Súper útiles

Las 4 reglas de oro para hacer la compra online y no gastar de más

Hacer la compra a través de las plataformas online de los supermercados es realmente cómodo, pero hay unas reglas no escritas que debemos tener en cuenta si no queremos pagar de más. ¿Quieres saber cuáles son son?

Actualizado a

Escrito por:

Redacción CLARA

Actualizado a

Cómo ahorrar haciendo tu compra online
Ikonos

La compra online ha aumentado mucho durante esta crisis y tiene la gran ventaja de que evita tentaciones y que caigamos en compras compulsivas. Aún así, también hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta cada vez que vayamos a hacer la compra online. ¡Descubre cómo ahorrar!

1) Qué debes tener en cuenta

Normalmente los precios del súper online y del físico son los mismos, pero a veces si compras en plataformas que te permiten hacer la compra en diferentes supermercados y mandarla en un solo envío, esto no es así, por lo que debes fijarte bien. También puedes aprovechar la facilidad de acceder a un super o a otro con un par de clics para compara los diferentes precios de los productos y ver dónde te ofrecen el mejor.

2) Gastos de envío

En muchos el envío es gratis si realizas una compra mínima. Si sois muchos en casa, no es problema; si no, quizá puedas hacer la compra a medias con una vecina o una amiga. Te ayudará a ceñirte a tu lista de la compra sin añadir más de los que necesitas. ¡Trabajo en equipo!

Cómo ahorrar haciendo tu compra online
Getty Images

3) No compres “demasiado”

Debido a los gastos de envío, se suele comprar más cantidad al hacer la compra online. Solemos pensar que nos sale mucho más a cuenta pero olvidamos que estamos comprando más de lo que necesitamos. Esto no es problema si se trata de productos de despensa (brik, latas, botes...), pero no es una buena idea si son frescos ya que se terminan pasando o caducando.

4) Sigue esta regla

Compra productos de despensa para 1 o 2 meses pero de productos frescos, solo para la semana. Piensa que si lo tiras, te habrá salido más caro.

Y recuerda...

Tanto si compras en un supermercado físico como si lo haces online, otro aspecto que debes tener en cuenta es saber equilibrar tu carrito. Según el experto en marketing Martin Lindstrom, el 64% de la comida que se almacena en casa nunca debió comprarse. Y comprar lo que no se necesita también sale caro.

  • Solo lo que necesitas. Para no comprar cosas innecesarias, debes planificar tus menús y hacer una lista de la compra ajustada a ellos, teniendo en cuenta lo que ya tienes en la despensa.
  • De temporada y congelados. Los alimentos frescos son los que más han subido de precio (un 4%) durante la pandemia. Podrás ahorrar bastante si solo compras los que están en temporada. Pero también si una parte de estos alimentos son congelados.
  • ¿Por qué congelado es más económico? Su buen precio no equivale a menos calidad, sino a que se congela cuando el producto abunda y tiene mejor precio.
  • Marca blanca, ¿sí o no? La respuesta es que depende de la calidad. El producto de marca y el de marca blanca suelen tener precios distintos porque no son exactamente lo mismo. Es cierto que una ensaladilla de marca blanca puede ser más barata que una de marca tradicional, pero a lo mejor la proporción de patata es más elevada en la marca blanca para abaratarla, por ejemplo. Valora qué pagas.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?