooking esta puede ser una buena oportunidad para coger el hábito y aprender a preparar todo lo que necesitas para la semana en un solo día. De esta forma será más fácil poder prever qué alimentos necesitas en tu despensa y en tu nevera y alimentarte de manera más equilibrada y saludable.
infografia quedate en casa yo me quedo en casa ideas

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?